INAES, retos y futuros

wp-1499905085763.

Entrevista otorgada por Narcedalia Ramírez Pineda, directora del Instituto Nacional de la Economía Social

SALUD, DINERO Y AMOR

Marielena Vega Campos, Acir, 03.07.2017

Marielena Vega Campos, conductora: Ya está con nosotros en el estudio Narcedalia Ramírez, quien es directora del Instituto Nacional de la Economía Social, el Inaes; y la verdad es que siendo directora del Instituto de la Economía Social, me gustaría que nos comentaras qué es lo que más te preocupa como directora del Inaes.

Narcedalia Ramírez Pineda, directora del Instituto Nacional de la Economía Social:Primero que nada, muchas gracias por el interés en el tema de la economía social de nuestro país.

Me parece que esta pregunta que tú me haces es muy importante, porque en gran medida se ubica al Inaes como parte del sector de desarrollo social, pues uno de los programas que convoca al movimiento productivo, es decir, a los beneficiaros que incidan en su propio desarrollo; tenemos en este caso una participación muy importante en el sector rural, en el sector indígena y zonas semiurbanas.

Marielena Vega Campos: ¿Qué tanto? ¿Qué tanto se invierte? ¿Hacia qué sectores es lo que se están ustedes apoyando, o las necesidades que se tienen en territorio nacional?.

Narcedalia Ramírez Pineda: Es lo que procuramos, incide justamente en la parte rural, en la parte indígena, en donde se encuentra más la situación de pobreza.

Marielena Vega Campos: ¿En qué?, ¿en educación, en alimentación, en qué?.

Narcedalia Ramírez Pineda: En proyectos productivos que es hacia donde iba, donde nuestra población objetivo está involucrada, está interesada en incidir con su vocación productiva -como lo mencioné- con su mano de obra, para que con proyectos productivos ellos puedan mejorar los ingresos de la familia, de la comunidad y por ende, que incida en el desarrollo de sus regiones y de sus estados.

Marielena Vega Campos: ¿Por qué no nos explicas un poquito? Hablas de proyectos productivos.

Narcedalia Ramírez Pineda: Hablamos mucho del sureste porque es una de las regiones en donde está más reflejada la situación de pobreza: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, es ahí donde hemos incidido con subsidio para que realicen proyectos productivos, que significa convocar a la gente en grupos organizados para que detonen cualquier actividad productiva que genere estos ingresos.

Tenemos proyectos de café, de cacao, de stevia, de cualquier producto hortícola, productos pecuarios, en fin; artesanías, ecoturismo.

Marielena Vega Campos: Narcedalia Ramírez Pineda, directora del Instituto Nacional de la Economía Social, ¿están promoviendo la formación de cooperativas y qué monto tienen ustedes asignado?, ¿o qué recursos provenientes de otros fondos pueden ustedes aprovechar para impulsar estas empresas productivas? Sobre todo montos y si está creciendo el apoyo.

Narcedalia Ramírez Pineda: Sí, bueno, es una pregunta muy importante porque es necesario reflexionar que efectivamente la cooperativa es una de las figuras más importantes de la economía social; sin embargo, no tenemos el propósito de formar cooperativas por cooperativas, la economía social está basada en los principios de reciprocidad, de solidaridad de cooperación. De 2013 a 2016, llevamos más de siete mil millones de pesos invertidos en poco más de 20 mil 500 proyectos.

Esto nos ha significado, por supuesto, en el tiempo ir focalizando más nuestras estrategias, porque desafortunadamente el Inaes también ha sido impactado por el presupuesto, y en la actualidad, 2017, tenemos un presupuesto que ya estamos ejerciendo de poco menos de mil 500 millones.

Y eso hace que entonces canalicemos nuestro esfuerzo en proyectos estratégicos, que los visualizamos como aquellos que, darle prioridad a la mezcla de recursos con otros programas -como ahorita se preguntaba-, y programas que puedan ser con un crédito que le permita a los productores que con un subsidio este crédito puedan llevar a cabo su proyecto productivo.

Marielena Vega Campos: Narcedalia, ¿qué tanto te impactó el presupuesto para este año?, ¿qué tanto te afectó?, y la verdad es que ¿ha sido insuficiente para ustedes?.

Narcedalia Ramírez Pineda: Sin lugar a duda, me parece que soy una de muchísimos programas que inevitable fuimos afectados por el presupuesto; sin embargo, no quisiera perder objetividad, tenemos que hacer el más con el menos, el procurar esa fórmula, y pues también hacer conciencia de que quienes estamos de este lado del sector público, tenemos que irnos al campo para acompañar a los productores, elegir los mejores proyectos y los mejores significan no tan sólo producir, sino también llegar al mercado que cada vez es más exigente.

Marielena Vega Campos: ¿Cuánto cayó el presupuesto?.

Narcedalia Ramírez Pineda: De dos mil 500 bajó a prácticamente mil 400 millones. Sin embargo, hemos estado incidiendo mucho en proyectos estratégicos.

Marielena Vega Campos: Y los beneficios, ¿cómo se ha reflejado? O sea, los beneficios ¿a qué porcentaje de la población están ayudando y aportando?.

Narcedalia Ramírez Pineda: Me gustaría que me permitieran está expresión general, porque puedo decir números fríos, son casi 140 mil, 150 mil socios los que ya están incidiendo en proyectos.

Marielena Vega Campos: Narcedalia Ramírez Pineda, gracias por esta entrevista. Pues más de cien mil personas beneficiadas. Gracias por esta entrevista y vamos a seguir pendientes de lo que haga el Inaes.

 

—-oooo—-

Un comentario sobre “INAES, retos y futuros”

  1. The city of Boston is the capital and most populated town of Massachusetts in the United States. The city covers 45 sq miles and has an estimated population of 640,433 in 2016, making it the largest town in New England.Boston is one of the oldest cities in the U.S. Its rich history draws countless visitors. The Boston area’s many colleges make it an international center of higher education, including law and medicine and Boston is viewed as a world leader in entrepreneurship. The city is also the home to a number of of the most fabulous call girls in the U.S. Each and every time I’ve visited the city I’ve made it a point to call http://www.bostonbabedirectory.com to make sure that I had an attractive date for the evening. Each of their hot call girls are interesting young ladies who understand how to satisfy a man. Households in Boston maintain the highest typical rate of charity in the United States; businesses rate within the top in the country for environmental sustainability. The city has one of the highest cost of living in the country.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *