26 de septiembre de 2017

CdMx, 6:23 a.m.

Claves de la información de hoy

#SaldoPreliminardelosSismos

  • Muertos: 331;

192 en CdMx

74 en Morelos,

45 en Puebla

13 en el Edomex

6 en Guerrero

1 Oaxaca

  • Guía de Servicios para CdMx

SEGOB activó la siguiente liga para reportar afectaciones por el sismo:
Las listas de personas trasladadas a hospitales y a la Cruz Roja se estarán actualizando en las redes de Locatel CDMX: https://twitter.com/locatel_mx

Lista de albergues habilitados por el Gobierno de la CDMX:

http://www.cdmx.gob.mx/comunica…/…/listado-de-albergues-cdmx

Números de emergencia para la CDMX:

911 Número de emergencia

5658-1111 Locatel

5557-5757 Cruz Roja

071 Comisión Federal de Electricidad

56-54-32-10 Sistema de Aguas

CDMX: Seguirán siendo gratuitos el Metro y Metrobús

 

#PartidosDonenSuDinero:
Cuando las redes sociales ganan y


  • ¿De verdad, es sólo una cosa de dinero?:

Para el cálculo cruzado: cuánto es el dinero para los partidos, el de la corrupción, el presupuesto…

Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 4 billones 888 mil 829.5 millones de pesos $4, 888,829,000,000.5
Cuanto le costó la Casa Blanca a la esposa de Peña Nieto 86 millones de pesos $86,000,000
Cuánto ha pagado Enrique Peña Nieto en Publicidad Oficial entre 20103 y 2016 36 mil millones de pesos $36,000,000,000
Monto disponible en el Fonden, 2017 9 mil millones de pesos $9,000,000, 000
Monto del gasto en publicidad Oficial del gobierno de Peña Nieto en 2016 9 mil 25 millones, ocho cientos setenta y seis mil 643 pesos $9, 025,876,634
Monto de las adjudicaciones a empresas de Carlos Peralta Quintero otorgadas por la CFE dirigida por Enrique Ochoa Reza 11,833 millones de pesos $11,833,000,000
Monto para campañas políticas federales para 2018 Seis mil setecientos ochenta y ocho millones de pesos $6,788,000,000
Cuánto ha desviado el gobierno mexicano en la #EsfataMaestra, según Claudio X González, desde Mexicanos Unidos contra la Corrupción e Impunidad entre 2013 y 2014 7 mil 670 millones de pesos $7,670,000,000
Presupuesto de la Cámara de Diputados para 2017 Siete mil seiscientos veintinueve millones 432 mil millones de pesos $7,629,432,000
Cuánto desvió Javier Duarte desde 2012
60 mil millones de pesos $60,000,000,000
Presupuesto de Partidos Políticos para 2017 4 mil 138 millones 727 mil 87 pesos $4,138,727, 087
Cuánto desvió Roberto Borge en Quintana roo: 5 mil millones de pesos 5 mil millones de pesos $5,000,000,000
Cuánto desvió Roberto Sandoval en Nayarit: 1,500 millones de pesos Mil 500 millones de pesos $1,500,000,000

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó en la Cámara de Diputados una propuesta de reforma para eliminar el 100% de los recursos públicos destinados a los partidos políticos y a los diputados y senadores plurinominales, en apoyo a los damnificados.

 

Como parte de la rebatinga de los partidos políticos por el porcentaje del financiamiento público que desinarán a los damnificados de los terremotos, el PAN acusó al PRI de “aprovecharse políticamente de la tragedia” y propuso que, además del ciento por ciento de las prerrogativas, se haga un plan de austeridad del Estado mexicano para destinarlo a las víctimas.

 

La discusión con respecto a los mecanismos para destinar el dinero público de las prerrogativas partidistas a la reconstrucción tras el sismo y a ayudar a los damnificados “es el preámbulo de una gran reforma en materia de financiamiento de los partidos”, consideró Marco Antonio Baños.

 

Morena presentó en Cámara de Diputados el plan de austeridad a fin de generar 302 mil millones de pesos para reconstrucción del País.

 

El Fideicomiso de Morena quedó integrado por Julio Scherer hijo, el padre Alejandro Solalinde, Elena Poniatowska y otros escritores.

 

El Partido Verde propuso poder pagar nuevamente spots en medios digitales, ante la eliminación de financiamiento público.

 

La propuesta del PRI para eliminar el financiamiento a los partidos y a los legisladores de representación proporcional para ahorrar recursos y destinarlos a los damnificados por los sismos es irresponsable y pone en riesgo la pluralidad en el Congreso, coincidieron espertos

 

Los consejeros del INE Ciro Murayama y Jaime Rivera pidieron a los partidos no poner en riesgo la democracia por renunciar a sus prerrogativas para que ese dinero se entregue a la reconstrucción de los lugares dañados por los sismos

 

#ClavesparaEntenderalosPluris

Y el nuevo régimen que vendría

 A mi modo de ver, en una democracia como la mexicana, es eficaz que para elegir a legisladores federales coexistan los principios de mayoría relativa y de representación proporcional. Ello fortalece la representación, en el marco de un sistema de partidos que no termina de consolidarse.

 

Los argumentos que presentaré son de tres tipos: 1. Histgóricos; 2. Teórico 3. Comparativo

 

El coordinador general de la iniciativa Ahora criticó que el PRI pretenda depositar su financiamiento público en el gobierno federal, “garante de la corrupción”.

 

El historiador impulsa que grandes empresas adopten cada una a un pueblo que requiera ser reconstruido tras los sismos

 

La afectación sísmica se extendió a las instituciones. Al igual que los edificios endebles, la política también se fracturó.

La reacción más sintomática y ostensible se dirigió en contra de los partidos políticos, por sus ya habituales excesos en el gasto y en la propaganda, y de las autoridades, pues se desconfía poner en sus manos las aportaciones destinadas a los afectados. El factor subyacente de esta actitud es el repudio a la corrupción.

 

Sin representación plurinominal y de acuerdo con los resultados de la elección de 2012, el PRI y su aliado el PVEM habrían tenido mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Con eso, habrían legislado leyes secundarias, aprobado cuentas públicas y autorizado sin necesitar negociar con la oposición, los presupuestos de la Federación.

En la misma elección, pero para integrar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el PRD alcanzó el triunfo en 38 de los 40 distritos de mayoría relativa en la CdMx. Esto es, el 95% del pleno, con una votación de casi el 51%.

Para la elección de 2015 para la ALDF, Morena logró triunfos en 18 distritos de los 40 de mayoría relativa. Esto es, sin diputados de representación plurinominal habría obtenido, el 45% de la representación legislativa en la CdMx cuando en las urnas obtuvo el 23% de la votación efectiva.

 

#Sismos:
Quejas, dudas, acciones

Aurelio Nuño indicó que todos los días se actualizará, a las 17:00 horas, la lista de escuelas que han obtenido su certificado de seguridad de infraestructura.

 

De los 186 muertos por sismo de 7.1 en CDMX, 165 fallecieron en alguno de los 25 inmuebles colapsados que promedian 43 años de antigüedad.

 

El sismo de magnitud 7.1 registrado el 19 de septiembre tuvo su mayor impacto en edificios de entre 3 y 8 pisos, según constató REFORMA en un recorrido por 33 de los inmuebles que colapsaron ese día. En las construcciones visitadas murieron 165 de los 186 decesos registrados sólo en la Ciudad de México a causa del movimiento registrado a las 13:14 horas.

 

Ante el silencio de las autoridades mexicanas tuvieron que ser rescatistas colombianos los que informaran de la recuperación de seis cuerpos sin vida entre los escombros de lo que fue el edificio Álvaro Obregón 286, de la colonia Roma, entre la tarde del domingo y las primeras horas de este lunes 25.

“Llevamos seis personas recuperadas entre la tarde de ayer hasta las 6:40 de hoy”, notificó a los medios de comunicación el líder de los socorristas colombianos, José Perdomo.

 

La gente, desesperada por la escasez, ha robado algunas pipas

 

Con el fondo federal los afectados recibirían no más de $80 mil

El mandatario capitalino presentará este martes el plan de reconstrucción

Empezaron a funcionar en la capital cinco Centros de Atención Integral

Los delegados deberán presentar un censo de predios siniestrados

 

  • Vecinos se amparan para evitar la demolición y seguir cinco días más con las labores en Álvaro Obregón 286; Escocia 4; Ámsterdan 107; Petén y Emiliano Zapata; Puebla 282 y Multifamiliar de Tlalpan

Tiene daño estructural el edificio de Nezahualcóyotl 108, afirman

 

La Dirección General de Inspección Federal del Trabajo ha recibido 714 denuncias, de las cuales se han atendido 669 diligencias y se han ordenado 26 restricciones de acceso.

 

Las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc tuvieron el mayor número de edificios derrumbados a causa del terremoto del pasado 19 de septiembre, con once cada uno

 

Los jefes delegacionales en Cuauhtémoc y Benito Juárez identificaron 99 edificios en alto riesgo; se frenaran 58 construcciones en ambas demarcaciones

 

En Amsterdam y Cacahuamilpa, en la colonia Condesa, los vecinos retiran sus pertenencias ante el temor de que el inmueble colapse

 

Sufrieron daños centros de salud, hospitales y casas de justicia construidos en su gestión

 

El Jefe del Ejecutivo insistió en que los afectados por el sismo recibirán ayuda del Gobierno federal

 

Los trabajos para reforzar el edificio H no tendrán un costo adicional para el erario; Alistan reubicación de trabajadores y diputados

 

Afectados han acudido a la delegación, pero sólo los atendió el asesor de Dione Anguiano, quien se comprometió a realizar otra visita

 

Constructores responsables deben afrontar consecuencias si no cumplieron reglamentos; prevén depreciación de inmuebles viejos.

 

El jefe de Gobierno de CDMX, Miguel Ángel Mancera, ofrecerá el monto durante dos meses para apoyar al solicitante que haya perdido total o parcialmente el inmueble donde vivía.

 

La Secretaría recurrió a la revisión de listas para aclarar el caso, cuenta Aurelio Nuño

 

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que hay cerca de 40 personas las que continúan atrapadas bajo los escombros.

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó que este martes se presentará el plan para la reconstrucción de la Ciudad de México, después del terremoto del pasado 19 de septiembre.

 

Mañana regresan a clases 573 escuelas en CDMX; a nivel básico 108 y particular 374; a nivel medio superior 33 públicas y 15 particulares.

 

Debieron haber soportado el sismo del 19 de septiembre: Luis Felipe Puente

Pide revisar si inmobiliarias cumplieron a cabalidad con los requisitos del reglamento actual

 

Quienes lograron pagar totalmente la hipoteca de su casa obtendrán el 90% del costo del inmueble Si aún pagaba su propiedad, la aseguradora liquidará directamente al banco que otorgó el crédito y éste hará sus cuentas y entregará el remanente al cliente

 

La ley de propiedad de estos inmuebles obliga a propietarios a prevenir terremotos

 

Pese a sufrir grandes daños por sismo, Santa Rosa Xochiac, enclavado en zona de cerros de la Álvaro Obregón, acusa abandono de autoridades.

 

Senadores aseguraron que las elecciones estarían en manos de poderes fácticos si le quitan el financiamiento público a partidos políticos.

 

Protección Civil de la CDMX informó que hasta el viernes 22 de septiembre se contabilizaron 411 muebles afectados en esta demarcación de la delegación Benito Juárez. Al menos media decena de esos edificios fueron construidos hace menos de un año.

 

#ColegioRébsamen

La escuela, en la que murieron 19 niños tras el terremoto en México, está envuelta en la polémica por supuestos permisos falsos y porque la casa de la directora estaba sobre el edificio que colapsó

 

La dueña del Rébsamen fue denunciada desde febrero pasado por emplear documentos falsos para construir departamento sobre el colegio.

 

La delegada en Tlalpan informó que el Colegio Enrique Rébsamen estaba bien construido y tenía todos los papeles en regla, y que la atribución del uso de suelo le corresponde a la Seduvi del gobierno capitalino.

 

Narra una madre que fue una odisea abrir puertas y sacar a los niños

Casi todo el personal docente estaba pasmado, sin plan de seguridad

 

El documento fue cotejado con Seduvi y no se encontró registro alguno

Por esos hechos se interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia capitalina

 

La delegada en Tlalpan, el 27 de junio pasado, colocó sellos de suspensión de actividades a la UVM, por violar disposiciones en materias de protección civil y administrativa.

 

#ClavesParaEntenderelSismo

A diferencia de hace 32 años, esta vez la sociedad civil está mejor organizada e informada, y la clase política en su conjunto padece una radical crisis de credibilidad y de legitimidad

 

A más de 10.000 millones de dólares ascienden los desfalcos atribuidos a 10 mandatarios regionales, mientras el ente que en México enfrenta huracanes y sismos tiene un presupuesto de 502 millones

 

#Sismo:
Certeza

Más de un centenar de desarrolladores, diseñadores, economistas, matemáticos, internacionalistas, antropólogos y sicólogos se han reunido para desarrollar la plataforma que organiza la información para ayudar tras el sismo.

 

Aunque excesivos, en algunos casos

 

 

En la textilera de Chimalpopoca, en los edificios de la calle Escocia, en Álvaro Obregón 286 y en San Gregorio Atlapulco, voluntarios y víctimas han increpado a las autoridades por falta de información y la estrategia de contener, en lugar de coordinar, los trabajos de rescate.

 

Con dibujos, animaciones o productos con su rostro, mexicanos rinden homenaje a la labrador Frida y al resto de los perros rescatistas.

Agarre una pala y póngase a trabajar”, gritaron al presidente Enrique Peña Nieto durante su visita este domingo a Joquicingo, mientras realizaba un recorrido para acompañar al gobernador Alfredo del Mazo por la zona de desastre del sismo del 19 de septiembre pasado.

La arenga desató un duelo de empujones entre estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) e integrantes del Estado Mayor Presidencial; los primeros, aseguran que en defensa del hombre de la tercera edad que emitió el reclamo.

 

Tras haber trabajado 4 días sin descanso en los rescates de CDMX, los brigadistas japoneses dijeron que los aplausos fueron su alimento.

 

Después de perder su patrimonio, habitantes de este pueblo enclavado en Xochimilco batallan por la falta de agua y la ausencia de ayuda.

 

 

#MásAlláDelSismo

Iván Flores se pasa el día transportando partes a ser usadas en una planta del centro de México que fabrica camionetas Audi a ser vendidas en Estados Unidos y se ríe cuando le preguntan si podría comprar un modelo Q5 de 40.000 dólares producido en esa planta con su sueldo de 2,25 dólares la hora.

“Para nosotros sería un sueño comprar un Q5, pero jamás podremos hacerlo”, declaró Flores, quien tiene 40 años y mantiene a tres hijos con su sueldo de 110 dólares semanales.

 

Que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llame al líder norcoreano Kim Jong-un el “hombre cohete con una misión suicida” tiene como telón de fondo un escenario internacional complejo.

Los misiles, sistemas de defensa, aviones de guerra y otras armas secretas pasan a ocupar un papel central en las discusiones políticas.

 

El mítico video se habría grabado en un apartamento de Londres con la ayuda de un productor y utilerías de los años 1940.

 

Los científicos alertan que si el ritmo del adelgazamiento del glaciar Pine Island continúa, todo su tronco principal podría quedar a flote en unos 100 años.

 

La desnutrición infantil es “una de las medidas más poderosas, pero más complejas en salud global”, reconocen Bill y Melinda Gates en el primer informe anual sobre “progreso extraordinario” en pobreza y enfermedad alrededor del mundo.

 

El TEPJF determinó que la decisión tomada por el INE excedía sus facultades

 

Fueron encargados de Finanzas; los acusan del desvío de $100 millones

 

Informa que los cuantiosos bienes fueron embargados o confiscados

Algunos son ranchos de más de mil hectáreas, detalla el gobernador

Presos, 13 allegados al ex mandatario con ligas a red de corrupción

 

La anterior administración de gobierno del Estado de México dejó un adeudo de 328 millones de pesos

 

#Trump

El ministro de Exteriores norcoreano advierte que su país tiene el derecho a derribar cualquier bombardero estratégico fuera de su espacio aéreo

 

En la tercera ronda se empezaron a tocar los temas álgidos y el avance es a cuentagotas. Una incógnita, que finalicen conversaciones en 2017. Estados Unidos no pone todas las cartas sobre la mesa

 

—-oooo—-

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *