28 de septiembre de 2017

CdMx, 6:22 a.m.

 

Claves de la información de hoy jueves

#SaldoPreliminardelosSismos

  • Números de emergencia para la CDMX:

911 Número de emergencia

5658-1111 Locatel

5557-5757 Cruz Roja

071 Comisión Federal de Electricidad

56-54-32-10 Sistema de Aguas

 

#Sismos:
Quejas, dudas, acciones

El secretario de Hacienda dijo que trabajan para que la reconstrucción involucre a la comunidad y el presupuesto sea sensible a la crisis

 

Luego del terremoto de 1985 se publicó una lista de edificios en peligro que debían ser demolidos; no fue así y hoy están dañados

 

La senadora priista, Diva Hadamira Gastélum Bajo, consideró riesgoso el que los partidos políticos renuncien al 100 por ciento del financiamiento para las campañas para donarlo a los damnificados por los sismos en el país.

Gastélum Bajo argumentó que esto podría provocar que la manutención de los partidos o candidatos venga de otro lado y sean terceras personas, organismos o instancias, las que manden.

 

A una semana del sismo del pasado 19 de septiembre, los jóvenes morelenses continúan auxiliando a las comunidades que fueron afectadas, en compañía de miles de brigadistas voluntarios que siguen llegando a la entidad para apoyar los trabajos de rescate de las más de 20 mil viviendas que fueron afectadas en 33 municipios.

Mientras que en Jojutla la empresa española Aldesa -que construyó el paso Exprés en la autopista México-Acapulco-, participa en la demolición de las viviendas afectadas; en Tepalcingo, Apro fue testigo de la presencia de trabajadores y maquinaria de la también española OHL -cuestionada en México por presuntos actos de corrupción-.

 

Desde 2004, diputados tuvieron conocimiento del hundimiento del edificio H en San Lázaro, que fue catalogado como ‘inhabitable’ tras sismo.

 

La ADI, que preside Daniel Kabbaz Zaga, dueño del grupo Danhos responsable del boom de malls en la capital, encabezará reconstrucción de la capital

 

La Arquidiócesis de México informó que la mañana de este martes 26 de septiembre, un grupo de jóvenes voluntarios católicos que salieron de la Ciudad de México a bordo de tres camionetas pick-up para llevar ayuda a comunidades afectadas de Oaxaca, fueron interceptados en carretera por un grupo de hombres armados que, además de balearlos y robarles el contenido de los vehículos, violaron a una de las jóvenes, les quitaron sus teléfonos celulares y alrededor de 40 mil pesos que llevaban para hacer otras compras allá.

 

El Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles denunció que desde el año pasado advirtieron al gobierno de Miguel Ángel Mancera de los riesgos que tienen muchos edificios porque desde las mismas autoridades “se ha privilegiado el compadrazgo y la corrupción por encima de los intereses generales”.

En conferencia de prensa, representantes de esta agrupación indicaron que hay edificaciones escolares, comerciales y sobre todo de desarrollos habitacionales que están en riesgo. Informó que la asociación tiene registrados 40 edificios colapsados.

“Estamos preocupados porque existen evidencias de que las cosas no se estarían realizando de la mejor manera posible”, señaló el presidente del Colegio, Florencio Hernández.

 

Luego que una mujer perdiera la vida al quedar atrapada bajo un edificio que cayó por el sismo del 19 de septiembre, un familiar interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “en contra de una funcionaria del Gobierno de la Ciudad de México que habría impedido el rescate de su familiar”, se informó y ademá prepara también una denuncia penal.

Olivia Corral Arriaga directora de Asuntos Sociales de la Subsecretaría de Gobierno

 

Con la declaratoria, el gobierno de Morelos podrá acceder al Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), aunque no se establece el monto de los recursos

 



Para demandar apoyo de lonas

 

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que el equipo de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos (Blonae) participó este miércoles en la limpieza de 2.5 kilogramos de mercurio líquido que estaba almacenado en pipetas y presuntamente se habría derramado durante el sismo del pasado martes 19.

 

El PRD recibirá este último trimestre 113 millones de pesos, recursos que sí donará pero serán para el fondo de reconstrucción y no para el que abrió el gobierno federal.

La diputada federal vocera de la fracción en San Lázaro, Cristina Gaytán, precisó que su partido ya renunció a dicha ministración que el Instituto Nacional Electoral (INE) les debe entregar, pero que ante la desconfianza de que el gobierno federal no haga llegar tales recursos a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, es que se mantendrán en el Fondo de Reconstrucción que han propuesto como PRD.

 

La CNDH exigió a los gobiernos estatales y federal, así como de Morelos, evitar la falta de información a los familiares de las víctimas

 

Ante el desabasto de agua en la delegación Iztapalapa, habitantes de la demarcación han reportado el robo de pipas de agua a punta de pistola y algunos enfrentamientos para conseguir algo del vital líquido.

Vecinos de la zona explicaron que, desde ayer, habitantes de la misma demarcación amagan a los choferes para obligarlos a llevar el agua a sus colonias, mediante dos modus operandi.

 

“No se debió haber caído ninguna construcción que haya aplicado los recientes reglamentos después de 1985”, dijo el presidente de la CMIC, Arturo Bautista

 

La Secretaría del Trabajo ordenó el cierre parcial de 13 lugares más y tiene 125 quejas vía correo electrónico pendientes de atención.

 

Peritos ya revisan inmuebles bajo investigación de la PGJ; La Canadevi y la Cámara de la Construcción rehabilitarán más de mil 300 construccione

 

Especialistas consideran que la ciudad tiene un reglamento óptimo para la publicidad exterior, pero el problema radica en autoridades descoordinadas y que no realizan la supervisión debida de estructuras y espectaculares.

 

Hay más de 153 mil viviendas afectadas

 

En un día aumentó en 9 mil el número de viviendas afectadas por el sismo, según censo

Empresario exige aclaración a Moreno Valle

Finanzas niega tener información al respecto

 

Faltan nuevos dictámenes periciales, informa el rector Peñalosa

 

Se podrá donar a través del sitio: Mancera

 

El presidente Enrique Peña Nieto citó en Los Pinos a su gabinete, gobernadores y empresarios para arrancar la mesa de coordinación que definirá el proceso para restaurar la CDMX y los estados dañados.

 

El caso corre a la par de pesquisas contra dos inmobiliarias

 

El director general de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación autorizó la construcción de Residencial San José, una de cuyas torres se derrumbó después del sismo del 19 de septiembre.

 

La Dirección General de Inspección Federal del Trabajo ha recibido denuncias vía telefónica sobre centros laborales que la ciudadanía ha reportado con afectaciones en la Ciudad de México y el Estado de México.

 

En edificios con daños estructurales, avisos sobre posible demolición

Mi familia quedó desperdigada; ahora remato los muebles, dice afectado

 

La reapertura se debe decidir con dictámenes de seguridad más profundos

Teme que muchos se realicen sobre las rodillas

 

Continúa restringido el acceso a Narvarte y Portales, colonias más afectadas

Reubican oficinas de la Secretaría de Educación y de la procuraduría de Ciudad de México

 

Canada Building escribió a habitantes del edificio nuevo colapsado en Zapata que no pagaría daños por el ‘infortunado siniestro’.

 

Un relato de cómo vivieron cinco personas el sismo del 19S dentro de la iglesia. Mientras bajaba una escalera, escuché caer las dos campanas al colapsarse la torre del campanario, cuenta Benjamín, un empleado de la iglesia.

 

Fingieron sumarse a las labores de acopio, pero después simularon una asamblea con la que intentaron justificar sus acciones

 

El violento sismo que cimbró México el pasado 19 de septiembre cambió el rostro del terreno en el centro del país, así lo publicó la NASA en su sitio.

 

#AlvaroObregón286

Los equipos de rescate que trabajan en Álvaro Obregón #286 rescataron la tarde de este miércoles los cuerpos de dos mujeres de entre los escombros del edificio colapsado

 

El director de protección civil federal dijo que han buscado en todos los espacios donde podían estar personas atrapadas y no hay, ya que ninguno estaba en loe “triangulos de vida”

 

#ColegioRébsamen

Las irregularidades ya se habían señalado por vecinos, en específico por Francisco Fontano Patán, quien vive en el edificio de al lado

 

Las instalaciones del Colegio Rébsamen fueron modificadas a finales del 2013, fecha en la que se elevaron los muros de los pisos tercero y cuarto, además de que se añadieron divisiones de tablaroca y se colocaron estructuras metálicas en los pisos superiores del inmueble

 

En contraparte, en zonas aledañas el alquiler de departamentos y locales aumentó 15%, revela especialista en bienes raíces

 

Asegura PGJ instalaciones del colegio

 

No uno, sino 3 Responsables de Obra con registro ante CDMX afirmaron -entre 2014 y 2017- que Colegio Rébsamen era apto para aguantar sismos.

 

Autoridades de Tlalpan no verificaron la construcción; cambios en el cuarto piso se observaban a simple vista


 

#ClavesParaEntenderelSismo

El sismo del pasado 19 de septiembre no tiene relación causal al ocurrido en la misma fecha pero en 1985, dice Raúl Valenzuela Wong, del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

En la videoconferencia “Sismos. 19 septiembre 1985, 2017. Sus características”, el especialista señaló que las características de ambos temblores son desiguales: el ocurrido hace unos días fue 30 veces menor que el de 1985, y aunque la percepción de daños y afectaciones puede emparentarse, la diferencia y magnitud se debió a la cercanía del epicentro: hace 32 años fue a 350 kilómetros, y hace unos días a 120.

 

El periodista Jorge Ramos, ganador del premio Gabo a la excelencia, habla del sismo de México, de Trump, Maduro y los retos del oficio

 

Estructural. Los Directores Responsables de Obra se han puesto de moda, son los DRO, muchos de ellos irresponsables Contratar un profesional cuesta miles de pesos y es donde el camino se tuerce; se contrata a quien cobra menos por firmar, pero no supervisa la obra Los dueños son corresponsables por usar materiales económicos, como el acero chino

 

#Sismo:
Certeza

Edificio de Bretaña 90 que colapsó era una casa de 3 niveles de 50 años sobre la que se levantaron 2 pisos más e hicieron pasar como nuevo.


 

Durante varios segundos, las personas que lograron sujetarse del barandal son sacudidos junto con tren de la L12

 

La semana anterior vivimos días en los que las calles de la capital se vieron inundadas por millones de personas que, ante la tragedia, mostraron la camaradería, solidaridad y buena vibra que traían oculta. Otros, nomás salieron a ver qué se les pegaba, como el caso de un/una gandalla anónimo que entre los escombros en que pereció Alejandra Vicente Cristóbal, encontró una tarjeta de débito y, en lugar de reportarla o destruirla, se fue directo a las tiendas y, en menos de dos días, gastó los ahorros de la fallecida.

 


 


 

 

 


 

‘Yona’, una cruza de labrador y golden, trabajó arduamente durante las labores de rescate en inmuebles colapsados tras el temblor del 19/9.


 

#MásAlláDelSismo


Una persona muerta, dos socavones, 748 personas desalojadas y al menos cuatro municipios afectados, es el saldo de las intensas lluvias registradas el martes pasado en Querétaro.

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno estatal, indicó que los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y una parte de El Marqués, fueron los más afectados por las lluvias.

Confirmó la muerte de una persona en el Parque Industrial Benito Juárez, así como dos socavones sobre Paseo de la República, frente a Antea.

 


 

El trabajo concluye que a lo largo del último siglo ha aumentado de forma acusada la probabilidad de que se sigan produciendo estíos calurosos.

 

La petrolera italiana Eni anunció la perforación exitosa del pozo Miztón 2, en aguas someras de la Sonda de Campeche, colocando las estimaciones del recurso en el campo en más de 1,400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que se añaden a los 1,000 millones de barriles del campo Amoca.

 

#Electorales

Octubre es la fecha final para conseguir 80 mil avales, condición para plantear una candidatura a la Presidencia

 


 

De acuerdo con Del Mazo Maza, el salario rosa sólo aplicará para las mujeres mexiquenses que no reciban remuneración por sus actividades, pero que además se encuentren por debajo de la línea de bienestar mínimo y tengan más de tres carencias sociales.

 

Advierten que el crimen organizado somete otra vez a Chihuahua

Empresarios piden que la PF y el Ejército se sumen a tareas de vigilancia

A punto de cumplir un año de gestión han ocurrido mil 648 homicidios

 

#Ciencias

Y este miércoles, el Observatorio Europeo de la Gravedad (EGO) en Cascina, Italia, anunció la detección, por cuarta vez, de estas ondas, generadas por la fusión de dos agujeros negros gigantes que tenían una masa alrededor de 53 veces la del Sol.

 

La instalación pretende ser el puerto de partida para misiones tripuladas a Marte

 

#Trump

Esta nueva regla también afectará a aquellos que ya sean residentes o ciudadanos naturalizados.

 

“¡Pero el pueblo es pro-Trump! Virtualmente ningún presidente ha logrado lo que nosotros hemos logrado en los primeros 9 meses y la economía está rugiendo”, escribió el presidente en Twitter.

 

El presidente de EE.UU. ha presionado para que su país vuelva a desplegar armamento nuclear en la península coreana, algo que no sucede desde hace más de dos décadas.

 

El presidente respaldará al rival de Luther Strange, por quién incluso dio un discurso la semana pasada

 

Tanto el gobierno como la IP rechazaron la propuesta de #ventanas de estacionalidad” en el intercambio de productos agrícolas

 

Tras fracasar en la reforma sanitaria, el presidente de EEUU anuncia hoy una fuerte reducción del impuesto de sociedades y el aumento de la deducción mínima para los trabajadores

 

El 69 por ciento de los encuestados piensa que Trump debe detener sus constantes mensajes en Twitter.

 

La tercera ronda de renegociaciones concluyó con las primeras aproximaciones a los temas complicados.

 

#NotaRoja

Dos muertos y un herido fue el saldo de un intento de asalto esta mañana en la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con los primeros reportes, al menos dos personas armadas atacaron a las ocho de la mañana a custodios de la empresa Cometra, cuando retiraban dinero de una tienda de conveniencia sobre la calzada Ignacio Zaragoza en su cruce con la calle Julián Reyes, en la colonia Juan Escutia.

 

La confrontación que mantienen el Cártel del Sur, Los Ardillos y Los Rojos por el control de la ruta de la heroína en la Sierra y la región Centro, dejó ayer al menos cuatro muertos, un herido, así como vehículos incendiados en vías federales.

Actualmente, las tres bandas se disputan a sangre y fuego las calles de la capital de la entidad donde el Cártel del Sur tiene presencia en el lado norponiente, Los Ardillos en la zona sur oriente, donde se ubica la residencia oficial Casa Guerrero, y Los Rojos en el extremo nororiente, según reportes oficiales consultados por Apro.

 

Una madre denunció ante las autoridades de Puebla abuso sexual en contra de su hija, de 14 años, y a los docentes de una institución educativa que supuestamente protegieron a los agresores.

 

 

Por lo menos nueve personas fueron asesinadas el martes, día violento en siete municipios del centro y sur del estado, incluido Irapuato, donde cinco mantas con mensajes adjudicados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron colgadas en distintos puentes peatonales y viales, en los que se advierte de una presunta ‘limpia’ a cargo de este cártel en esa ciudad.

 

Parte de la investigación sobre la intoxicación de siete personas por ingerir refresco 7Up en Mexicali, estará cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), en particular la concerniente a la presunta contaminación de la bebida con metanfetamina líquida.

 

Tres hombres de entre 25 y 30 años fueron ejecutados a balazos por dos sujetos a bordo de una motocicleta en Darío Martínez 2da sección.

 

—-oooo—-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *