2 de octubre de 2017

CdMx, 6:16 a.m.

 

Claves de la información de hoy lunes

#SaldoPreliminardelosSismos

220 fallecieron en la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, seis en Guerrero y una en Oaxaca.

La Secretaría de Educación Pública actualizó este domingo sus listados de escuelas que regresan a clases mañana lunes 2 de octubre en las entidades afectadas por el sismo de 7.1 grados que se registró el pasado día 19 de este mes.

#Sismos:
Quejas, dudas, acciones

Empezarán en los estados de Oaxaca y Chiapas. “Se autorizaron ya… cuatro mil 500 millones de pesos aproximadamente”, puntualizó.

 

Ocho personas aún son buscadas entre los escombros del edificio de Álvaro Obregón 286, informó el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa en las instalaciones del C5, Mancera precisó que tras el cruce de información, se determinó que en ese punto falta rescatar a estas personas.

 

 

Cúpulas derrumbadas, bóvedas fracturadas, torres caídas, muros agrietados, desplomes, retablos rotos y un vasto acervo artístico mueble en riesgo: la devastación por los sismos de septiembre pasado en el estado de Guerrero no ha sido menor que en Puebla, Morelos, Chiapas y Oaxaca.

Según información proporcionada anoche por la Secretaría de Cultura a proceso.com.mx, el total de edificios afectados en esta entidad es de 85. De ellos, 72 son monumentos históricos de propiedad federal, entre los que se encuentran los templos; cinco de propiedad municipal; tres museos; y cinco zonas arqueológicas, por ley también federales, situados en 38 municipios

 

Por ejemplo, la Unidad Habitacional Santa María Aztahuacan, en la colonia Reforma Política, sufrió daños que impiden sea ocupada.

 

El gobierno de Héctor Astudillo Flores decidió quemar despensas y productos de primera necesidad que se echaron a perder porque fueron almacenados en bodegas que no cumplen con lineamientos para preservar víveres, ubicadas al sur de esta capital.

 

El presidente de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores, A.C., Francisco Uriostegui, pidió que se haga un acuerdo con el Edomex para tirar el cascajo de los derrumbes

 

 

El gobierno capitalino contaba con instrumentos con los que pudo prevenirse gran parte de los daños causados por el sismo del pasado 19 de septiembre y que fueron elaborados por la administración de Alejandro Encinas: el Servicio Geológico Metropolitano, el Atlas de Riesgo por delegación y un Protocolo de Actuación con las funciones de cada autoridad en caso de sismo. Además, en 2012 se evaluaron las violaciones a las normas de construcción en edificios de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. El diagnóstico resultó alarmante: no se utilizaban materiales de la calidad requerida y las empresas constructoras consiguieron imponer leyes y hasta funcionarios a su conveniencia.

 

 

Desde el lunes pasado nadie ha tenido noticias de Mónica García; padres que ya pagaron todo el ciclo escolar exigen de vuelta su dinero

 

La indígena ñañhú Maricela Fernández muestra los daños que el terremoto del día 19 infringió a la vieja casona donde vivían 10 familias de su pueblo, también conocido como otomí, en un barrio del centro-oeste de Ciudad de México.

Daños en la estructura, con pequeños derrumbes y grietas y hendiduras en las paredes forman parte de la secuela en esta vivienda colectiva del cataclismo de magnitud 7,1 que sacudió principalmente la capital y los vecinos estados de México, Morelos y Puebla.

 

 

Toda esa generación de jóvenes a la que solía verse absorta en el mundo virtual, ajena a la realidad circundante, puso los pies en la tierra el 19 de septiembre: salió a la calle a enfrentar la desgracia, a levantar escombros y, apoyada en las redes sociales, a organizar inteligentemente la ayuda. En opinión del escritor Juan Villoro, ésta fue una lección para todos los mexicanos, quienes pudieron ver que el único pecado de los millennials fue el “exceso de solidaridad”. Que la gente, dice, no regrese a una parda normalidad.

 

En el pueblo, ubicado en Xochimilco, una gran cantidad de viviendas continúa en pie “casi de milagro” Vecinos aseguran que la ayuda de la delegación y de los gobiernos local y federal es mínima; denuncian rapiñas y escasez de agua

 

La CTM les promete salarios de al menos 163 pesos diarios, contra los 80 que percibían en su mayoría Informan que existen 100 plazas disponibles en una industria textil en Tlalnepantla

Bosques de las Lomas y otras colonias registran una mayor demanda de vivienda luego del terremoto que derivó en el derrumbre de varios edificios y por el temor de algún percance en sismos futuros.

 

El Gobierno de la Ciudad de México presentará hoy un plan de acción con el Infonavit para ayudar a las personas afectadas por el sismo del 19-S.

 

En la “zona cero”, que colinda con el río Los Perros, que parte en dos a esta localidad del Istmo de Tehuantepec, se ven casas de ladrillo rojo como si hubieran sido cercenadas con un gran machete y pequeños montículos de piedras, palos y restos de fierros torcidos.

 

Sección elevada, sin fecha para reabrir

 

Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, nunca puso en marcha el Consejo Delegacional de PC, como lo establece el Artículo 17 de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal.

 

Defectos en supervisión de obras y usos de suelo son parte de la causa de los desplomes por el sismo del 19 de septiembre, según expertos.

 

Esposa, esposo o hijos deben recibir los montos acumulados de la víctima en su cuenta de Afore y de la Subcuenta de Vivienda, así como su finiquito y dos meses de salario por gastos funerarios.

 

Edna Elena Vega Rangel se acredita como licenciada en sociología y funge como Perito de Desarrollo Urbano y para dicho puesto se necesita tener cédula o título como arquitecto o ingeniero.

 

En septiembre se registró una disminución, que especialistas consideran marginal, de la colocación de préstamos hipotecarios luego del sismo del 19 de septiembre

 

El Tecnológico dijo que concentrará sus esfuerzos en la población por lo que dijo que se respetará la decisión de los alumnos de darse de baja, reembolsará el monto total de lo que hayan pagado.

 

El Atlas de Riesgo, con el que se podrá ubicar el predio en que viven ciudadanos y los riesgos de la zona, será interactivo, informó PC.

 

Tras los sismos de septiembre, registran baja hasta de 20% en el número de turistas

 

La póliza incluye los ocho edificios, mobiliario, redes, Cendi, casetas de vigilancia, ornatos y hasta obras de arte

 

#ClavesParaEntenderlosDesastres

Como en 1968 y 1985, el sismo del pasado 19 de septiembre reactivó la memoria interna de las generaciones de jóvenes –incluidos los millennials–, comenta a Proceso Enrique Krauze. El historiador conviene en que las calles de las zonas devastadas en la Ciudad de México se llenaron de solidaridad juvenil, pero lo deseable, dice, es que estas formas de organización sean perdurables e institucionalizadas por los mismos jóvenes. Recomienda asimismo que ellos se conviertan en auditores de la política.

 

Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indica que el “triángulo de la vida”, técnica que consiste en colocarse debajo de un mueble o estructura que al caer haga un triángulo para resguardarse en caso de colapso, no aplica en la Ciudad de México (CDMX) debido al tipo de construcciones.

 

El exconsejero presidente del entonces IFE, José Woldenberg, habló en La Silla Roja sobre la propuesta por parte del PRI de eliminar el financiamiento público a los partidos para el proceso electoral del 2018.

 

#Catalunya

O cómo hacer todo para ayudar a lo que te opones

 

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, defendió este domingo la actuación del operativo policial desplegado en Cataluña para evitar la celebración del referéndum de independencia convocado por el gobierno regional en contra de las resoluciones de los tribunales

 

 

Una carretera en una zona campesina de la provincia de Tarragona se ha convertido en escenario de una ofensiva pacífica de civiles catalanes que empujaron a agentes haciéndolos retroceder.

 

 

 

 

 

  • Gracias bomberos por luchar contra esta panda de fascistas y protegernos.

 

 

 

 

El choque entre las fuerzas policiales y los votantes ha marcado la jornada de votación del referéndum catalán declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

 

 

 

 

 

  • “Si creen que soy un problema para la Federación, haré un paso al lado antes del Mundial”, asegura el futbolista del Barcelona.

 

 

 

 

Declarar la independencia de España y constituirse en un Estado con forma de República.

Ese es el objetivo que persiguen los partidos organizadores del referéndum convocado para este domingo en Cataluña.

 

 

 

 

#MásAlládelosSismos

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, condenó dos supuestos ataques terroristas que causaron cinco heridos en la ciudad de Edmonton, en el noroeste del país, y dijo que son “otro ejemplo del odio”.

 

¿Qué son esos extraños puntos negros alrededor del parabrisas?

 

Por otra parte, multan hasta por 54 mdd a cuatro empresas que presentaron datos falsos a Pemex.

 

Nadie realmente creyó la trillada excusa que decenas de hombres dieron para comprar una revista Playboy: “La compro por sus artículos, no por las fotografías de mujeres desnudas”.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 6VG/2017 al gobierno y autoridades de Veracruz por la detención arbitraria y desaparición forzada cometidas en agravio de tres jóvenes, así como por la retención ilegal de un menor de edad.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III en la zona conurbada (Tampico, Madero y Altamira) de Tamaulipas; en las últimas horas se han registrado intensas lluvias, que hasta el momento dejan como saldo al menos 30 colonias afectadas y el deceso de una persona.

 

Porque siempre es mejor ofrecer Gigas que solo Megas de Internet

 

La Mona Lisa, conocida mejor como Gioconda, es una obra que el gran Leonardo Da Vinci pintó entre 1503 y 1519. Una pieza icónica de arte que todavía es capaz de sorprendernos y, de cierta manera, hasta revelarnos un par de secretos que podrían sorprendernos y dejarnos con más incógnitas.

 

Equipo de Echevarría descubre anomalía; Hallan pagos incumplidos en ciencia, tecnología, educación y salud

 

Detenido, proyecto de planta desaladora para San Quintín; proponen discutirlo aparte

Manifestantes anuncian demandas penales; el Congreso del estado ya las presentó

Reciben diputados el cuarto informe de gobierno de Vega

 

#Ciencias

El Iter pasará a la historia como el redentor de la humanidad o bien como el fracaso científico más caro de la historia

 

En 1971, el estadounidense Loren Graham estaba en Moscú investigando sobre su especialidad, la historia de la ciencia en Rusia. Un día se dirigió a almorzar al palaciego comedor de la Academia Rusa de Ciencias mientras rumiaba la frustración de no haber sido recibido por una figura clave de la época de la ciencia estalinista, un personaje al que había dedicado años de estudio: Trofim Lysenko.

 

Una vez más, la NASA ha decidido mostrarnos lo maravillosa que es la vista fuera de este planeta. Para esta ocasión, la astronave Cassini -aquella que tiene dos décadas funcionando- envió una fotografía muy especial, que al mismo tiempo es la última que veremos tomada desde su cámara.

 

Este año llegaron caso dos millones, 20% más que el año pasado, informó la Conanp. México recibe 6 de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo

 

#Electorales

Los tres aspirantes en la contienda rumbo a 2018 publicaron una carta en que llamaron a los dirigentes de los partidos que integran el Frente Ciudadano a permitir la participación de la sociedad en la designación del candidato presidencial.

 

Análisis del Instituto Belisario Domínguez plantea el interés de actores políticos por reducir prerrogativas.

 

Tras tumbar los lineamientos de cancha pareja, Presidencia, el PRI y sus aliados van contra los límites a programas sociales en elecciones.

 

Dice no entender qué hace el PAN con otros partidos

 

#Trump

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. enfatizó en que, a partir de este momento, los canales diplomáticos para el diálogo con Kim Jong-un están abiertos, pero “no por siempre”.

 

El presidente se desmarca en Twitter de la apertura de diálogo preconizada por su secretario de Estado

 

El escritor y titular de CulturaUNAM publica ‘Contra Trump. Panfleto urgente’.

 

El aviso apareció en Facebook el año pasado e invitaba a los ciudadanos de Twin Falls, Idaho, a una junta urgente sobre el “gran incremento de la violencia en contra de ciudadanos estadounidenses” a manos de refugiados musulmanes asentados ahí.

Sin embargo, la incendiaria publicación no se originó en Idaho, sino en Rusia. La convocante a la reunión, una página antiinmigrantes llamada “Secured Borders”, era una de cientos de cuentas falsas de Facebook creadas por una empresa rusa vinculada con el Kremlin para propagar mensajes corrosivos sobre asuntos divisorios.

 

En la tercera ronda de negociación del TLCAN, el equipo de Trump dejó entrever su intención de que su gobierno limite las compras de bienes provenientes de México y Canadá.

 

#NotaRoja

Fue casi a la media noche cuando fue atacada y asesinada la integrante de la comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Mariana Fuentes de 20 años de edad.

Los hechos ocurrieron en la calle 17 Sur y 45 A Poniente de la colonia Reforma Agua Azul del municipio de Puebla.

 

 

Una investigación de la CNDH acerca de la desaparición de tres en Veracruz, evidencia el vínculo entre la Policía de Papantla y ‘Los Zetas’.

 

 

La Procuraduría General de Justicia capitalina investiga la muerte de una mujer a bordo de una unidad de transporte público de la Ruta 14, tras oponerse a un robo por parte de dos hombres, quienes detonaron un arma de fuego en su contra, provocándole heridas mortales.

 

 

 

 

En una semana, un segundo enfrentamiento en el Penal “Venustiano Carranza” de Tepic, Nayarit causó la muerte de otro interno.

 

Los anuncios cayeron sobre los automóviles en el área de taxis de la Terminal 2 debido a la lluvia de este domingo; no se reportan heridos

 

—-oooo—-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *