27 de septiembre de 2017

CdMx, 6:28 a.m.

 

Claves de la información de hoy miércoles

 

#Sismos:
Quejas, dudas, acciones

El centro comercial sufrió daños de consideración por el sismo del 19 de septiembre.

El sismo del pasado 19 de septiembre causó daños de consideración en el centro comercial Galerías Coapa ubicado, en los límites de las delegaciones Tlalpan y Coyoacán, que ponen en duda si podrá reabrir sus puertas en el corto plazo.

 

Las instalaciones sufrieron daños que no comprometen la estructura y se mantendrán cerradas hasta concluir la remodelación, detalló la cadena departamental.

 

La hora en la que sucedió el seísmo y el gran número de viviendas que se derrumbaron aportan datos clave para explicar esta disparidad de cifras

 

El día de hoy 26 de septiembre, una pipa de agua se quedó sin frenos mientras circulaba por los carriles centrales de la Avenida Constituyentes en la colonia San Miguel Chapultepec, a la altura de la calle Gobernador Gregorio Villa Gelati. Lo anterior provocó que el conductor perdiera el control y chocara contra al menos 16 vehículos. El accidente causó la muerte de al menos cuatro personas, así como varios heridos que ya fueron trasladados para ser atendidos.

 

Al menos en el papel, la escuela de la Ciudad de México parecía tener una estructura segura y haber sido construida para resistir un gran sismo.

Sin embargo, se derrumbó con el reciente temblor de 7,1 y dejó 26 muertos, en su mayoría niños. Y ahora, las autoridades investigan si la construcción de un departamento arriba de la escuela de dos pisos fue la causa de que se colapsara.

 

Las constructoras tendrán que indemnizar a cada uno de los propietarios y afectados, dijo el jefe delegacional

 

La reserva de aseguradoras y bancos para catástrofes es de 20,600 millones de pesos, según Moody’s

 

El Tribunal Superior de Justicia capitalino informó que aumentó de 91 a 93 la cifra de cuerpos ingresados al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), provenientes de inmuebles colapsados por el sismo del 19 de septiembre.

En una tarjeta informativa detalló que al corte de este martes, 91 cuerpos han sido entregados a familiares luego de su plena identificación.

 

En change.org, la usuaria Elizabeth, le pregunta a Enrique Peña Nieto: ¿En dónde está el dinero de las donaciones, y a dónde va a ir a parar?

 

Un grupo de estudiantes acusó en redes sociales que el diputado federal del Revolucionario Institucional (PRI) Pedro Luis Noble Monterrubio utilizó para publicitarse la entrega de víveres que recaudaron para apoyar a las víctimas del sismo del 19 de septiembre.

Presuntamente, Pedro Luis Noble Córdova, hijo del legislador, ofreció resguardar la donación de 4.5 toneladas que reunieron durante dos días alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Pachuca para Morelos.

 

Los Estudios Churubusco, inaugurados en 1945 y considerados de los estudios de cine más importantes en Latinoamérica, resultaron afectados solo en un par de sus edificaciones con el sismo del pasado 19 de septiembre.

“Por fortuna, sin ninguna pérdida humana ni heridos”, lo cual “¡es tranquilizante!”, según informó en entrevista su titular Carlos García Agraz, quien detalló que se trata de los Foros 6 y 7

 

Las escuelas privadas padecen para conseguir un Director Responsable de Obra (DRO) que verifique la condición estructural de sus planteles luego del sismo.

 

“Dará a conocer 29 de septiembre encuesta relámpago a establecimientos económicos sobre posible afectación tras sismos”: Santaella.

 

Sin haberse rescatado aún a la totalidad de las víctimas del terremoto del pasado 19 de septiembre, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dio un paso adelante y dio a conocer las líneas generales del plan de reconstrucción para borrar lo más rápido posible las huellas de la devastación.

 

Vecinos del multifamiliar de Tlalpan exigieron apoyo al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, pues señalaron que hay unas 500 familias fuera de su hogar, en calidad de damnificados.

En un comunicado, dijeron que el apoyo debe ir principalmente a las 40 familias que habitaban el edificio 1C, el cual se derrumbó con el sismo de 7.1 grados, y les hizo perder a sus familiares y prácticamente todo su patrimonio.

 

Los reglamentos de construcción de la CDMX contemplarían resistencia de edificaciones ante sismos como el del 19-S, dice experto de la UNAM. Realizan nuevo mapeo del suelo de la ciudad para caracterizar zonas de riesgo

 

Senadores de diferentes partidos exigen desvelar la información de peligros que el gobierno capitalino tiene reservada desde 2005 Ocultarlo desató el boom inmobiliario, afirman

 

No se ha determinado la procedencia de los trabajadores ni sus condiciones laborales

 

Los propietarios pueden perderlo todo en un terremoto. La pérdida total de un inmueble significa quedarse con un predio que tiene escombros sin valor. Las autoridades, en función de las leyes de desarrollo urbano y de protección civil, pueden exigir la limpieza, todo a cargo del dueño del lugar.

 

La AMPI exhorta a no aumentar los precios de venta y renta de inmuebles.

 

Desde los primeros datos sobre la devastación generada por el sismo del pasado martes, empresas, celebridades, organismos de diversa índole y gobiernos de otros países han anunciado donaciones para ayudar a México.


  • 3 opciones para exigir la reparación del daño si tu edificio se cayó

La acción colectiva contra los proveedores inmobiliarios debe presentarla un grupo de mínimo 30 personas; si en tu edificio los propietarios eran menos, pueden recurrir a una asociación civil autorizada o a la Profeco.

 

Ya tienen certificado de seguridad estructural: Nuño

 

Al menos 800 pequeños negocios de zonas afectadas por sismo han cerrado más por actividades de rescate que por daños, según Canacope-CDMX.

 

La PGJ-CDMX indaga si constructoras usaron materiales defectuosos o cometieron fraudes en 40 inmuebles siniestrados tras el sismo del 19/9.

 

Fepade investigará en 6 estados del País, el desvío y uso electoral de despensas para los damnificados por sismos del 7 y 19 de septiembre.

 

Más de mil inmuebles históricos fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre, y la cifra podría aumentar con los recorridos restantes.

 

El sitio de internet de Seduvi en el que se podían revisar los usos de suelo de cada inmueble de la Ciudad no opera desde el sismo.

 

El monto que corresponde a cerca del uno por ciento del PIB, (estimaciones de Enki Research), incluye daños asegurados y no asegurados, pérdida de ingresos empresariales y recuperación de costos.

 

Una investigación de El Financiero Bloomberg mostró que el 17 por ciento de los edificios declarados inhabitables en esa delegación son nuevos o de muy reciente construcción.

 

Desesperación y bloqueos ante el desvío clientelar

Daños en ductos incluyen a Tláhuac y Xochimilco

 

#AlvaroObregón286

Desesperados por la falta de información y el “abandono” de las autoridades, familiares de las personas atrapadas en el edificio Álvaro Obregón 286, derrumbado por el sismo del pasado 19 de septiembre, explotaron contra los gobiernos local y federal.

Entre las últimas horas del lunes y la entrada de la madrugada de este martes, a punto de cumplirse una semana desde la tragedia, un grupo de familiares decidió romper el “acuerdo de silencio” impuesto por autoridades encargadas de la zona, que habían condicionado la información a cambio de que no hablaran con la prensa.

 

Protestas derivan en relevo del enlace del gobierno capitalino con familiares

 

#ColegioRébsamen

De acuerdo con los primeros datos, los registros determinaron que el certificado de derechos adquiridos que presentaron los directores del colegio no coincidía con los archivos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi). Por ello, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) formuló una denuncia penal por falsificación de documentos que quedó registrada bajo el número de carpeta de investigación CI-FEDAPUR/A/UI-C/D/111/02-2017.

 

La titular del plantel está relacionada con dos carpetas de investigación, informó el procurador general de Justicia

 

En las delegaciones Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, Iztapala y Benito Juárez sin operar, todavía

 

Dueños se ampararon para no regularizarse

 

Convocó a paterfamilias para plantearles reiniciar actividades en aulas provisionales

 

El Tribunal Contencioso desmintió al Invea: no le dio la razón al Colegio Rébsamen por el certificado de uso de suelo apócrifo.

 

Edmundo Garrido, el procurador capitalino, aseguró que la carpeta de investigación contra Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen esta detenida por que el INVEA y la SEDUVI aún no entregan la documentación requerida.

 

#ClavesParaEntenderelSismo

En 1950, en su libro clásico El laberinto de la soledad, Octavio Paz describió al mexicano como un ser ensimismado, que solo escapa de su aislamiento en el estallido multicolor de las fiestas o las revoluciones violentas. Algo hay de verdad en esa descripción, pero en el mexicano la soledad se ve paliada desde hace siglos por la unión familiar, un espíritu comunitario muy arraigado y una vocación de solidaridad que, siendo tan humana como la soledad, adquiere en México un carácter distintivo, sobre todo en el caso de los desastres naturales. Venturosamente, esa virtud ha reaparecido tras el terremoto del pasado 19 de septiembre.

 

Un país en escombros, pero de pie. Un pueblo golpeado pero no hundido, sacudido pero entero.

A México le quedaron demasiados corazones rotos y edificios por los suelos. Pero quizá de entre los restos surja una necesaria reconstrucción.

 

Grupo Televisa negó que su transmisión de 16 horas sobre el rescate de la inexistente niña “Frida Sofía” fuera un reality, y se justificó al señalar que “muchos medios, cuando menos una docena, no sólo Televisa, creímos en la versión oficial y de rescatistas en torno a la posibilidad de que hubiera una niña con vida en el Colegio Enrique Rébsamen”.

En una carta de réplica al periódico El Universal, firmada por Rubén Acosta Montoya, director general corporativo de Comunicación de Televisa, la empresa cuestionó el análisis de la dramaturga Sabina Berman, quien publicó el 24 de septiembre una columna titulada “El otro sismo”

 

El diputado del PVEM, Juan Carlos Natale López, en un exabrupto desde la tribuna del Congreso de Puebla, reprochó que “es intolerable esa sociedad que nada le llena y nada le parece”, y salió en defensa de la clase política que ha sido acusada por los ciudadanos de lucrar con la tragedia del sismo del 19 de septiembre con fines electorales.

 

#Sismo:
Certeza

Martín Moctezuma Luis Hernández habla en exclusiva para Milenio de lo que le significó el rescate de los cuerpos de una mujer y su hija de entre los escombros de su casa en Jojutla

 

 

Video para el optimismo

 

Ésto sucedió en la BASE AEREA MILITAR en Ixtepec Oaxaca, en donde  llegaron alumnos de la Universidad de Guanajuato

 

¡No podemos de amor! Esta emotiva historia de cómo un perrito puede convertirse en un verdadero símbolo de esperanza y unión en tiempos adversos llegó hasta el otro lado del mundo. Como sabemos, una de nuestras heroínas de cuatro patas, Frida, ha hecho una gran labor de rescate en los desastres que sufrimos en México hace unos días, y gracias a ello se ha ganado el corazón, no sólo de México sino de otros países, entre ellos Japón.

 

Afirmó la diputada. “Que no lo duden ni tantito, que sea por tanta bomba que avienta a lo loco, porque está loquito el tipo; avienta bombas al mar y eso es horrible, eso llega a afectar“.

 

“Hueso”, un perro mestizo, color blanco y de unos siete años de edad, fue rescatado en la Basílica de Guadalupe en 2010 y aunque es un juguetón y distraído, ahora es uno de los héroes caninos que han participado en las labores de rescate tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Él como otros cinco perros, forma parte del Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate (PMPBR) de la UNAM y fue el primero en abordar la unidad 1 del mencionado programa el día del sismo.

 

Por su contribución para liberar personas aprisionadas en edificios colapsados de la Ciudad de México, afectados por el temblor de 7.1 grados del 19 de septiembre, el Congreso del Estado de Hidalgo reconoció a los rescatistas Fernando Ibarra Santiago, Raymundo Gallegos Blanco y a la canina Akasha, quien ubicó a cuatro mujeres bajo escombros de un inmueble en la colonia Obrera.

 

En esta ciudad, donde el sismo dejó muchas calles devastadas, la ayuda no es suficiente y los afectados duermen en la calle para vigilar su patrimonio, ahora reducido a piedras.

 

 

 

 

Un sismo de magnitud 7.1 remeció el centro de México, derribando edificios y dejando a cientos de muertos y personas atrapadas. Los mexicanos organizaron con rapidez una enorme operación de rescate con policías, bomberos, soldados y otros profesionales asistidos por un ejército de civiles.

 

PartidosDonenSuDinero:
Cuando las redes sociales ganan y

El dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, habló en Aristegui en vivo sobre los movimientos sociales y su papel para refundar la política. “La política es autoayuda colectiva”, afirmó.

 

Especialistas advirtieron que eliminar el financiamiento público a partidos implicaría que negocios lícitos e ilícitos financien campañas.

 

Los dirigentes del PAN, PRD y MC dijeron que el plan contempla bajar la publicidad gubernamental, eliminar el 50% del personal de honorarios, desaparecer plazas de jefaturas de departamentos y subsecretarías, eliminar seguros médicos, celulares, vales de gasolina, entre otros rubros.

 

#MásAlláDelSismo

  • Amenaza de muerte vs Sheimbaum: tweet borrado y cuenta cerrada

 

La asociación “Transformando Somos Más” hizo entrega de la iniciativa ciudadana para destinar más recursos a afectados por el sismo

 

Medios estatales de Arabia Saudita reportaron este martes que el rey Salmán bin Abdulaziz emitió una orden para permitir a las mujeres poseer licencias de manejar.

El decreto ordena que se establezca un órgano ministerial para dar asesoramiento en un plazo de 30 días y que los permisos para manejar vehículos comiencen a emitirse a partir de junio de 2018, informó la Agencia de Prensa Saudita.

 

La redactora jefa de Política, Laura Kuenssberg, es blanco habitual de abusos en las redes sociales y en medios digitales próximos a Corbyn

 

Perú se encuentra en el denominado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, donde se produce el 80% de la actividad sísmica mundial. Las autoridades han pedido la demolición del inmueble

 

En una audiencia de apelación ante la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Bermúdez Zurita, acusado de tráfico de influencias y abuso de autoridad, logró que fueran desechadas 80% de las pruebas en su contra que entregó la Fiscalía General del estado (FGE).

 

Entre usuarios Whatsapp de Paraná circula una supuesta donación de ampollas que en realidad no existe. El mismo mensaje ya ha causado indignación en otras partes del país.

 

En el Cruce de Santa Teresa fueron atacados tres taxis, un camión de carga y el autobús de Los Avispones. Además de las tres víctimas fatales, 12 personas más resultaron heridas.

 

Activistas, líderes religiosos y comunitarios de la región de Chicomuselo denunciaron que la reactivación de las empresas mineras en esa región de la Sierra Madre incrementó la división en las comunidades, hostigamiento y riesgo de enfrentamiento entre sus pobladores.

 

Las autoridades españolas consideraron que no estaba firme el expediente para demostrar que Javier Nava Soria fue el contador del ex gobernador Javier Duarte

 

La periodista Karina Cancino reporta que van más de 60 asesinatos en el periodo de cambio de gobierno; sólo este fin de semana, ejecutaron a 18 personas

 

Ocurrió en Chihuahua; iban encapuchados, y además hirieron a siete

 

Marchas en 8 entidades a tres años de la desaparición

CNDH: lamentable, que familiares sigan sin respuestas

Legisladores critican la falta de avances oficiales

 

Robos en la calle y en transporte público, así como extorsiones, son los delitos más frecuentes con el 50.1% del total, según ENVIPE 2017.

 

#LibertadesyDigitales

Su tecnología de encriptación convierte esta aplicación en una de las favoritas para los activistas

 

La empresa editora del portal informativo El Deforma fue adquirida al 100% por el Periódico Digital Sendero, empresa editora de SDP Noticias, que dirige Federico Arreola, que hace seis meses firmó un convenio para que Televisa comprara el 50% de sus acciones.

Con esta transacción -cuyo monto no se reveló-, SDP Noticias se apropia del grupo de medios Now New Media (NNM) que además de editar el sitio de sátira El Deforma incluye otros dos medios digitales.

 

La red social experimenta con algunos de sus usuarios para incentivar que se use con más frecuencia

 

#Trump

Sin importar los otros desafíos que afronta su gobierno, el presidente Donald Trump no deja de comentar sobre la NFL, al tuitear el martes sobre los índices de teleaudiencia de la liga de fútbol americano e insistir en el despido de los jugadores que se arrodillan durante el himno nacional.

La NFL, por su parte, no está dispuesta a seguir un tira y afloja con Trump.

“Está cumpliendo con su derecho a expresarse”, declaró el portavoz de la liga Joe Lockhart en una teleconferencia con reporteros. “Y yo cumplo con mi derecho a no reaccionar”.

 

Las máquinas trabajan desde este martes en una zona deshabitada junto al paso fronterizo de Otay Mesa, en California

 

Propondrá restringir sus importaciones en las temporadas de cosecha local; México rechaza terminantemente la posibilidad de discutir el planteamiento.

 

—-oooo—-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *