25 de septiembre de 2017 a

CdMx, 6:23 a.m.

 

Claves de la información de hoy lunes

#SaldoPreliminardelosSismos

  • Muertos: 320; 182 en CdMx
  • Rescatados: 62
  • Inmuebles dañados: 3848
  • Guía de Servicios para CdMx

SEGOB activó la siguiente liga para reportar afectaciones por el sismo:
Las listas de personas trasladadas a hospitales y a la Cruz Roja se estarán actualizando en las redes de Locatel CDMX: https://twitter.com/locatel_mx

Lista de albergues habilitados por el Gobierno de la CDMX:

http://www.cdmx.gob.mx/comunica…/…/listado-de-albergues-cdmx

Números de emergencia para la CDMX:

911 Número de emergencia

5658-1111 Locatel

5557-5757 Cruz Roja

071 Comisión Federal de Electricidad

56-54-32-10 Sistema de Aguas

CDMX: Seguirán siendo gratuitos el Metro y Metrobús

 

#Sismos:
Quejas, dudas, acciones

Los coordinadores parlamentarios se reunirán este lunes para confeccionar la agenda legislativa para el actual periodo ordinario de sesiones.

 

El 90% de los 38 edificios que colapsaron tras sismo de 7.1 fueron levantados antes de 1985, según el Secretario de Desarrollo Urbano.

 

Reglamentos de construcción de la CdMx son de primer nivel, pero no son aplicados en edificaciones; afirman expertos que intereses particulares y falta de verificación en los inmuebles son las causas primordiales de derrumbes

 

“En relación con un anónimo y cobarde texto que circula a través de Whatsapp, en el que se difama al cardenal Norberto Rivera Carrera, la Arquidiócesis Primada de México niega de forma categórica que el señor Arzobispo sea propietario del colegio Enrique Rebsamen, ni de ningún otro colegio particular en la Ciudad de México”.

Expuso que el pasado miércoles 20 de septiembre, el cardenal Norberto Rivera asistió a dicho colegio al sur de la ciudad, para “brindar apoyo espiritual a las familias que habían perdido a sus hijos en tan lamentable acontecimiento”

 

Durante su recorrido por Joquicingo, Estado de México, Peña Nieto escuchó demandas de las personas damnificadas.

 

Mientras sus escoltas se jaloneaban con jóvenes voluntarios, Peña Nieto recibía quejas y demandas de apoyo de vecinos de Joquicingo.

 

Establecimientos se mantienen vacíos; calles sin tránsito

 

En el corredor Roma-Condesa cientos han sido desalojados por seguridad

Muchos afectados permanecen cerca de sus hogares para evitar robos

Otros enfrentan el riesgo de sacar pertenencias de sus edificios endebles

 

Rafael Guarneros, presidente del Comité Fundacional de la Asociación de Vecinos de la colonia Hipódromo –parte del polígono Hipódromo, Condesa, Roma e Hipódromo Condesa– dijo que sólo en la colonia Hipódromo hay cuando menos 26 inmuebles que fueron construidos con irregularidades.

 

 

De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, entre el Fondo para la Prevención de Desastres, el de Desastres, y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, se debe destinar 0.4% del gasto programable.

 

Vecinos de seis inmuebles colapsados por el sismo de magnitud 7.1, como el de Álvaro Obregón, obtuvieron amparos para evitar demolición.

 

Sobre los menores fallecidos en el colegio Enrique Rébsamen cayeron las viviendas de los propietarios, edificadas con irregularidades.

 

El sábado anterior la tierra retumbó otra vez y generó miedo e incertidumbre

Refugios comunitarios son abastecidos por la solidaridad entre vecinos; ”ahora somos familia”

Parques, unidades deportivas, salones de fiestas, autolavados o banquetas, los nuevos domicilios

Sólo en esta ciudad del Istmo existen 50 mil damnificados; ”de la alcaldesa no sabemos nada”

 

Varios inmuebles que colapsaron o están a punto tenían irregularidades en su edificación y otorgamiento de permisos. El último informe de Miguel Ángel Mancera destaca que hay al menos 7 mil 649 edificios con daños, 321 con grave riesgo.

 

Las dificultades y la lentitud que ha habido para la entrega de apoyo tras el temblor del pasado martes han generado críticas contra el mandatario estatal, Graco Ramírez, desde la sociedad civil, la iglesia, la universidad…

 

Departamento de directora no aparece en plano original del Colegio. Tlalpan realizará peritaje para deslindar responsabilidades

 

Aurelio Nuño, titular de la SEP, afirmó que son las autoridades locales quienes aprueban o no la seguridad de los planteles educativos.

 

Los sismos que sacudieron el país el 7, 19 y hoy 23 de septiembre dejaron numerosos inmuebles colapsados y dañados. Y luego de las labores de rescate y demolición viene la reconstrucción. Es por esto que varias personas están solicitando a todos guardar el pet, ya que éste se puede utilizar para reconstruir muros y hasta cimentaciones.

 

El 87 por ciento, según un sondeo, dijo estar muy orgulloso de la gente de la CDMX, y 77 por ciento siente mucho orgullo de vivir en la ciudad. El 50 por ciento dijo que durará la solidaridad.

 

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que sólo 103 de casi 9.000 escuelas públicas y privadas en la Ciudad de México volverán a clases el lunes tras el sismo de 7,1 que sacudió el país.

El funcionario dijo que eso no significa que el resto estén dañadas, sólo que faltan por ser evaluadas sobre posibles daños.

Nuño dijo que en la Ciudad de México hay unas 4.600 escuelas públicas en 2.900 edificios – muchas tienen dos turnos al día. El resto son privadas.

 

La Semar señaló que no se utilizará maquinaria pesada para remover escombros mientras haya alguna posibilidad de rescatar personas con vida o recuperar cuerpos.

 

Autoridades de la Marina y el Ejército rescataron el cuerpo de una mujer de los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, cuyos familiares identificaron como Reyna Dávila, conserje del plantel.

 

El jueves 28 de septiembre se darán por concluidos los trabajos de rescate de víctimas del temblor del 19 de septiembre que se registró en la Ciudad de México y provocó el colapso de 38 edificaciones

 

Pánico entre vecinos provocó el derrumbe de la cúpula de la parroquia en la colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc. No se reportan lesionados

 

El capitán de la Unidad Militar de Emergencias de España, Juan Carlos Peña, considera que “no se trabaja si no se tiene esperanza, nuestros equipos trabajan con la esperanza de salvar vidas, y cuando ves a los chavales cómo cogen escombros y taladran para encontrar personas con vida, te da un plus para seguir trabajando”.

 

Dueños de inmuebles dañados por el sismo del martes, que, hasta ahora, son 3 mil 848, deberán decidir en asamblea como recuperar inversión.

 

Las estaciones Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac seguirán cerradas al menos por cuatro semanas más, para reparar fallas tras sismo.

 

#Sismo:
ClavesParaEntender

Desde el miércoles 20 de septiembre comenzaron a circular las historias sobre Frida Sofía. Esta es la forma en que los medios difundieron la versión de la niña atrapada en los escombros del Rébsamen que nunca existió.

 

Periodistas analizan el episodio mediático del terremoto en México

 

Cada metro cúbico de concreto pesa 2.5 toneladas, no existe cama, ni mueble que soporte el peso.

 

El PRI confirmó que este lunes formalizará ante el INE du renuncia a 258 millones de pesos para canalizarlos a daminficados por el sismo.

 

Con los esfuerzos de rescate para encontrar a los sobrevivientes del sismo ocurrido el 19 de septiembre, uno de los elementos más importantes para esta vital tarea son los perros de rescate.

Gracias a su olfato e incansable tenacidad, estos canes entrenados para identificar el olor de las personas enterradas en los escombros se han convertido en los héroes más destacados en estos momentos de necesidad para cientos de personas.

 

Los títulos publicados por el Fondo de Cultura Económica dan cuenta de cómo el apoyo de la sociedad siempre ha estado presente.

 

#Sismo:
Certeza

 

A este SOLDADO:

Gracias por que sin saberlo me regalaste la oportunidad de despedirme de mi esposa e hija, gracias por que sin dudarlo arriésgate tu vida bajo los escombros y junto con los demás diste hasta el último esfuerzo para rescatarle, supe que cuando viste su brazito bajo aquel escombro ese 19 de septiembre gritaste con un dolor palpable e insoportable, desgarraste tu garganta y tus lágrimas brotaron como si hubiese sido tu propia sangre quien hayabas sin vida, gracias por entregarla a mi guerrero Zeus Gonzalez (primo de mi esposa) gracias por soportar aquella loza que cayó sobre tú cara para rescatar a mi niña y sin saber gracias por hacerme soñar con un posible milagro GRACIAS A DIOS POR ALISTARTE en el EJERCITO MEXICANO Y GRACIAS A TUS TROPAS Y OFICIALES POR PONERTE AHI EN ESE PRECISO INSTANTE para darlo todo POR MIS MUJERES !!!!

A ti te saludo hermano soldado, por ti desenvaino mi espada de dolor y ante ti la presento como muestra de mi mayor respeto, admiración y estima !

Si alguien le conoce ayúdeme a llegar hasta el, para poder estrecharle mi corazón que aunque destrozado… Le estará agradecido toda la vida.

“Un recuerdo para ellos de gloria” MORELOS AGUANTA, MÉXICO SE LEVANTA

 

Los terremotos ocurridos el 7 y el 19 septiembre han traído de vuelta a la memoria colectiva de México, especialmente de la capital, imágenes, sentimientos y vivencias ocurridas hace 32 años durante el terremoto de 1985. Es por eso que decidimos echar mano de un breve comentario y recuerdo de Rocío Olivares a la gran labor de Carlos Monsiváis como cronista del terremoto de 1985, acompañando el texto con fotografías de lo vivido en estos días en el otrora Distrito Federal tomadas por Argel Ahumada de Mendoza.

 

El terremoto del martes provocó más de 300 muertos y una ola de solidaridad masiva. Estas son las historias de algunos de los protagonistas de otro 19 de septiembre trágico

 

Abraham Serrano es integrante de la marina de Estados Unidos desde hace 4 años y bombero desde hace 20. Es mexicano; se fue cuando tenía 2 años.

 

  • “Fuerza México”, lema en la playera de los jugadores del PSV Eindhoven (Video)

 

La madre de uno de los niños que murió en el sismo de México contactó a Cristiano Ronaldo para contarle que su hijo lo veía como ídolo

 

Durante las labores de rescate en las zonas de desastre de la Ciudad de México también destaca la participación de las unidades caninas que realizan búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.

 

#MásAlládelSismo

El año pasado se anunciaron dos recortes, pero al final el gasto fue 13% mayor al presupuesto aprobado

 

Publicado: 24 sep 2017 16:16 GMT | Última actualización: 24 sep 2017 16:39 GMT

Según los fundadores de la empresa, sus principales clientes se encuentran en China y en la India, así como en todas las zonas contaminadas del mundo desprovistas de aire limpio.

 

Libero Milone había denunciado un día antes de su despido un montaje para echarle y evitar que siguiese investigando las cuentas

 

Cinco cuerpos sin vida fueron encontrados con huellas de violencia e impactos de bala en un camino rural de Tepic, Nayarit.

 

#Trump

Alrededor de una veintena de jugadores de la NFL _entre ellos el defensa de los Ravens de Baltimore Terrell Suggs y el running back de los Jaguars de Jacksonville Leonard Fournette_ se hincaron el domingo durante la interpretación del himno nacional de Estados Unidos antes de que comenzara un partido entre sus equipos en el estadio Wembley de Londres.

 

Si es verdad, como algunos sospechan, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usa la “Teoría del loco” (Madman theory, en inglés) con Corea del Norte, entonces la acusación de “mentalmente desquiciado” que le lanzó el mandatario de ese país quizá fue un logro para él.

La idea básicamente consiste en mostrarse frente a los enemigos como alguien demasiado impredecible o dispuesto a ir al combate, para disuadirlos de actuar contra los intereses propios

 

El presidente criticó a los jugadores estadounidenses que se arrodillan durante el himno nacional, protestando de ese modo contra las políticas hacia los afroamericanos.

—-0000—-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *