29 de septiembre de 2017

CdMx, 6:28 a.m.

 

Claves de la Información de hoy viernes

#SaldoPreliminardelosSismos

CDMX: 205 Morelos: 74 Puebla: 45 Edomex: 13 Guerrero: 6 Oaxaca: 1

911 Número de emergencia

5658-1111 Locatel

5557-5757 Cruz Roja

071 Comisión Federal de Electricidad

56-54-32-10 Sistema de Aguas

 

#Sismos:

Quejas, dudas, acciones


 

La Presidencia pidió a través de Twitter casas de campaña, cobijas y catres para los damnificados por el sismo. La petición fue rechazada por ciudadanos pues dicen han sido ellos lo que han brindado la ayuda desde el primer día de la emergencia.

 


 


 

El comunicado de la SHCP donde invitaban a juntar recursos públicos con privados ya fue borrado de las redes sociales.

 

La Red de Rendición de Cuentas y el Centro de Análisis e Investigación Fundar exigieron que el gobierno federal canalice el dinero público a la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre, y demandaron un recorte del 20% en el presupuesto de 2018 para los gastos destinados a publicidad oficial.

“Si sumamos los cuatro primeros años del actual gobierno y el primer semestre de 2017, la cifra asciende a 37 mil 725 millones de pesos. Este dinero equivale a lo que gastó el gobierno federal para la atención y prevención de desastres naturales en 2015 y 2016”, destacaron las organizaciones comprometidas en la lucha contra la corrupción y la transparencia en la administración pública.

 

Después del sismo que sacudió Ciudad de México el pasado 19 de septiembre han salido a relucir las fallas en las estructuras de muchos edificios de la capital, así como las irregularidades que ponen el riesgo la vida de más familias. Un helipuerto ilegal en una azotea es uno de los casos.


 

Son 350 millones de pesos que se iban a entregar para abastecer de agua y mejorar la salud y la alimentación de las comunidades más marginadas del país

 

Edificio colapsado por el sismo y cuatro más catalogados en alto riesgo cargaban con el peso adicional de anuncios publicitarios y antenas.

 

El sismo del pasado 19 de septiembre ha dejado daños materiales y simbólicos irreparables para la Ciudad de México. Cada día que pasa, nos enteramos de más edificios e inmuebles que tendrán que ser derribados. Y este miércoles 28 de septiembre se informó que el edificio central de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se encuentra en Universidad y Xola, será demolido por daños estructurales, tras el sismo.

 

En el edificio desplomado el miércoles se recuperaron 8 cuerpos más; suman 24 víctimas más, pero todavía hay personas desaparecidas en el lugar. Las autoridades siguen sin entregar toda la información sobre el rescate

 

Cambio constante de personal en Protección Civil aleja soluciones para damnificados de Tlalpan. Autoridades locales todavía no han realizado los dictámenes sobre el riesgo existente en las viviendas.

 


 

El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que los damnificados de las inundaciones y el sismo reciente en la entidad, “deberán esperar que el gobierno federal reconstruya viviendas en los estados de Oaxaca y Chiapas para ser atendidos”.

 

Los directores de obra también son responsables por no reportar baja calidad en materiales, afirmó en #AristeguiEnVivo el delegado Christian Von Roerich. Además, dijo que se buscará fincar una imputación penal

 

  • Por una reconstrucción amplia, solidaria y generosa.
  • Posición de: Eugenio Anguiano Roch, Ariel Buira Seira, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Rolando Cordera Campos, Saúl Escobar Toledo, Gerardo Esquivel Hernández, Mario Luis Fuentes Alcalá, Carlos Heredia Zubieta, David Ibarra Muñoz, Leonardo Lomelí Vanegas, Mauricio de maría y Campos, Juan Carlos Moreno-Brid, Ciro Murayama Rendón, Jorge Eduardo Navarrete López, Enrique Provencio Durazo, Jaime Ros Bosch, Norma Samaniego Breach, Francisco Suárez Dávila, Carlos Tello Macías, Enrique del Val Blanco, Eduardo Vega López, Verónica Villarespe Reyes.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el sismo del pasado 19 de septiembre dañó a 930 unidades económicas y siete mil 798 empleos, principalmente en las delegaciones Benito Juárez, Tlalpan y Cuauhtémoc.

A fin de resarcir el daño, el funcionario presentó el programa emergente económico, que en una primera etapa contará con una bolsa de 110 millones de pesos y en las siguientes semanas se sumarán 600 millones para un total de 710 millones de pesos

 

Las autoridades universitarias dejaron solo a los voluntarios de la UNAM cuando llegaron grupos ajenos a la comunidad universitaria, explica la estudiante y voluntaria. Tras el incidente, se suspendió el acopio en el Estadio Universitario.

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó recuperó el centro de acopio instalado en el Estadio Olímpico Universitario, luego de una asamblea llevada a cabo anoche entre estudiantes y “personas que habían desplazado la ayuda universitaria”.

 

Con cuatro acueductos afectados por el sismo y pozos fuera de servicio debido a tareas de rescate, la falta de agua se agrava en la CDMX.

 

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, ha reiniciado sus giras de trabajo por el país, después del sismo del 19 de septiembre. En donde ha anunciado que, “a partir de este viernes serán entregados los apoyos de Morena a los damnificados de los sismos en el país”.

Lo anterior lo mencionó en Tlahualillo, Durango, donde habló del Fideicomiso 73803 “Por los demás”, el cual se hará llegar de manera directa a quien lo necesite, sin ningún tipo de corrupción.

 

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), señalada por favorecer a los desarrolladores inmobiliarios, dice que, debido al sismo del pasado 19 de septiembre, sus “equipos de servidores que resguardan los distintos servicios y programas que ofrece” están dañados.

“El Sistema de Información Geográfica, denominado SIGCDMX, estrategia de información normativa de los usos de suelo de la CDMX ha sido gravemente dañado, por lo que se trabaja en conjunto con los equipos técnicos del gobierno de la Ciudad, a fin de que lo antes posible vuelva a estar disponible para la ciudadanía”, advirtió en un comunicado.

 

En Roma y Condesa los precios subieron un 100% en los últimos cinco años. Los propietarios de la zona dan por hecho una caída del valor y los inquilinos ya renegocian sus rentas a la baja

 

Padres de familia del Tec de Monterrey exigen que los directivos de la escuela les expliquen las condiciones en las que está el campus Ciudad de México que mató a 5 alumnos y puso en riesgo a cientos.

 

El área jurídica de la delegación Tlalpan presentó esta tarde ante la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) las primeras denuncias penales contra exservidores públicos de esa demarcación por las irregularidades detectadas en el expediente administrativo del Colegio Enrique Rébsamen.

 

Se analizará cada periodo de las ampliaciones del plantel

 

La directora del colegio, Mónica García Villegas, continúa exigiendo a los padres de familia, a través de sus representantes, la miss de preescolar Cecilia Enríquez y la miss de primaria Beatriz García, que paguen las colegiaturas con puntualidad.

 

El presidente propuso crear monederos electrónicos para brindar apoyo económico a los damnificados y dar descuentos en materiales de construcción para que puedan volver a edificar los inmuebles que perdieron

 

Diversos edificios del Gobierno federal en la CDMX están cerrados o con acceso restringido a su personal por los daños que dejó el sismo.

 

La Catedral Metropolitana presenta grietas, fisuras y elementos fracturados, diagnosticó un grupo de 40 peritos que realizaron una evaluación detallada de los daños que causó al inmueble religioso el sismo del 19 de septiembre, informó la Arquidiócesis de México.

 

Antes, vecinos protestaron por el abandono en que se encuentran unas 500 familias

 

No todos los restos de los edificios derrumbados recibirían un segundo uso

 

La secretaría de Cultura afirma que las afectaciones alcanzarían los ocho mil millones de pesos; cobrarán seguros

 

El inmueble en Zapata 57 que levantó Canada Building, presume en sui web material de alta duración

 

Dijon es investigada por el derrumbe del edificio ubicado en Bretaña 90

 

Diputados del PRI ofrecieron para la reconstrucción 10 mil millones de pesos del fondo de moches, que no existe en el proyecto de Egresos.

 

En algunos casos, entre el 58% y 100% de las participaciones federales que reciben están en

garantía para el pago de sus deudas, señala un reporte de Hacienda

 

En el presupuesto de Egresos 2018 serán garantizados 38 mil mdp

 

A más de una semana del terremoto, damnificados en Xochimilco, quienes llevan 9 días sin agua, perciben que autoridades los han olvidados.

 

La Delegación Cuauhtémoc aseguró que no cuenta con la antigüedad, uso de suelo, planos y propietario de la fábrica de Simón Bolívar 168.

 

En 2014 la BJ determinó que si bien el edificio tenía grietas y otras afectaciones, no estaba en riesgo

ENRIQUE RÉBSAMEN 241

 

#ClavesParaEntenderelSismo


 

Un temblor, como los dos que hemos experimentado en las últimas semanas, es un fenómeno natural sobre el que no se tiene control alguno. Por eso, la discusión de política pública en torno a un fenómeno con estas características debe tener medidas preventivas y remediales. Para que ambas funcionen, tenemos que incorporar una de las características de la sociedad mexicana: la alta desigualdad. De no hacerlo, la situación se volverá aún más crítica para la población que de por sí se encuentra ya en una situación de pobreza. De hacerlo, en cambio, toda la solidaridad y compromiso que hemos visto por parte de la sociedad civil en los últimos días se canalizarían hacia la construcción de un país más incluyente.

 

¿Te han funcionado las aplicaciones de emergencia?

 

Grupos de Sismología e Ingeniería de la UNAM

Mucho nos preguntamos si el sismo, de magnitud 7.1, fue más fuerte en la Ciudad de México que el terremoto de magnitud 8.0 de 1985. Sólo por la enorme diferencia en magnitud de los dos eventos, uno podría suponer que no. Esto tiene sentido, ya que el sismo de 1985 liberó 32 veces más energía sísmica que el del 19 de septiembre de 2017.  Sin embargo, en 1985, el epicentro fue muy lejano y bajo las costas del estado  de Michoacán, a más de 400 km de la capital, mientras que el 7.1 ocurrió apenas 120 km al sur de la ciudad. Al propagarse, las ondas sísmicas se atenúan rápidamente. Por ello, a pesar de que la ruptura que generó las ondas sísmicas el martes pasado es mucho menor que la de 1985, las sacudidas en la Ciudad de México fueron tan violentas. A continuación, veremos porqué.

 


 

 

José Woldenberg, ex titular del extinto IFE, considera que el financiamiento público a partidos y la representación pluri son fundamentales.

 

Vecinos que se oponen a la construcción de plaza Gran Terraza Coapa acusaron la violación de suspensión de la obra para descargar cascajo.

 

#Sismo:

Certeza

Video del momento del sismo y el derrumbe


 


 


 

Decenas de perros entrenados para búsqueda y rescate de personas apoyaron en CDMX y otros estados en la contingencia provocada por sismos.


 

La agrupación Unidad Animal cuestionó el entrenamiento y la utilización de los animales para “fines humanos”


 


 

Los abusos no opacan la ola de solidaridad que ha cubierto a México en los últimos días, pero indignan a un país dolido por la catástrofe y volcado a su reconstrucción

 

“La bondad y el amor mostrados por el pueblo mexicano no solo me hizo enamorarme del país, sino que restauraron un poco mi fe en la humanidad”, compartió Paul Fitz a través de su cuenta de Facebook.


 

Doña Ana vive en la calle de Puebla en la colonia Roma y a un costado de su hogar se desplomó un laboratorio luego del sismo del pasado 19 de septiembre. Por tal razón dona Ana fue desalojada de su hogar para evitar riesgos para ella y su familia.


 


 


 

  • En búsqueda de la solidaridad


 

#MásAlláDelSismo

Imágenes y videos sobre las inundaciones y socavones provocadas por las.lluvias


 

Por lo menos siete personas -una de las cuales falleció- resultaron intoxicadas con metanfetamina liquida luego de ingerir un refresco 7Up de dos litros. La intención del narcotráfico es trasladar la droga en forma líquida para brincar la última barrera hasta Mexicali o Tijuana, utilizando productos de marcas reconocidas y de consumo general

 

El día de la muerte de Hugh Hefner, esta crónica de John Carlin sobre una noche en la Mansión Playboy, publicada en 2004 en ‘El País Semanal’, rememora la época dorada de las fiestas más eróticas del planeta. Esta, en concreto, celebraba el medio siglo de vida de la legendaria revista. Bienvenidos al gran parque temático del desenfreno.

 

El aeropuerto de Gatwick ha asegurado que el problema se debe a “un fallo informático” y esa incidencia habría afectado al ‘software’ que utilizan varias aerolíneas.

 

Parece que la vida le vuelve a sonreír a Rafael Márquez. El futbolista mexicano regresó hace poco a entrenar con el Atlas y ahora, otro paso se dio en su proceso legal.

Según informan varias fuentes a Rafa le acaban de dar la buena noticia: sus empresas han sido descongeladas. Una juez federal le otorgó al también capitán de la Selección la suspensión provisional a la orden de aseguramiento que tenía controladas dos empresas.

 

El gigante acerero proyectó que la inversión podría generar hasta 3.800 empleos

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó la “falta de celeridad” del gobierno mexicano en investigar la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al deplorar que desde diciembre de 2015 las autoridades no presentaron nuevas acusaciones en el caso y que a la fecha “no hay persona alguna en esta causa que esté siendo procesada bajo el tipo delictivo de desaparición forzada”.

 

Los ventiladores de techo y aparatos de aire acondicionado apenas consiguieron aliviar los efectos de la sofocante ola de calor que hace unos días azotó el sur de California

 

Las fuertes lluvias que se han sentido en el norte del país, han provocado encharcamientos e inundaciones en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, sin que se reporten hasta ahora víctimas mortales.

En territorio nuevoleonés, la Secretaría de Educación del estado, permitió que los padres de familia determinaran si los niños podían acceder a los planteles educativos los días jueves y viernes sin sanción de por medio, debido a la precipitación pluvial que afectó arterias viales en la zona metropolitana, y el norte de la entidad.

 

Trabajadores del área técnica de supervisión del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) adscritos a la delegación en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), iniciaron este jueves una huelga de hambre para exigir el pago de cinco meses de salario devengado este año.

 

#Electorales

Francisco González anuncia una donación de 10 millones de dólares para la reconstrucción de escuelas afectadas por los terremotos

 

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunció que planea efectuar un sondeo telefónico entre los nuevoleonenses para determinar si están de acuerdo en que busque la candidatura presidencial, y calculó que, si decide hacerlo, deberá obtener, tan sólo en el estado, 500 mil firmas necesarias para obtener el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

El ex presidente dijo que es viable que los partidos regresen el financiamiento público para apoyar la reconstrucción después del sismo del 19 de setiembre

 

La escritora china Song Jie sabe bien lo que puede y lo que no puede decir en las novelas románticas que publica en línea. Las palabras que describen sexo explícito están prohibidas, por supuesto. También las que nombran los órganos sexuales. Incluso los eufemismos como trasero o asentaderas pueden detonar la censura de los filtros de programas automáticos o de los empleados de un sitio web.

 

#Trump

Como parte de un intento de higienizar barrios para controlar la propagación de hepatitis A, la ciudad de San Diego emitió citatorios y despejó una calle céntrica donde cientos de personas sin hogar acampaban de forma regular.

 

69% de las personas a favor son votantes identificados con el Partido Republicano.

 

Actualmente, Seúl mantiene el control operativo del Ejército en tiempos de paz, pero en caso de guerra, un comandante de las fuerzas militares de EE.UU. automáticamente obtendría el control de las tropas surcoreanas.

 

No es el único error del yerno y asesor de Donald Trump

 

 

El Comité de Inteligencia del Senado quiere que Twitter, Facebook y Google comparezcan por la injerencia de Moscú

 

#NotaRoja

Caravanas del crimen organizado se han enfrentado en Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso; pero no hay respuesta de la Sedena y Marina para enfrentar a los comandos

 

De acuerdo con los reportes, el asaltante sacó un arma de fuego para amagar a los usuarios y les pasó una mochila en la que le entregarían sus pertenencia

 


Una emanación de vapor de agua con residuos de hidrocarburo de una planta de la refinería de Petróleos Mexicanos provocó síntomas de intoxicación en habitantes de esta ciudad.

La nube de color amarillo y fuerte olor a hidrocarburo surgió poco después de la una de la tarde, afectando a alumnos de varias escuelas, así como a menores y personal en una guardería del IMSS, donde se atendieron varios casos de náuseas, vómito e irritación de ojos y vías respiratorias.

 

—-oooo—-


Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *