3 de octubre de 2017

CdMx, 6:33 a.m.

 

Claves de la información de hoy martes

#SaldoPreliminardelosSismos

#Sismos:
Quejas, dudas, acciones

Uno es asesor del Jefe de gobierno y el otro funge como coordinador de Gestión para el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

El edificio, ubicado en Insurgentes 1260, colonia Calputitlán en la delegación Gustavo A. Madero, está ligdo a los dos funcionarios pues la comercializadora que los vende es propiedad de uno de ellos, Simón Neumann Landenzon, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi); y su socio es Fausto Ernesto Galván Escobar, actual coordinador de Gestión para el Crecimiento y Desarrollo de la Ciudad en la Secretaría de Desarrollo Económico.

La comercializadora, llamada Promotora Inmobiliaria Dekah fueron los responsables de vender el complejo que está desalojado por el riesgo inminente de colapso por los daños que sufrió por los sismos de 7.1 grados Richter que golpeó al centro del país.

 

Las disposiciones habían sido propuestas por colegios y asociaciones de ingenieros y arquitectos, quienes trabajaron más de un año en su bosquejo Pretendían aminorar el riesgo de colapsos o derrumbes en sismos como el del pasado 19 de septiembre

 

Se analizan mecanismos para canalizar los recursos federales a la población afectada por el terremoto

 

Todos sus pueblos y 51 colonias presentan algún grado de perjuicio

El drenaje, colapsado; la escasez de agua afecta a 60% de habitantes

Surgieron en la demarcación huachicoleros H2O: Rigoberto Salgado

 

Formaliza en Ixtaltepec el inicio de la reconstrucción en las dos entidades

Recibirán apoyo de $120 mil quienes perdieron totalmente sus casas

 

Identificar a quienes hayan incurrido en actos de corrupción que hayan provocado daños luego del sismo es otro de los ejes de la iniciativa ciudadana.

 

Integral. El presidente Enrique Peña Nieto visitó Ixtaltepec para dar inicio a la etapa de reconstrucción con recursos gubernamentales, según el daño patrimonial Hacienda proporcionará créditos preferenciales y apoyos fiscales

 

Inundaciones, el sismo, desabasto de agua y baja en el turismo mantienen a la delegación en zozobra

 

Por temor que provocó el sismo en CDMX, vecinos de Roma-Condesa han optado por mudarse, aunque sus edificios no tengan daños estructurales.

 

Pese a ser clasificado por la ONU como un estado avanzado en prevención, no tuvo capacidad de respuesta con sismo del 7-s

 

A dos semanas del sismo del 19 de septiembre, inició el censo de las viviendas afectadas del Instituto Nacional de Vivienda para Trabajadores (Infonavit) en esta ciudad, que hasta el momento registra 682 con daños, informó su director general David Penchyna.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, en una conferencia de prensa de escasos 20 minutos, el director del Infonavit señaló que, de las 110 mil viviendas de créditos vigentes de la capital, sólo tres mil 900 han sido verificados.

 

A quienes llegaban a laborar o a recibir algún servicio en Álvaro Obregón 286, les llamaba la atención la vista amplia en cada piso de oficinas y consultorios, debido al reducido número de muros de carga o columnas.

La falta de obstáculos permitía que se tuviera una vista “limpia” de dos de los costados del edificio. Hacia la Avenida Álvaro Obregón y hacia el sur (Colonia Hipódromo).

 

El Gobierno de la Ciudad de México realizó una visita de inspección en el edificio ubicado en Nuevo León número 238, colonia Hipódromo, delegación Cuauhtémoc, así como en inmuebles colindantes. Esto con la finalidad de retirar de manera segura el helipuerto instalado irregularmente en el predio.

 

Héctor Astudillo Flores acusó a medios como Proceso de “desvirtuar” el trabajo de su gobierno ante las inundaciones y sismos de septiembre pasado, que dejaron miles de casas derrumbadas y cientos de damnificados.

Están “inventando cosas que no existen”, dijo, y lanzó: “Yo creo que es un asunto muy delicado, porque mientras unos nos dedicamos a tratar de ayudar, otros se dedican a desinformar”.

 

Damnificados en la zona norte de la entidad reprocharon a Héctor Astudillo la omisión de su gobierno para atender a quienes perdieron sus viviendas a raíz de las torrenciales lluvias y los sismos ocurridos en septiembre pasado.

 

 

El comité estará encargado de temas como la resistencia de la ciudad ante cualquier sismo, repoblación urbana, regulación de construcciones y protocolos de seguridad.

 

El artista plástico Francisco Toledo agradeció a todas las personas que realizan donativos al tiempo que aseguró que “vamos a emplear bien su dinero” para apoyar en las cocinas comunitarias instaladas en Juchitán de Zaragoza y Santa María Xadani.

 

Organizaciones, ciudadanos, activistas y cineastas como Alfonso Cuarón, pidieron al Presidente Enrique Peña Nieto garantizar que la ayuda no sea desviada y llegue a los ciudadanos afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

 

Debido a las “irregularidades y opacidad” con que se ha tratado el tema, el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P”, exigió a las autoridades locales y federales, así como a las comisiones de derechos humanos capitalina y nacional, hacer pública la información sobre las víctimas y el funcionamiento del edificio Bolívar 168 esquina con Chimalpopoca, en la colonia Obrera, que se derrumbó el pasado 19 de septiembre.

 

La calificadora internacional Fitch Ratings, que evalúa periódicamente las finanzas de Puebla, informó “no tener conocimiento de la póliza de seguro contra catástrofes naturales que el ex gobernador Rafael Moreno Valle reportó en su último informe de labores, con un costo para la hacienda pública de 18 millones 275 mil dólares”.

 

OAXACA, Oax. (apro).- Vía fast track, los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PRD y PT aprobaron al gobernador Alejandro Murat la solicitud de un crédito por mil 200 millones de pesos, con el fin de que el gobierno de estatal pueda acceder a los recursos del Fonden de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

 

Primera revisión arrojó que es seguro, ahora señalan que hayu daño estructural

 

Cansados de dormir en la calle, damnificados por sismo en Jojutla piden que autoridades hagan censo para recibir ayuda y reconstruyan casas.

 

En estados afectados se han detectado anomalías en entrega de dinero e incumplimiento en los contratos de Fondo de Desastres Naturales.

 

Sacan pertenencias de torre dañada en San Antonio Abad; inmueble se desplaza y la empresa no hace nada, acusan

 

Municipios de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Edomex, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Veracruz recibirán recursos

 

#ColegioRébesamen

Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, no se presentó a declarar ante la Procuraduría por el delito de uso de documentos falsos.

 

Analizan los delitos por los que se interpondrá la denuncia, pues García Villegas no aparece

 

Cecilia Soto, legisladora federal perredista Y presidenta de la Comisión de la CDMX en la Cámara de Diputados, exigió que la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum “que renuncie a cualquier aspiración política.”

 

La investigación de la PGJ sufrió un retraso porque Tlalpan no le ha entregado el expediente sobre el Colegio Rébsamen.

 

La rocuraduría investiga si la directora o el representante legal de la escuela corrompieron a autoridades

 

 

 

#ClavesParaEntenderlosDesastres

Mañana se cumplen dos semanas del temblor del 19 de septiembre. Un temblor en el que, ahora se sabe, decenas murieron y centenares fueron evacuados porque las construcciones en las que vivían o trabajaban se vinieron abajo cuando no debían. Esto, comienzan a mostrar las investigaciones, se debe a que la corrupción y la falta de vigilancia en las construcciones permitió todo tipo de irregularidades.

 

De acuerdo con el portal de compras del IMSS, los trabajos que realizó Epccor, cuestionada por las deficiencias del Paso Express, consistieron en la “Rehabilitación y reforzamiento estructural del cuerpo B” precisamente para evitar daños ante sismos.

Sin embargo, los 26 millones 836 mil 195 pesos que costó dicha obra se fueron prácticamente a la basura. Con el temblor del 19 de septiembre, el nosocomio tuvo que ser evacuado por los daños que sufrió en su estructura.

 

Después de los terremotos en septiembre en México, vimos emerger liderazgos silenciosos. Como cabezas tenemos la responsabilidad de inspirar corazones y mentes para mover montañas.

 

Si el financiamiento de partidos se destina a fines no previstos en la Constitución ni en la ley, el INE tendrá que considerarlo como desvío de recursos, aifrmó.

 

#MásAlládelosSismos

El tipo de cambio para el cierre de 2017 se revisó a la baja y fue ubicado en 18.14 pesos por dólar. Para 2018, se mantuvo sin cambios en 18.21, de acuerdo con la encuesta del Banxico.

 

Esta transacción es parte de la estrategia para reducirla en dos puntos del PIB; hoy representa 50.1 por ciento.

 

En 1953 el creador de ‘Playboy’ publicó el desnudo de la actriz sin su consentimiento, en 1992 compró el nicho contiguo al de la actriz para “pasar la eternidad junto a ella”

 

El gobierno de Nuevo León difundió el domingo el anuncio de una campaña para prevenir el cáncer de seno con la imagen de dos melones, en referencia a los pechos femeninos, lo que ocasionó reprobación en redes sociales.

A través de su área de comunicación, la administración de Jaime Rodríguez Calderón explicó que la publicación fue subida por error y ya fue dada de baja, aunque el lunes se viralizó por Internet, con comentarios mayormente reprobatorios por la insensibilidad oficial para abordar la problemática.

 

Se prevé que la solicitud entre a comisiones del Congreso de Nayarit; auguran que en diciembre haya una solución

 

 

Un total de 334 personas han sido evacuadas en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, en Tamaulipas, por las inundaciones a causa de las lluvias que han afectado la zona.

 

Un estudio la compara con las tabacaleras por “negar y distorsionar” ese vínculo probado

 

La compañía pone fin a su restrictiva política First Click Free para dar el control de acceso a las publicaciones

 

Integrantes del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería y ejidatarios de localidades aledañas a la compañía Peñasquito, filial de Gold Corp que opera en el municipio de Mazapil, cumplieron cinco días de bloquear los accesos a las instalaciones de la firma, a la que acusan de haber agotado los pozos de agua potable y causar daños a los cultivos.

 

Prácticas anticompetitivas en medicinas, transporte y Afores provocó daños por más de 3,600 mdp; piden aplicar esquema de indemnización.

 

Por incumplimiento del Senado, Peña nombrará a dos miembros de la Comisión Reguladora de Energía y uno de la Comisión de Hidrocarburos.

 

#Catalunya

La Comisión Europea dice que confía en Rajoy para superar la crisis en Cataluña

 

Analizamos qué efectos tendría en la configuración del Estado español una hipotética independencia de Cataluña.

 

 

 

“Corruptos, hipócritas, inútiles”, carga contra el PP Pablo Iglesias

Este martes, sindicatos y organizaciones catalanes realizan un paro como protesta por la acción policial contra votantes del referendo.

 

#2deOctubre

Los siguientes largometrajes ayudarán a comprender el contexto político y social del movimiento estudiantil en Tlatelolco.

 

 

 

En un nuevo aniversario de los trágicos hechos de 1968, recuperamos algunos de los textos sobre el tema que han aparecido en nuestras páginas.

 

#Electorales

 

El abogado Diego Fernández de Cevallos ya trabaja para el proyecto presidencial del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, quien lo designó su representante ante el Frente Ciudadano por México (FCM), la alianza con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

 

José Woldenberg El ex consejero presidente del IFE charla con Crónica a propósito de la publicación de su libro Cartas a una joven desencantada con la democracia, en el que, entre otros aspectos, plantea que hay fuentes de malestar muy potentes, como la corrupción, la violencia y la falta de crecimiento económico, que propician desencanto, sobre todo entre los jóvenes

 

Es lo que les toca de gasto público este mes

 

Recursos, a damnificados; se aferra a sus 31 mdp

 

Reforma.com

 

#TiroteoenLasVegas

Un hombre disparó contra los asistentes a un concierto al aire libre cerca del Hotel Mandalay Bay en Las Vegas. Al menos 59 personas murieron y 500 resultaron heridas, informó la policía. El atacante, identificado como Stephen Paddock, de 64 años, se suicidó.

 

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cuenta con una definición para “asesinato en masa” y “asesino en masa”

 

Poco a poco se empieza a delinear la figura del hombre que cometió la peor matanza en la historia contemporánea de Estados Unidos, con al menos 59 muertos y alrededor de 500 heridos.

Las autoridades revelaron que se trata de Stephen Paddock, de 64 años, quien, desde una habitación del piso 32 del Hotel Mandalay Bay, abrió fuego contra una multitud en un concierto al aire libre de música country frente al hotel.

 

Paddock, quien disparó el domingo contra una multitud en un concierto de country, era un multimillonario conocido por su habilidad con los juegos de azar, explicó su hermano Eric Paddock.

 

#Trump

Tres miembros del Congreso están exigiendo una investigación ante revelaciones de que durante la Guerra Fría el gobierno estadounidense realizó experimentos con radiación en civiles, incluso niños, mujeres embarazadas y miembros de minorías étnicas.

El libro, de una experta basada en San Luis, asevera que los civiles fueron alimentados, rociados o inyectados con radiación u otras sustancias peligrosas.

 

Los ataques contra la salud del personal estadounidense en La Habana afectaron al corazón de la red de espionaje de Washington en Cuba, según pudo saber The Associated Press. Los agentes de inteligencia de Estados Unidos fueron algunas de las primeras víctimas y las más afectadas.

No fue sino hasta que los espías estadounidenses que trabajaban bajo cobertura diplomática reportaron oír extraños sonidos y sufrir efectos físicos que Estados Unidos detectó que algo iba mal, dijeron personas familiarizadas con la situación.

 

A más de una semana del paso del huracán María por Puerto Rico, los damnificados siguen contándose por millones.

La tormenta -el peor huracán en los últimos 90 años- atravesó la isla caribeña de parte el pasado 20 de septiembre, causando al menos 16 muertos y millonarios daños materiales.

 

Productores estadounidenses quieren el apoyo de su gobierno para contener la entrada de frutos mexicanos en su país a través del TLCAN.

 

#Ciencias

Los premiados son los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young

 

El compuesto fue invención del grupo de expertos del laboratorio de máquinas creativas de la Facultad de Ingeniería de Columbia.

 

Por sus aportes a las ondas gravitacionales y al detector LIGO, Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne obtuvieron el Nobel de Física.

 

#ExcesosyCorrupciones

Las empresas Servicios Petroleros Especializados del Centro (Sepec), Sepec Well Services, Sepec Cts y Petrodata Services fueron inhabilitadas por cinco años para presentar propuestas o celebrar contratos con la Administración Pública Federal (APF).

Así lo dio a conocer la Secretaría de la Función Pública (SFP), e informó que mediante la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), también les impuso multas por un total de 54 millones de dólares.

 

De nada sirve el Seguro Popular”, denunció la señora Julia Flores Chavelas.

 

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR y la Fiscalía General del Estado (FGE) catearon en el pueblo mágico de Coatepec un rancho propiedad de la expresidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, cónyuge del exgobernador priista Javier Duarte.

En el rancho fueron asegurados varios caballos cuarto de milla que eran utilizados por Karime Macías para actividades ecuestres, una de sus grandes pasiones.

 

Este lunes arrancó en una Corte federal de Corpus Christi, Texas, el juicio contra Silvia Pérez Ceballos, esposa del extesorero José Manuel Sáiz Pineda, acusada de lavar decenas de millones de dólares presuntamente desviados del gobierno priista de Andrés Granier Melo.

Pérez Ceballos fue detenida en Houston en mayo pasado y desde entonces está presa.

 

#NotaRoja

Un hombre murió y otro resultó lesionado en una balacera que se registró ayer en el municipio de Madera, localizado en la Sierra Tarahumara.

 

Dos personas fueron ejecutadas sobre avenida Patria, entre Mario Gómez y Eulalio Gutiérrez, en la colonia 5 de Mayo de esta capital, cuando presuntamente intentaron asaltar un negocio.

 

Protección Civil del municipio de Acuña reportó que un incendio en una maquina provocó la muerte de cuatro mineros que laboraban en la mina canadiense La Encantada, ubicada en el municipio de Ocampo, Coahuila.

 

Una violenta jornada de ejecuciones registrada este fin de semana en Tabasco dejó cuatro víctimas mortales, entre ellas, una mujer.

Tres se registraron el sábado y una el domingo.

 

El ataque de un grupo de sujetos armados en un salón de fiestas en el centro de Ciudad Victoria, Tamaulipas, dejó un saldo de cuatro muertos y al menos cinco lesionados la noche del pasado sábado.

 

Pedro Alcántara Valdés, comisario de la región de Tejupilco, Edomex, fue asesinado junto con su esposa la mañana de este lunes.

 

 

 

En primer semestre de 2017, denuncias por robo a transeúntes subieron en 14 Delegaciones de la CDMX; MH y Azcapotzalco los puntos rojos.

 

Autoridades reportaron el asesinato de cinco personas en Guerrero, uno en chilapa, dos en Zihuatanejo y uno más en Petatlán.

 

Convergen en localidades estratégicas delitos del fuero común y electorales

 

—-oooo—-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *