23 de septiembre de 2017

CdMx, 6:43 a.m.

 

Claves de la información de hoy sábado

  • #SaldoPreliminarDelSismo

295 fallecidos*

#CDMX 157

#Morelos 73

#Puebla 45

#Edoméx 13

#Guerrero 6

  #Oaxaca 1

  • Guía de Servicios para CdMx

La SEGOB activó la siguiente liga para reportar afectaciones por el sismo:

https://docs.google.com/…/1FAIpQLSfBCx1D9F_SRPURTz…/viewform

Las listas de personas trasladadas a hospitales y a la Cruz Roja se estarán actualizando en las redes de Locatel CDMX: https://twitter.com/locatel_mx

Lista de albergues habilitados por el Gobierno de la CDMX:

http://www.cdmx.gob.mx/comunica…/…/listado-de-albergues-cdmx

Números de emergencia para la CDMX:

911 Número de emergencia

5658-1111 Locatel

5557-5757 Cruz Roja

071 Comisión Federal de Electricidad

56-54-32-10 Sistema de Aguas

#PartidosDonenSuDinero:
Cuando las redes sociales ganan

Por cambio de ley

El financiamiento a partidos, de militantes

Acabar con seguros médicos privados: todos los servidores públicos al IMSS o OSSSTE

Eliminar campañas de publicidad gubernamental

02%Carlos Slim

08%Gobernadores

32%Narcos

58%Todas las anteriores

Los partidos plantean destinar sus recursos a damnificados por el sismo, pero sólo cruzan acusaciones y no han dado un paso concreto.

#Sismos:

Quejas, dudas

El obispo de Cuernavaca, Morelos, Ramón Castro Castro acusó que autoridades despojaron a civiles de tres camiones de víveres que se dirigían a Caritas.

Durante un video que circula en redes, Castro informó que tres automotores con mercancia para los damnificados de los recientes sismos que se dirigían a Caritas no pudieron llegar debido a que autoridades se los llevaron a instalacion

Choferes que transportaron la ayuda denuncian el hecho en redes sociales

Ciudadanos irritados recuperan despensas y las reparten entre víctimas

Renata Ramos reveló que la única forma de rescatar a su mamá Laura Ramos Patiño viva o muerta, es desmantelando poco a poco el edificio, ubicado en Enrique Rébsamen 241, en la colonia Narvarte, el cual quedó a punto de colapsar tras sismo del martes.

Especialistas y voluntarios advierten que no hay ingenieros expertos evaluando las viviendas; sólo 4 de 16 delegaciones respondían llamada telefónica en protección civil

Las reparaciones que no se hicieron en un año en el Hospital Balbuena, en la delegación Venustiano Carranza, se hicieron en unas horas: se cambió la pintura, se surtieron medicamentos y paquetes de saneamiento; hasta se revistieron las camas con sábanas nuevas. Todo para recibir al presidente Enrique Peña Nieto, al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; y a los secretarios de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón; y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda

Tras 72 horas sin información, familiares de por lo menos 40 personas que aún se encuentran atrapadas entre los escombros del edificio de Álvaro Obregón 286 se manifestaron con pancartas frente al sitio, para exigir a las autoridades del gobierno federal y local se agilicen los trabajos de rescate.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia incluye el Templo Mayor y la catedral de la Ciudad de México entre el patrimonio damnificado

Varios departamentos -que costaron millones de pesos- ahora son inhabitables por daños provocados por sismo; inmobiliarias no dan la cara.

Miguel de 59 años, Blanca de 51 y Alexia de 17 años, perdieron la vida en el inmueble ubicado en la Colonia Lomas Estrella

El coordinador de asesores de la Secretaría de Movilidad del gobierno capitalino, Humberto Morgan, explicó que se localizaron dos zonas de calor y movimiento, por lo que aún hay esperanza de encontrar personas con vida.

Diana Pacheco, atrapada entre los escombros del edificio de la calle Álvaro Obregón 286, envió mensajes desde WhatsApp que llegaron a su esposo luego de 16 horas de espera.

#Sismo:

ClavesParaEntender

Solo había un 1,36% de posibilidades de que un terremoto de más de siete grados dejase al menos daños materiales en la capital mexicana en la misma fecha que en 1985

El sismo ha hecho evidentes muchas cosas: solidaridad, entereza, valentía y dignidad; también ha evidenciado fallas en la organización y la vinculación entre las autoridades, la sociedad civil y los medios de comunicación.

#Sismo:

#FridiaSofía

Jugaron con el dolor y sufrimiento de mucha gente, por su culpa se desatendieron verdaderas zonas de emergencia”, redactó en su cuenta de Twitter el comentarista deportivo David Faitelson, con más de mil 500 retuits.

El sitio El Lector reprodujo una cita de Malcom X que se replicó más de 3 mil 500 veces: “Cuídate de los medios de comunicación porque vas a terminar odiando al oprimido y odiando al opresor”.


En términos generales, la prensa de Estados Unidos se mofó de la supuesta niña, “Frida Sofía”, que se reportó atrapada bajo los escombros del colegio Enrique Rébsamen, pero el diario The Washington Post fue más allá y calificó al caso como una “vergüenza” para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

#Sismo:

Certeza

Su poema de este viernes en Reforma hace referencia al sismo del pasado martes 19 de septiembre.

Suman 29 veces el Fonden recursos mal empleados por ex mandatarios; presuntos desvíos de Duarte por 35 mmdp; el Fondo equivale a 9 mmdp

A partir de 1986 se expidieron leyes y protocolos para que las nuevas edificaciones cumplieran con los mínimos requisitos para que la devastación causada por el terremoto del 19 de septiembre de 1985 no se repitiera.

Pero el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México aseguró que en la construcción “el tiempo es dinero” y resulta “más conveniente” realizar actos de corrupción para agilizar los trámites burocráticos. Aunque muchas veces esto provoca mayores precios de venta, incertidumbre en la calidad de los materiales y no hay certeza de que el inmueble cumpla con las reglas existentes.

Air Worldwide, empresa especializada en el análisis de alto riesgo, estimó el rango de

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, dio a conocer que las instituciones públicas del sector salud han brindado atención médica a 3 mil 79 personas en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Estudiantes de Arquitectura van de casa en casa revisando los daños. Mientras que otros alumnos de ingeniería y piscología ayudan a repartir víveres.

Características como el tiempo, la magnitud y los daños provocados, son elementales para definir.

La esperanza se mezcló el viernes con el miedo en el espacio de un carril de bicicletas en la zona centro de la Ciudad de México, donde familias aguardaban alguna noticia de sus seres queridos atrapados entre los escombros del edificio detrás de ellos.

En el cuarto día de búsqueda de sobrevivientes del sismo de magnitud 7,1 que derribó ese edificio de siete pisos y muchos otros en la Ciudad de México y otros estados del centro del país, la esperanza aumentaba o caía con pequeñas cosas. Un cambio en el clima, el anuncio de que rescatistas japoneses se habían unido a las búsqueda, las afirmaciones de las autoridades de que hay gente con vida, o una llamada desde un número conocido.

  • Nuevos códigos de rescatistas:

  • Miguel de la Madrid, luego del sismo de 1985;

“…Frente al luto y la tristeza, compatriotas, reforcemos serenidad, entereza y ánimo. Enterremos con pesar a nuestros muertos, pero renovemos nuestra voluntad de vivir y restañar las heridas que hemos sufrido. Estoy absolutamente seguro que estos sentimientos prevalecerán sobre nuestra pena, sobre la pena que nos embarga a todos y que sabremos todos, mediante actos concretos y perseverantes, lanzarnos decidida y patrióticamente a las tareas de la reconstrucción, con vigor, entusiasmo y férrea voluntad.”

Miguel de la Madrid, fragmento del mensaje a la nación con motivo de los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985.

Más que un desastre natural, el sismo que golpeó a nuestro país ha servido como una nueva forma de crear consciencia para su gente. Los últimos días hemos sido testigos de cómo miles de personas han dejado a un lado sus problemas, diferencias y otros asuntos personales, para extender su mano a quienes más lo necesitan.

América Latina es una región especialmente expuesta a terremotos por su ubicación cercana a placas tectónicas en movimiento.

Prueba de ello son los muchos sismos que la región ha vivido a lo largo de su historia, como el ocurrido este martes en el centro de México que dejó más de 270 muertos.

Sin embargo, no siempre los temblores más potentes fueron los más devastadores sobre la población.

Ello se debe a diversos factores como la cercanía del epicentro a núcleos de población, la densidad de habitantes, los recursos de los países afectados, los protocolos de emergencia o la preparación de las infraestructuras, entre otros.

El objetivo es apoyar y respaldar a las familias que verdaderamente lo necesitan.

Videgaray agradeció el gesto

Los ‘Charolastras’ llamaron al público extranjero para recaudar fondos para la reconstrucción de casas de Chiapas, Oaxaca, Morelos y Puebla afectadas por los sismos.

El titular de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, señaló al gobierno de estar pasmado y falto de acción ante la tragedia del terremoto.

Una vez concluidas las tareas de búsqueda y rescate se dio entrada a la maquinaria pesada para limpiar la zona

¿Qué hacer si mi lugar de trabajo está dañado? Aquí, datos y teléfonos para informar de anomalías

Pese a resistencia de ciudadanos, la maquinaria pesada entró ya en 10 edificios colapsados por el sismo, 6 de los cuales fueron demolidos.

Derivado del sismo y ante la declaratoria de zona de desastre, la Benito Juárez prohibió trabajos de construcción en la demarcación.

Testigos describieron que los tripulantes de dos vehículos se aproximaron al puesto y dispararon

Ahora priorizamos en rescate de personas

El helicóptero Bell 212 con matrícula XC-BE1 se trasladaba al poblado de San Pedro Leapi, municipio de San Carlo Yautepec, con ayuda humanitaria

Han pasado tres días desde el temblor de 7.1 grados que cimbró a la Ciudad de México pero no por ello hay que bajar la guardia.

Si bien el pasado martes ocurrieron decenas de derrumbes, algunas delegaciones capitalinas han detectado más edificaciones con daños estructurales en las cuales aún existe el riesgo de colapso.

El terremoto del martes provocó daños a la infraestructura de 93 sitios de servicios de telecomunicaciones en la CDMX, una causa más que provocó la interrupción de los servicios de voz.

Protección Civil dijo que desde las redes sociales se invita a los afectados a presentarse en oficinas de gobierno y presentar documentos, acción que señaló como irregular.

#MásAlládelSismo

El senador John McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido para derogar y reemplazar el “Obamacare”, lo que asesta un golpe mortal a la propuesta y quizá a la vieja promesa del Partido Republicano de cancelar ese programa.

Por segunda ocasión en tres meses, McCain, de 81 años, ha surgido como el gran aniquilador de uno de los compromisos más importantes de su partido con el electorado.

La economía sumeria se basaba principalmente en el trueque, y para evitar que los mercados se convirtieran en un campo de batalla o que los tunantes hicieran de las suyas, los gobernantes emitían anualmente tablas de equivalencias de productos. Así, cualquier comprador podía saber que un kilo de lana -que pesa igual que un kilo de hierro- equivalía a, por ejemplo, dos litros de cerveza, 300 gramos de cobre o 2 kilos de dátiles. Gracias a muchas de esas tablas que se han conservado hasta nuestros días, sabemos que el oro no era de los metales más caros. Había otros materiales que lo superaban, como el lapislázuli, el cobre, el estaño y, por encima de todos, la plata.

Pensar que el universo y todo lo que hay en él nació en el momento del Big Bang es “uno de los mayores conceptos erróneos”, según el astrofísico y escritor científico Ethan Siegel.

Esta semana la Policía española detuvo por orden judicial a 14 funcionarios vinculados con la organización del referendo sobre la independencia de Cataluña previsto para el próximo 1 de octubre, entre ellos varios altos cargos del gobierno regional.

El ministro de Exteriores de Corea del Norte aseguró que su país está considerando un ensayo nuclear sobre el Pacífico, horas después de que el líder Kim Jong-un respondiera a las amenazas de Donald Trump a través de una declaración sin precedentes.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, sostiene que su antecesor Rafael Correa parece haber “olvidado un poquito la promesa” que le hizo personalmente de que evitaría molestarlo cuando dejara el poder.

En el octavo mes del año Pemex produjo en promedio 240.9 mil barriles diarios de gasolinas, mientras que la importación subió 8 por ciento.

Países con tonalidades azules tienen un mejor desempeño ambiental que los de colores ocres.-

Indice de Desempeño Ambiental  o “Environmental Performance Index” (EPI) por su acrónimo en inglés, es es un método fiable que sirve para cuantificar y clasificar el desempeño ambiental de las políticas en la materia que un país implementa.

El gobierno de Donald Trump rechazó calificar a México como un “Estado fallido” ante la situación de inseguridad que priva en el país, pero reconoció que hay regiones que parecieran estar controladas por grupos criminales.

“Yo por mi parte, jamás he usado la expresión ‘Estado fallido’. Ustedes saben tanto como yo que en algunas áreas en México, y francamente quizás en algunas áreas en Estados Unidos, el control de Estado está amenazado por organizaciones y personas criminales violentas y con objetivos de beneficios económicos ilegales”, declaró Bill Brownfield, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley.

Los astrónomos han llegado a la conclusión de que las partículas altamente energéticas que llueven sobre la Tierra tienen un origen extragaláctico.

Más de 200 millones de personas por año contraen la enfermedad. Ahora se trata de una cepa inmune a todo medicamento conocido y el riesgo es letal para todo el planeta.

En los primeros ocho meses de 2017 se triplicó el número de asesinatos ocurridos en la entidad durante todo el año pasado, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Los datos difundidos por ese organismo revelan que del 1 de enero al 31 de agosto último ocurrieron 123 homicidios dolosos, contra los 42 casos contabilizados a lo largo de los 12 meses de 2016.

Dos días después de amenazar con la “destrucción total de Corea del Norte”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildo de “demente” al líder norcoreano, Kim Jung-un, de quien además aseguró será sometido a una gran prueba si no desiste de sus proyectos armamentistas.

El líder norcoreano responde en persona a las declaraciones del presidente estadounidense en la ONU

Édgar Omar R., ex director en ASE-Chihuahua en el Gobierno de César Duarte, fue detenido por el delito de peculado agravado, informó Fiscal.

El diálogo es menos beligerante de lo esperado, dice el canciller

Reconoce que la incertidumbre ha afectado inversiones en México

La tercera ronda de renegociación comienza este sábado en Ottawa

—-oooo—-

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *