24 de septiembre de 2017

Tuxpan, Veracruz, 6:36 a.m.

 

 

Claves de la información de hoy domingo

#SaldoPreliminardelosSismos

  • Fallecidos: 407
  • Edificios dañados: 140 mil

https://docs.google.com/…/1FAIpQLSfBCx1D9F_SRPURTz…/viewform

Las listas de personas trasladadas a hospitales y a la Cruz Roja se estarán actualizando en las redes de Locatel CDMX: https://twitter.com/locatel_mx

Lista de albergues habilitados por el Gobierno de la CDMX:

http://www.cdmx.gob.mx/comunica…/…/listado-de-albergues-cdmx

Números de emergencia para la CDMX:

911 Número de emergencia

5658-1111 Locatel

5557-5757 Cruz Roja

071 Comisión Federal de Electricidad

56-54-32-10 Sistema de Aguas

#Sismos:
Quejas, dudas

En la calle 19a y Ferrocarril del fraccionamiento Independencia en la ciudad Cuauhtémoc, apareció un donativo en especie para las víctimas del sismo en el centro y sur del país, presuntamente colocado por integrantes del grupo delictivo “Gente nueva de El Tigre”, quien habría relevado en el control de la plaza a quien era líder de La Línea en esa región, César Raúl Gamboa Sosa ,”El Cabo”, abatido en marzo pasado.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) inició una investigacion en contra del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por la presunta retención de ayuda social destinada a los damnificados de los sismos ocurridos el 19 y el 7 de este mes.

Ciudadanos de la zona metropolitana de Nuevo León acordaron eludir a las autoridades de Morelos para enviar directamente ayuda a los afectados en aquel estado por el sismo del pasado martes 19.

En un domicilio habilitado para el acopio, en el sector oriente del municipio Guadalupe, un grupo de padres de familias de escuelas reciben material y víveres, y acordó contactar a particulares de la entidad del centro del país, para entregar la ayuda sin intermediarios

Las denuncias contra el gobierno de Graco Ramírez por la retención de las provisiones que de forma solidaria han reunido organizaciones, ciudadanos e instituciones de otros estados, continúan.

A ello se siguen sumando aquellas que tienen que ver con el condicionamiento a la ayuda o los apoyos federales.

La noche del viernes y una buena parte de este sábado, el Mando Único desplegó operativos en los accesos al estado, para “captar” desde esas zonas los camiones con ayuda.

La alerta sísmica de las 7:53 horas recrudeció la pesadilla. La sola idea de un nuevo terremoto que pueda terminar con la esperanza de familiares de las más de cuarenta personas que permanecen atrapadas entre los escombros del edificio 286 de Álvaro Obregón no ha dejado de rondar desde el derrumbe que les coartó la vida.

Autoridades y rescatistas pararon este viernes 22 de septiembre las labores de rescate en el edificio de Chimalpopoca; se presume que entre las víctimas se encontraban obreras indocumentadas

Las labores de rescate en el edificio de Álvaro Obregón 286 no cesan. En la parte superior del edificio, donde de acuerdo con la versión de los familiares hay unas 50 personas atrapadas, trabaja un grupo numeroso de rescatistas y expertos removiendo escombros y excavando con palas para llegar al cuarto piso, pese a que esta mañana se suspendieran por unos minutos los trabajos debido a los sismos que despertaron a la capital este sábado.

En la Ciudad de México, la apertura de las escuelas públicas y privadas se realizará de manera gradual, una vez que presenten su dictamen de seguridad tras el sismo del pasado martes 19, informó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el próximo lunes 25 se deben reanudar las clases en la capital y las demás entidades afectadas por el temblor, el mandatario local dijo que esa acción es como medida de prevención de accidentes y para garantizar la seguridad de estudiantes y trabajadores de los planteles de la ciudad.

El servicio telefónico Locatel da a conocer el último reporte de personas atendidas en hospitales y por institución.

Marina y ejército informaron que no hubo resultados positivos en la opción anterior cuando abrieron un túnel de cuatro metros de profundidad por las losas

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México informó que esas viviendas no necesariamente ameritan demolición, pues serán sujetos a una segunda revisión

El gobierno federal actualizó la cifra de municipios que recibieron daños por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Las mayores afectaciones son el puente de Ixtaltepec, declaró EPN, tras el movimiento telúrico con epicentro en Juchitán.

Alrededor de 200 vecinos de 16 colonias de la delegación Tláhuac se manifiestan en la explanada delegacional para exigir el servicio de pipas de agua potable, pues desde el sismo del pasado 19 -y algunos desde el del 7- no tienen ni una gota.

Antes de trasladarse a la explanada delegacional, los habitantes intentaron retener un par de pipas que llegaron al lugar. Sin embargo, sobre éstas ya iba gente que desde calles atrás guiaba a los choferes para ir solo a ciertas colonias.

Expertos en estructuras informaron que en ninguno de los edificios dictaminados existen riesgos estructurales que impliquen la posibilidad de colapsos posteriores al sismo o tengan que ser demolidos.

Con menos de 15 años, un edificio en la Narvarte no pasó la prueba del sismo, pues las viviendas resultaron dañadas en diversos grados.

Sobre los menores fallecidos en el colegio Enrique Rébsamen cayeron las viviendas de los propietarios, edificadas con irregularidades.

La delegada de Tlalpan aseguró que no se hará ningún trabajo de demolición del lugar sin antes conocer las condiciones de seguridad en las que operaba la institución educativa.

Usualmente acusados de apáticos, miles de jóvenes han apoyado en labores de rescate de personas, remoción de escombros y abasto de víveres.

El Consejo de la Judicatura indicó que se buscará volver el martes

Este domingo se darán a conocer los planteles escolares que podrán reanudar labores el lunes 25 de septiembre, tras comprobarse que no tienen daños estructurales

La emergencia continúa: han pasado casi 72 horas del temblor de magnitud 7.1 que golpeó severamente la capital del país, pero también dejo devastación en Morelos, entidad más cercana al epicentro del movimiento.

#Sismo:
ClavesParaEntender

El Chapo hace donaciones para los damnificados, una rampa de Periférico está a punto de caer, la ONU predice un sismo de mayor magnitud… La información no verificada ha encendido alertas y contribuido a la psicosis.

Especialistas de la UNAM fueron capaces de elaborar ya un diagnóstico preliminar del sismo de 7.1 grados Richter que sacudió el centro del país el martes 19. Así, ya es posible saber que la causa de este movimiento fue un doblamiento “casi vertical” de la Placa de Cocos en su choque con la de Norteamérica. Además esbozan un mapa de las zonas más dañadas por el sismo en la Ciudad de México y explican por qué la naturaleza lacustre del subsuelo tuvo mucho que ver con el nivel de destrucción.

Xyoli Pérez, jefa del SSN, informó que por ahora no se puede afirmar relación entre los sismos del 7 y 19 de septiembre, aunque la posibilidad sigue estudiándose

El pasado mes de agosto el mandatario capitalino anunció que sería en octubre cuando pediría licencia de 90 días

#Sismo:

Certeza

El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que cerca de 40 edificios colapsaron cuando ocurrió el sismo de magnitud 7,1 en el centro del país.

Pero los habitantes o dueños de 3.848 construcciones han solicitado una revisión de sus casas, informó el viernes la secretaría de Protección Civil capitalina.

Vídeo con audio Extremadamente claro en la traducción verbal de lo provocado por el sino des Desde la Secundaria Técnica número 113

Proporcionado por José Luis Adame

Tras el sismo de 7.1 grados que afectó al centro de México la tarde del martes, varios músicos se solidarizaron con esta tragedia en mensajes de solidaridad en sus redes sociales. Entre estos ejemplos tenemos a Shawn Mendes con una campaña en apoyo a los damnificados, además del concierto benéfico que dará la orquesta Filarmónica de Bellas Artes. Cada vez son más las celebridades que se suman a los movimientos por la reconstrucción de la ciudad, y ahora también podemos agregar el nombre Alice Glass.

Plafones caídos, estructuras fracturadas, paredes preconstruidas a punto de caerse, fisuras en los muros, hundimientos de los cimientos, vidrios destrozados, son algunos de los daños en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, ubicado en la delegación en Tlalpan.

El IMSS publicó la historia de una recién nacida que fue atendida durante la emergencia del 19 de septiembre.

  • Una imagen de la Base Militar en Tuxxtla Gutiérrez, Chiapas

El Servicio Geológico de EE UU ha informado de que el terremoto es de magnitud 7,1

Un fuerte sismo de magnitud 7,1 golpeó el centro de México la tarde de este martes. En la capital los servicios de emergencia atendieron a centenares de personas y más de 40 edificios sufrieron daños.

Yuriria Sierra, de Imagen Televisión, no pudo contener su congoja, al saber en directo que la mujer de su compañero no logró sobrevivir tras permanecer 73 horas bajo los escombros.

#Más allá del Sismo

Varias decenas de teólogos, sacerdotes y académicos tradicionalistas acusaron formalmente al papa Francisco de propagar herejías con su apertura en 2016 hacia los católicos divorciados que se vuelven a casar por lo civil.

En una carta de 25 páginas enviada el mes pasado al pontífice y proporcionada el sábado a The Associated Press, los 62 firmantes expidieron una “corrección filial” a Francisco, un recurso al que dijeron no se había recurrido desde el siglo XIV.

Un grupo de hombres ha dispersado una sustancia nociva contra una multitud cerca del centro comercial Westfield Stratford City en Londres.

La ONU debate la resistencia a los antibióticos, que previsiblemente se cobrará más de 10 millones de vidas en 2050

En la conmemoración de los seis meses del crimen de la periodista Miroslava Breach Velducea, su hermana, Rosa María, denunció que las autoridades estatales le han negado el acceso a la carpeta de investigación del homicidio, por lo que interpuso un amparo para lograrlo con el apoyo de la organización Propuesta Cívica.

Reconociendo los elogios “al eminente sabio vienés (…) la universidad lamenta no encontrarse financieramente en condiciones de invitar al Dr. S. Freud a establecerse en Chile por el resto de sus días”.

El ‘smog’, una mezcla de niebla y humo, fue una tóxica seña de identidad de la ciudad

Un adolescente mexicano, de 17 años, perdió la vista en un ojo por causas que asombraron a los especialistas.

Tras siglos de dominio mundial del petróleo, el gas y el carbón en la producción de energía, una transición se abre paso. La incógnita es cuándo se producirá el gran salto

El mismo es diseñado para neutralizar el virus en sus etapas iniciales y acerca la posibilidad de creación de una vacuna efectiva contra el VIH.

#Trump

El gesto militar llega dos días después de que Trump ordenara aislar económicamente al país asiático

Los manifestantes mostraron su apoyo al presidente Kim Jong-un, quien mantiene una intensa batalla verbal con su homólogo estadounidense Donald Trump.

México se ha pronunciado por alcanzar un comercio inclusivo y responsable, y EU quiere reducir los déficits comerciales que tiene con sus dos socios

China es el principal socio comercial de Pyongyang y, tradicionalmente, su principal apoyo político, pero en los últimos meses ha aceptado la aprobación de duras sanciones contra el país por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente se enfrenta a Curry, de los Warriors, horas después de insultar en un mitin a un jugador de fútbol americano

El plan del presidente de EE.UU. ampliaría la participación militar estadounidense en naciones consideradas más allá de las zonas de combate, por ejemplo, en África, Asia y Oriente Próximo

Anteriormente, Irán había realizado una prueba de su nuevo misil, que tiene un alcance de 2.000 kilómetros, desde un lugar no revelado.

#Vario

Se cumplen 100 años del natalicio del mítico luchador mexicano, una pieza de la identidad de México

¿Cuántas son demasiadas? En ciertas cantidades pasan de ser nutritivas a ser peligrosas (a no ser que sea usted asiático)

—-oooo—-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *