30 de septiembre de 2017

CdMx, 6:44 a.m.

 

Claves de la información de hoy sábado

#SaldoPreliminardelosSismos

214 en la CDMX: Morelos, 74; Puebla, 45; Estado de México, 15, Guerrero, 6, y Oaxaca, uno.

911 Número de emergencia

5658-1111 Locatel

5557-5757 Cruz Roja

071 Comisión Federal de Electricidad

56-54-32-10 Sistema de Aguas

 

#Sismos:

Quejas, dudas, acciones

El Sistema de Información Geográfica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) se cayó de su página de internet. Así como lo leen. Esta plataforma contiene un listado de Directores Responsables de Obras (DRO), trámites que se han realizado en los predios de la capital y los usos de suelo. La información desapareció justo ahora, cuando más se necesita. Para conocer cuál es el estado de cada uno de los edificios colapsados y quiénes fueron los responsables de las obras. La secretaría ha informado que su inmueble, ubicado en Insurgentes #149, fue dañado por el sismo del pasado 19 de septiembre y que sus sistemas de información sufrieron “daños graves“.

 

El titular de la dependencia expuso que se trató de un problema técnico y no político de bloqueo de información

 

Niega que haya laxitud en la selección y certificación de esos especialistas

En CDMX sólo hay 100 expertos en seguridad estructural: Felipe Gutiérrez

Como patrón, la empresa es corresponsable si hay anomalías en inmuebles

 

Documentos obtenidos por El Financiero dan cuenta de que la constructora Canada Building Systems contrató al ingeniero Juan Duay Huerta, pese a que su registro había vencido.

 

El 1 de septiembre de 2017, 19 días antes de que el sismo de magnitud 7.1 derrumbara el edificio Residencial San José en la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, sus habitantes advirtieron al Director Responsable de Obra, Juan Duay Huerta, que el complejo habitacional recién estrenado en enero tenía daños severos. La respuesta del responsable directo de la construcción, de acuerdo con videos y grabaciones en poder de Nación321, fue que la construcción no tenía problemas estructurales. Residencial San José quedó prácticamente partido en dos tras el sismo.

 

 

El periodista David Rodríguez informa que la intención de esta denuncia es de que se esclarezca la situación de las diferentes construcciones que cayeron por el fenómeno natural, así como de la transparencia de los apoyos que se otorgarán a los damnificados.

 

 

No descartó que en los próximos días, la cifra se incremente

 

Desde el edificio Basurto, uno de los más codiciados de la zona, hasta los parques, las glorietas, la vida en una de las zonas más agitadas de la Ciudad está en una calma sombría

 

La organización Artículo 19 dio a conocer hoy un reporte sobre la actuación de los gobiernos federal y capitalino luego del sismo del martes 19, en el que concluye que incumplieron con los estándares internacionales en contextos de desastres naturales.

La actuación de las administraciones de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera ante la tragedia, sostuvo, redundó en perjuicio de garantías fundamentales, lo que se tradujo en un “vacío informativo” en diversos aspectos que, en mayor o menor grado, impactaron derechos humanos de la sociedad, como la vida, la integridad y la seguridad personales.

 

Alrededor de 900 mil personas continúan sin agua en Iztapalapa

 

El sismo del pasado martes, que dañó cerca de 3 mil 900 edificaciones, causará  mayor oferta de inmuebles en colonias afectadas, pues serán desocupados por temor a nuevos temblores.

 

López Obrador dijo que el presupuesto para la construcción del aeropuerto es excesivo y aseguró que con 60 mil millones de pesos se podría solventar perfectamente los gastos para la construcción de nuevas pistas en terminal aérea militar de Santa Lucía.

 

Al tiempo que el gobernador priista Héctor Astudillo Flores exigió a la sociedad no manifestarse para pedir ayuda tras las inundaciones y los recientes sismos, su administración almacena toneladas de despensas y artículos de primera necesidad en bodegas particulares que incumplen lineamientos básicos para resguardar víveres.

 

Tampoco realizarán ahorros extras para destinar esos recursos a damnificados

La solidaridad es un asunto que nace, no que se impone, argumenta Lorenzo Córdova

 

Después de una semana constructores y autoridades llegaron a un acuerdo para levantar la suspensión que evitaba trabajos de edificación en la demarcación.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) reintegrará a la Tesorería de la Federación los 115 millones de pesos que obtuvo de las medidas de austeridad y racionalidad presupuestal que implementó desde principios de este año.

De acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al momento de entregar los recursos también se hará la petición a las autoridades hacendarias para que ese monto se aplique como apoyo a los damnificados.

 

Rechazaron la ayuda de brigadistas por ser de Guanajuato

 

Una de las ventajas de estar conectado en las redes sociales es la forma en la que se recibe en tiempo real, manteniendo en alerta a las personas sobre cualquier noticia en el momento en que se está generando.

 

Los inmuebles afectados se encuentran en su mayoría en la delegación Benito Juárez, y están suspendidas las actividades administrativas de forma indefinida en ellos.

 

El gobernador perredista Graco Ramírez tuvo sólo un día de tregua: este viernes, en un recorrido por Cuautla, con el fin de evaluar los daños del sismo en esa ciudad heroica, el mandatario enfrentó la furia de los ciudadanos, quienes salieron a las calles a reclamarle por la retención de los víveres en apoyo a los damnificados por el sismo.

 

 

Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, afirmó que las autoridades deberían retirar todos los anuncios que están sobre casas particulares, por el riesgo que presentan ante sismos.

 

 

Los espacios de concentración masiva como estadios, centros de espectáculos y deportivos en la capital del país podrán reiniciar sus actividades con normalidad, luego de haber acreditado el dictamen de seguridad estructural emitido por la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México.

 

José Antonio Meade afirma que la salud de las finanzas garantiza el inicio de los trabajos de reconstrucción

 

En nuevo reporte víctimas señala que el saldo de personas fallecidas asciende a 217

 

 

“La negligencia de autoridades estatales, que no repararon daños en el centro de salud de Coatetelco, municipio de Miacatlán –afectado por el sismo del 7 de septiembre–, ocasionó la muerte de seis personas que estaban dentro el 19 de septiembre, cuando volvió a temblar”, acusó Elena Rosales Locadio, madre de José Miguel Jiménez, una de las víctimas.

 

Los 15 murales y las esculturas que conforman el patrimonio cultural de la SCT no sufrieron ningún daño.

 

Una cuadrilla de trabajadores de la empresa contratista del Sistema de Aguas de Ciudad de México, Rama, fue asaltada la madrugada de este viernes mientras reparaba una fuga en la Avenida República Federal, en Santa Martha Acatitla, Iztapalapa.

 

A 10 días del sismo que provocó el colapso del Colegio Rébsamen, padres de familia de los 300 alumnos han buscado sin éxito a la dueña.

 

 

 

 

 

Durante los últimos cinco días se han registrado pérdidas en el orden de los 35 millones de pesos para los negocios que se ubican en estas delegaciones.

 

Las instituciones clave en atender daños por sismos -Fonden, Bansefi e Inifed- están reprobadas en transparencia, según evaluación de INAI.

 

Damnificados en Juchitán duermen en las banquetas por temor a que sus viviendas se derrumben; en Zacatepec viven entre escombros.

 

El Gobierno de la Ciudad de México estimó en más de 34 millones de pesos la afectación económica tras el sismo del pasado 19 de septiembre. Te presentamos, edificio por edificio, los daños reportados

 

AICM cerró horas antes del sismo del 19 de septiembre la contratación del dictamen estructural más amplio que ha hecho a sus 2 terminales.

 

#TecMyt

Sólo después de que padres de familia cuestionaran la seguridad en las instalaciones del campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, en donde el 19 de septiembre fallecieron cinco alumnos y 40 más quedaron lesionados por el terremoto que azotó esta capital, autoridades de esa institución privada informaron que se realizan los peritajes correspondientes para esclarecer las causas que provocaron la tragedia.

 

 

UAM Xochimilco, UNAM, ITAM, Ibero y hasta Cinépolis ofrecieron sus instalaciones a Tec de Monterrey Campus CDMX, que sufrió daños por sismo.

 

#ClavesParaEntenderelSismo

Una interesante iniciativa para donar a las victimas del sismo

 

En cualquier desastre natural las pérdidas más importantes son las de vidas; no obstante, las pérdidas materiales también juegan un papel importante. Para México, en específico para la Ciudad de México, tras el sismo, estas pérdidas no sólo son cuantiosas sino que pueden tener repercusiones importantes en la evolución de la ciudad y su sector inmobiliario.

 

De qué se trata la propuesta del diputado independiente Pedro Kumamoto? El video lo explica

 

 

#Sismo:

Certeza

El sismo del pasado 19 de septiembre trajo consigo muestras impresionantes de solidaridad y unidad entre los mexicanos sumado a la ayuda internacional de algunos países. Estas son algunas de las mejores fotos que circulan en Instagram agradeciendo toda la ayuda

 

 

Internautas mexicanos arremetieron contra ‘Bershka’, cadena de prendas de moda, y la acusaron de “lucrar con la tragedia” vivida tras el devastador terremoto del 19 de septiembre.

 

Salvó la vida de tres niñas durante el terremoto del 19 de septiembre

 

 

Un plomero y luchador amateur viaja 500 kilómetros para auxiliar en el rescate de las víctimas del terremoto del 19 de septiembre

 

Son los héroes sin capa que han sido parte fundamental en el rescate con vida de decenas de personas luego del colapso de decenas de edificios del sismo del pasado 19 de septiembre.

 

#MásAlláDelSismo

Sólo 16% de mexicanos aprueba gestión de Peña Nieto

El gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez se destapó hoy como aspirante a la Presidencia de México si es que “la coyuntura” se lo permite.

 

Las dependencias del gobierno federal mostraron en los primeros ocho meses del año una reducción conjunta del 28.2% a su gasto programado, respecto al mismo lapso del 2016 y ante el avance de apenas 2.5% en los ingresos presupuestarios para el mismo periodo.

 

20 segundos para gozar de la inocencia. Para gustar de la frescura. Para admirar la libertad.
Qué conste que ella no quería

 

La FAO y la UE se comprometieron a trabajar juntos para reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos en 2030, meta fijada en la nueva agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

El Cuarto Tribunal Colegiado de Amparo en Materia Civil-Administrativa de Naucalpan ordenó al Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, resolver la demanda promovida en contra de la designación de 11 notarios realizada por el exgobernador Eruviel Ávila el pasado 14 de julio.

 

La investigadora Dora Romaguera recomienda eliminar de la despensa todos los alimentos procesados

 

Una calle de la capital del estado fue cerrada al tránsito vehicular ante el temor de la formación de un socavón.

 

Una mujer de 25 años ha desaparecido tras el accidente, cuatro familiares suyos escaparon del vehículo y sobrevivieron

 

#LibertadesyDigitales

La australiana Belle Gibson, que publicó un libro y una aplicación móvil con sus consejos, tendrá que pagar 320.000 euros de multa

 

¿Tendrá el iPhone 8 Plus el mismo destino que el Galaxy Note 7 ?

 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado a la empresa Google eliminar todos los enlaces y aplicaciones que permitían la participación en el referéndum sobre la independencia.

 

“Preciosa silla”, “madera maciza”… No quiere decir que se pueda sentar en ella. Siga estos pasos para no equivocarse

 

Periodistas de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila exigieron al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que investiguen los amenazas contra la reportera Jessica Rosales por parte de Julio César Aldape, dirigente del Partido Joven

 

#Trump

El secretario de Salud, Tom Price, renunció el viernes después que sus viajes de trabajo en costosos vuelos privados dieron pie a investigaciones y metieron en aprietos a su jefe, el presidente Donald Trump.

El hecho de haber realizado reembolsos parciales y disculparse no lo salvaron.

 

Las autoridades migratorias en Estados Unidos realizaron operativos en 42 condados del país y arrestaron a 498 personas, en jurisdicciones conocidas como “santuario”, aquellas que limitan la cooperación de las autoridades locales con las autoridades de inmigración, dijeron funcionarios federales.

Treinta inmigrantes fueron arrestados en el condado de Cook, Chicago, informó en un comunicado el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). La agencia dijo de los 498 arrestados durante los cuatro días del operativo, 317 tenían antecedentes criminales

 

#NotaRoja

Él se lo ganó: no le quería abrir la puerta

 

La información obtenida por medio de la Ley de Transparencia indica que en México hay, en total, nueve grandes cárteles de los que se desprenden 36 grupos menores.

 

La investigación sigue en curso y las autoridades se han reunido con la Fiscalía del condado para determinar si se presentan cargos o no.

 

Al menos nueve muertos y un herido dejó la jornada de violencia en Nayarit entre jueves y viernes. La mañana de ayer ocurrió un tiroteo en el libramiento carretero de Tepic porque fue secuestrado el encargado del área de fiscales del ayuntamiento, Ramón Flores Delgadillo. El funcionario murió junto con cuatro presuntos delincuentes en el fallido rescate. La noche del jueves, un hombre y una mujer fueron asesinados en un depósito de cerveza de la colonia Ampliación Lomas del Paraíso. En la carretera a San Blas, los cadáveres de dos personas fueron encontrados el jueves con el tiro de gracia.

 

Fiscal de Funcionamiento de Negocios de Tepic murió en balacera de Libramiento Fue privado de su libertad la mañana de este viernes por los hombres armados que se enfrentaron a balazos con la policía. Tepic

 

  • VIDEO: Al estilo Colombia, ejecutan en centro comercial de Puebla
    Al estilo de las mafias de Medellín, Colombia de los años noventa, sicarios en motocicleta respaldados por un auto compacto blanco ejecutaron en la plaza Centro Sur a Víctor Manuel N alias ‘El Gordo’ quien acudió a una audiencia en el Centro de Justicia Penal de Puebla.

 

Dos policías murieron y otros 15 resultaron heridos cuando intentaban desalojar a un grupo de indígenas de San Cristóbal de las Casas que desde ayer mantienen un bloqueo en la carretera.

Los hechos ocurrieron esta mañana, cuando cientos de agentes estatales, municipales y ministeriales arribaron al punto conocido como El Aguaje, en la salida a Comitán y Ocosingo, donde se encuentran cientos de pobladores que protestan por el engaño de las autoridades de San Cristóbal de Las Casas, ante una demanda de permiso para instalar sus puestos de artesanías y comida en el centro turístico de las Grutas de Rancho Nuevo.

 

Al menos 10 autos Honda nuevos fueron robados esta madrugada de una bodega de una empresa automotriz que se ubica en González Gallo y José Luis Verdía, en esta capital.

En la mañana, uno de los empleados de la agencia automotriz se percató de que las puertas grises de la bodega, ubicada en José Luis Verdía, entre González Gallo y Río Nilo, estaban abiertas.

 

Un presunto ladrón de bicicletas fue linchado por pobladores del municipio Los Reyes de Juárez, ubicado en la zona central de Puebla. Después de la golpiza, el sujeto recibió tres disparos en la cabeza.

 

Tres sujetos asesinaron a 3 hombres e hirieron a un menor de edad -quien fue trasladado a un hospital- en San Francisco Culhuacán, Coyoacán.

 

—-oooo—-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *