4 de octubre de 2017

CdMx, 6:22 a.m.

 

Claves de la información de hoy miércoles

#SaldoPreliminardelosSismos

255 CdMx, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca

 

#Sismos:
Quejas, dudas, acciones

Alrededor de 300 casas resultaron dañadas, de ellas casi 50 quedaron inhabitables, como la casa de don Fidel, ubicada en el zócalo de la ciudad.

 

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que algunos medios “inventan cosas que no existen”, sin embargo, en las pruebas testimoniales difundidas por Apro puede observarse un vehículo oficial con logotipos del gobierno al interior de la bodega privada donde se acumulan víveres para damnificados, al sur de esta capital.

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores entregó ayuda humanitaria donada por el gobierno de Rusia a damnificados del sismo del 19 de septiembre en el municipio de Huitzuco de los Figueroa, ante la presencia del notario público 2 de Iguala, Esaú Tapia Abarca, quien hasta 2011 ejercía con una patente sin registro oficial.

 

“Jojutla se nos cayó, así como usted lo oye. Jojutla se nos acaba de caer”, narró un poblador en una transmisión virtual momentos después del sismo del 19 de septiembre. En la grabación se pueden observar las ruinas de un templo, automóviles aplastados y sepultados bajo los escombros; casas desvencijadas, derruidas, resquebrajadas y rotas; piedras, lodo, varillas torcidas por las calles. Y también gente desconcertada deambulando por el pueblo. Con las caras —también— rotas e inciertas. “Es de espanto, todo Jojutla está en crisis, es un caos el que se vive aquí, parece una escena de terror. Es una escena de terror”, siguió el relator. En los días y horas posteriores, la prensa definió el municipio sureño como el lugar “más golpeado por el sismo”, el sitio “donde el sismo se ensañó más con México”, además de describir sus holguras vencidas y disminuidas como “una zona de guerra”.

 

A dos semanas del sismo de magnitud 7.1, los rescatistas recuperaron en los últimos dos días siete cuerpos. De acuerdo a las listas solo falta rescatar un cuerpo.

 

La funcionaria capitalina Olivia Corral impidió su rescate durante más de 48 horas, acusan

El hermano de la víctima analiza interponer demanda penal contra la servidora pública

 

 

 

Un trabajador de la construcción ubicada en la calle de Mezquital denunció grietas y daños en los departamentos que se construyen en la Cuauhtémoc; la constructora los negó

 

La SHCP estableció un esquema de apoyo para facilitar la reconstrucción y reparación de las viviendas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

 

A dos semanas del sismo de 7.1 grados que cimbró a Morelos, Puebla y la Ciudad de México, el mercado inmobiliario experimenta un impacto negativo en la capital del país. De hecho, ya empezó a registrarse una migración en las colonias de mayor plusvalía (Roma, Condesa, Del Valle, Portales sur y Coyoacán) que tuvieron serias afectaciones.

 

Aristegui Noticias presenta más de 4 mil 510 revisiones a edificios realizadas por brigadistas de la UNAM y el Cenapred.

 

 

 

Los ruidos bajo la tierra fueron secos, inaplazables, con sacudidas muy intensas. Luego vino el terror, la desgracia, el luto. Ahora, entre los escombros de la devastación, la angustia, el miedo y la desolación, emerge como un insulto lo inexplicable: la deshumanización de los gobernantes que los ha llevado a cometer atrocidades como desatender el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO).

 

La Profeco informó que realiza un operativo a fin de cerciorarse de que el reparto de agua potable en colonias afectadas se realice con apego a la legalidad.

 

El artista plástico Francisco Toledo manifestó su preocupación por que los planes de reconstrucción de las instituciones oficiales y las organizaciones privadas no consideran las características del clima de la región ni de la vida tradicional de los pueblos originarios zapoteco, huave, zoque, chontal y mixe.

 

Habitantes del edificio derrumbado en Emiliano Zapata 56, en la colonia Portales, que pertenece a la Delegación Benito Juárez, acusan el abandono de la empresa Canada Building y exigen que se dé celeridad a los dictámenes sobre las causas del colapso que los dejó en la calle.

 

La construcción de ocho niveles, ubicada en Nuevo León 238, en la Hipódromo Condesa, no contaba con los permisos de construcción y protección civil

 

Cientos de personas acudieron a las oficinas de la Secretaría de Obras y Servicios de la Dirección General Contraloría Interna SOS para recibir el apoyo para rentas a damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

 

A partir de este martes, se levanta la restricción para las escuelas ubicadas en las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan y Benito Juárez, informó el jefe de gobierno de la CDMX.

 

Canalizaron a Oaxaca más de 50% de esos fondos

Emite el gobierno página para detallar pormenores sobre la reconstrucción

 

Doce mil 500, el total de casas dañadas; 127 escuelas resultaron afectadas

Es una situación de emergencia con 150 mil damnificados, expresa

Sigue sin agua potable 75% de la demarcación; reporta 75 socavones

 

El propósito es que no se permitan más edificios que representen riesgos

En la delegación Álvaro Obregón piden frenar obras que estén al margen de las leyes

 

Especialistas urgieron a que normas para edificar se basen en información de un Atlas Público que compile riesgos sismicos de zonas de CDMX.

 

#ColegioRébsamen

 

 

 

Claudia Sheinbaum, actual titular de la demarcación, denunció a ex colaboradores por anomalías en colegio privado

 

Tlalpan entregó el expediente del Colegio Rébsamen, luego de que PGJ-CDMX acusó que su falta retrasaba la investigación de las anomalías.

 

En un documento que encabeza el procurador capitalino, se notifica que Mónica Garcia sí recibió el citatorio. El papel está fechado el 28 de septiembre pasado y fue recibido en el domicilio que dejó para notificaciones.

 

Se trata de cuatro exfuncionarios de la delegación Tlalpan y uno de la Seduvi; la demarcación no entregó información al MP, acusa PGJ

 

Indagan a 11 empresas por delitos que van desde homicidio hasta fraude

 

Un exalumno de excelencia afirma que ya había alertado a las autoridades del instituto sobre la mala construcción de los puentes que colapsaron

 

#ClavesParaEntenderlosDesastres

A diferencia de prácticamente todos los medios públicos y comerciales, Canal 22 enmudeció en su función de informar sobre el sismo del pasado 19 de septiembre. Durante cuatro días, la televisora suspendió en su totalidad las actividades en sus instalaciones y recicló programas para suplir la programación en vivo, particularmente los noticiarios

 

 

Miguel Ángel Santoyo, sismólogo de la UNAM, explicó que los temblores generan un bien al planeta, pues la tectónica de placas es la productora de la geomorfología

 

#MásAlládelosSismos

Después del par de sismos ocurridos durante septiembre en el país, además de las constantes inundaciones provocadas por los huracanes, las remesas representan “un salvavidas” económico para México, aseguró el Banco Mundial (BM).

 

La Organización Nacional Anticorrupción (ONEA México) ha denunciado que al momento de tomar protesta, el actual gobernador de Veracruz [Miguel Ángel Yunes] anunció que se habían recuperado bienes inmuebles y recursos  con un valor superior 1 mil 250 millones de pesos que habían sido robados a los veracruzanos. ONEA quiso saber el origen y destino de estos recursos, por lo que por vía de transparencia solicitaron dicha información al ejecutivo estatal.

 

Para que México alcance un verdadero desarrollo económico es indispensable combatir impunidad y corrupción, señaló el Gobernador de Banxico.

 

La PGR investiga a 13 empresas, entre ellas Cooperativa La Cruz Azul, ligadas a Odebrecht en contratos que Pemex le adjudicó desde 2010.

 

Que el sismo no nos permita soslayar los pendientes que México tiene

 

 

 

“Considero que, si es necesario que se determine la Alerta de Género, pues que se haga, pero hay que tener cuidado, porque el hecho de etiquetar a la entidad con una Alerta de Género, podría ser factor para que el desarrollo económico, el turismo y las nuevas inversiones se pudieran detener o espantar de Puebla”, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez.

 

 

Se desconoce el paradero del funcionario; el fiscal recibe querella

 

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción solicitó al SAT información sobre los pagos hechos por Pemex, Sedesol y SCT a empresas fantasma reveladas por Animal Político.

 

#Ciencias

Un equipo de astrónomos ha detectado, utilizando datos captados por ALMA, en Chile, y por el instrumento de ROSINA de la misión Rosetta de la ESA, rastros débiles del compuesto químico Freón-40 (CH3Cl, también conocido como cloruro de metilo y clorometano) alrededor del sistema estelar infantil IRAS 16293-2422 –a unos 400 años luz de distancia– y del famoso cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (67P/C-G), en el Sistema Solar. La nueva observación de ALMA es la primera detección de un organohalogenado en el espacio interestelar.

 

Al tardar 10 minutos en la regadera, una persona gasta 200 litros de agua, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), situación que llevará a agotar este recurso vital, buscando una solución que prevenga el desperdicio de líquido, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN),desarrollaron un sistema de baño automatizado que únicamente despacha 70 litros de agua, pasado de ese tiempo no libera más.

 

Un grupo de científicos en Francia está desarrollando un nuevo tipo de medicamento que ataca bacterias sin los efectos nocivos de los antibióticos, y reciben el nombre eligobióticos.

 

La escasez de agua es un problema grave. Es lo que se conoce como estrés hídrico: se produce cuando la demanda de agua potable es más alta que la cantidad disponible. Puede darse porque la calidad es tan baja que su uso no es apto para el consumo humano.

Te metes rápidamente a la ducha para darte un buen baño, te mojas un poco la cabeza, te aplicas champú y cuando quieres enjuagarte… ¡ya no hay agua! ¿Terrible, verdad? Sólo hasta que carecemos del vital líquido nos damos cuenta de lo importante que es para todo. El agua es indispensable en nuestra vida y desafortunadamente la valoramos muy poco.

 

Luis Manuel Trejo, titular del proyecto de la Universidad Autónoma de Querétaro, dijo que actualmente México utiliza artículos importados de EU.

 

#Catalunya

Una entrevista radiofónica a quien no le divide el nacionalismo… Su casa es la frontera

 

  • Julio Anguita, a los jóvenes
  • El histórico dirigente comunista español, reflexiona sobre la crisis social, económica y cultural de la España de hoy

 

 

 

#LibertadesyDigitales

 

La red social ha publicado datos sobre la publicidad política asociada con pagos en moneda rusa.

 

Octubre es el mes ideal para recordar la ciberseguridad, por ello esta red ofrece herramientas para mantener protegidos tus datos y perfil.

 

 

El Departamento de Seguridad Nacional pronto comenzará a recolectar datos en redes sociales de todos los inmigrantes que entren a Estados Unidos. Es parte de lo que funcionarios de la agencia llaman una iniciativa para examinar de manera más efectiva a quienes vienen al país, pero que los defensores de la privacidad consideran una invasión innecesaria que haría poco por proteger la seguridad nacional estadounidense

 

Más de 3.000 millones de direcciones de correo quedaron al descubierto en 2013

 

El dueño de la agencia Kadri asegura que Francisco Heredia les pedía una “tanda” de lo que cobraban a Notmusa

 

#Trump

 

El espíritu de EU. Ensamble artísico

 

 

 

 

 

El sector privado planteó la posibilidad de dejar la negociación del TLCAN y esperar al siguiente presidente de EU para llegar a un nuevo acuerdo, si hay condiciones que México no pueda cumplir.

 

#Electorales

Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), admitió que mantiene “comunicación muy fluida” con el excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos

 

Durante la sesión de este martes legisladores riñeron en San Lázaro por la exhibición de diferentes pancartas y mantas.

 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) abrió carpetas de investigación contra autoridades de Coahuila por retener salarios de los trabajadores para financiar a partidos políticos, informó hoy Santiago Nieto Castillo, titular del organismo.

 

Cada vez falta menos para ocupar la silla presidencial 2018, y los aspirantes se están destapando, la lucha y la rivalidad es contante entre los candidatos que desean ocupar ese lugar.

 

Con los datos anteriores, la posibilidad de que el Tribunal Electoral anule la elección en Coahuila aumenta, pues el rebase entre ambos políticos es superior el 5 por ciento.

 

El jefe de Gobierno se pronunció sobre la carta que firmaron los aspirantes presidenciales, Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala y Silvano Aureoles

 

El Frente Ciudadano por México ignoró la petición de Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles de definir al candidato presidencial por elección abierta, porque no es aún el momento, pero aseguró que se aplicará un método democrático que también lo blinde de la intervención del gobierno priista.

 

Luis Castro, líder del Panal, asegura que la consulta abierta podría realizarse durante la tercera semana de noviembre próximo

 

La esposa del expresidente Felipe Calderón y aspirante a Los Pinos, Margarita Zavala, hizo un llamado a la dirigencia y la militancia de su partido para que decidan democráticamente quién debe representar a Acción Nacional en las elecciones presidenciales de 2018.

 

Nueva Izquierda pidió al PRD invitar al morenista Ricardo Monreal para que busque ser candidato en CDMX del Frente Ciudadano por México.

 

La modificación estatutaria nunca fue discutida ni aprobada

 

#NotaRoja

 

El fiscal general César Augusto Peniche Espejel advirtió que el gobierno que encabeza Javier Corral no negociará con los grupos delictivos, “en eso ni un paso atrás”.

Más aún, planteó que el Estado mexicano no debe celebrar pacto alguno con los enemigos de la paz, al tiempo que denunció el abandono de muchas policías municipales en la entidad.

 

 

El cuerpo de un hombre calcinado fue encontrado esta tarde a un costado de la carretera a Saltillo, en el municipio de Santa Catarina, informaron fuentes del gobierno de Nuevo León.

 

Sin mediar palabra, sujetos a bordo de una motoneta balearon a dos menores de edad que viajaban en un automóvil tipo Jetta, color blanco, y quienes perdieron la vida en un hospital al que fueron llevados, en la delegación Miguel Hidalgo.

 

Varios cuerpos calcinados y apilados al interior de un tambo fueron hallados en el patio trasero de una casa abandonada en la colonia Revolución Obrera de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

 

Un cuerpo desmembrado y calcinado fue encontrado cerca de un barranco conocido como El Hoyanco, que se encuentra en la calle Francisco Orozco Jiménez y Nueva Italia, en la colonia, Lázaro Cárdenas en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

 

Sin resolución, crímenes de alto impacto, como el de Miroslava Breach

Incumple el político panista sus principales promesas de campaña

Dar universidad gratuita fue oferta del corazón: el titular de Educación

 

—-oooo—-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *