5 de octubre de 2017

CdMx, 6:23 a.m.

 

Claves de la información de hoy jueves

algunas relevantes:

• El ingeniero que avaló seguridad del Rébsamen revisa escuelas para que reinicien operaciones

• Permisos en el Rébsamen corrupción o negligencia: Sheinbaum. Con Denise Maerker

• Advirtieron al Tec: ‘Ese puente es inseguro’; y no hicieron caso

• 56 millones de dólares han donado a Mx

• Gobierno de la CDMX dice que ya no hay reporte de desaparecidos por sismo

• Para resarcir las catástrofe además del Fonden y el FAIS también se puede recurrir al Fondo de Reconstrucción

• Crítica situación en los pequeños pueblos de Oaxaca: Huaves, Mixes y serranos. Sigue temblando y llueve. Urge auxilio para la reconstrucción. @EnriqueKrauze

• Crean el mapa interactivo de los edificios dañados por el sismo y que no han sido revisados

• Medidas de reconstrucción para la CDMX (Video)

• Cerradas, 4 mil escuelas en CDMX

• Reciben aseguradoras 8 mil solicitudes por sismo

• 1 millón de pesos por hora se gastó Peña en publicidad oficial

• #LeonardoCurzio renuncia a NRM; le pedían despedir a dos colaboradores

• Senadores del PAN ven ocioso el NAICM, como AMLO, y se preguntan si se puede frenar y si hay plan B

• CocaCola se está acabando el agua de.los pozos en Chiapas

• Fumar perjudica la salud: no quería apagar el cigarro (video)

• #ElBronco, en 2015 vs políticos chapulines; en 2018 anuncia candidatura presidencial

• Tamaulipas busca a 7 mil desaparecidos

• En menos de una semana, más de 20 muertes en la zona metropolitana de Guadalajara

 

#Sismos:
Quejas, dudas, acciones

Francisco Arturo Pérez Rodríguez, que firmó los documentos sobre la seguridad estructural del Colegio que colapsó en el sismo del 19 de septiembre, está realizando dictámenes para otras escuelas de la Ciudad de México.

Francisco Arturo Pérez Rodríguez, con registro C/SE 0128, avaló en julio y septiembre de 2014 y hasta por cinco años la constancia de Seguridad Estructural del Colegio Rébsamen, en el que afirmó que tras una inspección ocular confirmó que el plantel estaba en “perfecto estado”.

 

Los motivos del presidente del PRD en la capital no son los de hacer justicia, son políticos, señaló la delegada en Tlalpan

 

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa Delegacional de Tlalpan, dijo sobre el colapso de un puente en el Tec de Monterrey, que se está revisando toda la documentación al igual que se hizo con el Rébsamen, tanto en Desarrollo Urbano como en el tema de Protección Civil.

 

Jorge Eduardo Zamora, uno de los voceros de los tutores, demanda que se investigue si Mónica incurrió en un delito

 

De acuerdo con un exalumno, él y su padre advirtieron al rector lo inseguras que eran las estructuras colapsadas

 

“Es normal que te sientas agotada, pero es importante recordar que estamos con vida y que tenemos acceso a alimentos”, dice una psicóloga de la brigada de la Universidad Autónoma de México (UNAM) a Mayra Aparicio Báez, una mujer de 29 años que fue desalojada porque la estancia de la azotea en la que vivía, tenía varios tinacos de agua Rotoplas y un gran tanque de gas que abastecía a los 20 departamentos del edifico, en el que su marido era el conserje.

 

A 15 días del sismo de 7.1 grados ocurrido en la capital del país, ya no hay reporte de personas desaparecidas entre los escombros de los edificios colapsados, aseguró el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En el corte informativo que ofreció esta mañana, agregó que durante la madrugada de este martes fue hallado el cadáver de la última persona reportada en el edificio ubicado en Álvaro Obregón 286.

 

La diputada Ernestina Godoy solicitó “dar facilidades técnicas y administrativas para que, quienes perdieron sus documentos oficiales personales, cuenten con el apoyo necesario, incluso con la condonación del pago de IVA e ISR”.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y otros organismos internacionales, asesorarán el proyecto de reconstrucción de la capital del país, afectada tras el sismo del 19 de septiembre, aseguró el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

 

Respecto a las afectaciones en la red hidráulica, el Jefe de Gobierno dijo que de las mil 413 fugas reportadas tras el sismo, 918 han sido reparadas

 

Urgido de cambiarle el rostro de destrucción que luce la capital del país después del sismo del pasado 19 de septiembre, Miguel Ángel Mancera acudió nuevamente a la residencia oficial de Los Pinos para demandar al presidente Enrique Peña Nieto su apoyo a fin de que fluyan lo más rápido posible los recursos federales y comenzar así la reconstrucción.

En el discurso de Mancera fue notoria la ausencia de los cientos de miles de héroes anónimos que, sin más herramientas, que su voluntad y enjundia, salieron a las calles a ayudar a los damnificados, repartir alimentos, abrir centros de acopio y rescatar víctimas. A ellos, a esos héroes anónimos, Mancera los ignoró.

 

Chertorisvsky dice que la reactivación económica en zonas afectadas debe acabar este año

 

Ha sido creado un mapa interactivo de los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México y que aún no son revisados.

 

Vecinos de Álvaro Obregón 286, el lugar del derrumbe donde terminaron los rescates en la CDMX, señalaron robos de sus viviendas

 

En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto anunció medidas para la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre.

 

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitieron un comunicado en relación con los sismos ocurridos en el mes de septiembre, en donde señalaron que en la Ciudad de México así como en el resto del territorio nacional se ha visto que avanza la lógica del mercado sobre la planeación y seguridad de los habitantes,

 

Se darán créditos de entre dos y 20 mdp; las familias sólo pagarán intereses estimados en una tasa anual de 9%

 

La mayoría de los titulares de dichas direcciones en las 16 delegaciones es abogado, economista o civil, que no tienen nada que ver con el tema En Tláhuac, el director del área firma como arquitecto; sin embargo, en la lista entregada por la SMI aparece sólo como ciudadano

 

Hubo personas que se pasaron más de 20 horas formadas para obtener el formato y su cheque de apoyo Para evitar el trámite burocrático, el Gobierno capitalino realizará visitas domiciliarias

 

Los diputados panistas Santiago Taboada Cortina y Héctor Barrera calificaron como discriminatoria la regla del Fonden que sólo permite entregar recursos a personas en situación de pobreza patrimonial.

 

Damnificados podrán acceder a créditos hasta por $2 millones a tasa de 9%

Préstamos especiales en edificios que serán demolidos

 

Suman 13; otros 25 inmuebles están en riesgo de colapso

Están ubicados en Del Valle, Narvarte, Portales y Miravalle, entre otras

Dos de las construcciones desplomadas se concluyeron en 2016

La delegación prepara denuncias por uso de materiales de baja calidad

 

Casi mil millones de pesos se podrían ahorrar si se aplican ciertos recortes a beneficios de funcionarios públicos.

Y la cifra cobra importancia con la emergencia tras los sismos del 7 y del 19 de septiembre pasados, donde miles de mexicanos necesitan apoyo.

 

Tras sismo del 19-S, sólo operan 20% de escuelas públicas de CDMX -4 mil 48 esperan autorización para volver a clases- y 79% de privadas.

 

Tras sismos de septiembre, bases de datos reportan daños en 635 unidades médicas de la Secretaría de Salud, 122 del ISSSTE y 64 del IMSS.

 

Un total de 8 mil 617 solicitudes de indemnización ha recibido la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) tras sismo del 19.

 

El Gobierno de la CDMX dispuso vender predios de su propiedad para apoyar a damnificados por el temblor del 19 de septiembre.

 

Decenas de inmuebles en la Ciudad resultaron dañados por el sismo de magnitud 7.1 que sacudió el centro del País. Ubica los que colapsaron.

 

Sandra y su familia perdieron la casa en donde vivían y no pueden acceder a la ayuda que ofrece el gobierno

 

Serán retirados de edificios públicos y privados al establecer que fueron factor en inmuebles que colapsaron el pasado 19 de septiembre

 

#ClavesParaEntenderlosDesastres

El 20 de septiembre a las 9:18 de la mañana, un día después de que un terremoto de 7,1 grados sacudiera Ciudad de México, la periodista Danielle Dithurbide conectaba en directo con el set de Televisa Noticias desde el colegio Enrique Rébsamen.

El reporte de Dithurbide decía: “Estamos literalmente en la zona cero de esta desgracia y estamos viviendo un momento muy emocionante. Te puedo confirmar que están teniendo contacto con una niña con vida, le acaban de pasar una manguera para que pueda tomar agua(…) Te puedo confirmar que está con vida y que tan solo en unos minutos podremos estar al aire con el rescate de esta pequeñita”.

 

Los medios tradicionales captaron a la audiencia en las redes sociales, la televisión y la radio, superando a los medios nativos digitales en la cobertura del terremoto.

Mientras las páginas de Facebook de los medios tradicionales subían como espuma en seguidores, los medios nativos digitales del ranking no pudieron acercarse a la magnitud de la cobertura que tenía la televisión y la radio

 

 

El sismo del 19 de septiembre dañó más de 3 mil 500 construcciones en la Ciudad de México. Buena parte de los edificios derrumbados estaban en las zonas más cotizadas de la capital, que en los últimos años han tenido una explosiva ola inmobiliaria. Para algunos expertos, el proceso de gentrificación de la metrópoli empieza a cobrar las cuentas pendientes

 

 

Fue rescatado el último cuerpo bajo los escombros del edificio tras el terremoto del 19S. El inmueble se ha convertido en un ejemplo de solidaridad, corrupción y desprecio institucional

 

En septiembre, el indicador ligó cuatro meses en terreno negativo.

 

#LeonardoCurzio

 

 

Lo expresado en esa mesa de análisis del 28 de septiembre, el mismo día que el PRI pagó desplegados en prensa para presumir su propuesta y emplazar a las otras fuerzas políticas, generó que directivos de Núcleo Radio Mil (NRM) le pidieran a Curzio “las cabezas” de María Amparo Casar y de Ricardo Raphael, tal como confirmó el periodista en su cuenta de Twitter.

 

 

 

 

 

#Vario

Alrededor de la obra de infraestructura más ambiciosa del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se plantean diversas dudas, y no son sólo respecto a su costo final o la modificación de los contratos, como se abordó en las dos entregas previas de SinEmbargo.

Científicos y legisladores se cuestionan sobre el riesgo de inundaciones al estar rodeado de ríos y lagunas; y también hay recelo sobre el monto de la tarifa de uso aeroportuario proporcional a la dimensión del proyecto.

Ante su sobrecosto, retraso y opacidad, y en medio de una emergencia económica tras los daños de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados en el centro y sur del país, políticos y especialistas se preguntan: ¿resultaría menos contraproducente cancelarlo y volar hacia otra alternativa más económica y manejable?

 

 

 

 

 

En los últimos 12 años, una de cada tres personas asesinadas en el país tenía entre 15 y 29 años. De éstas, el 88.8 % eran hombres.

 

 

 

El gabinete estatal ha decidido no dar declaraciones a los medios de comunicación, prueba de ello, es que este lunes, a pesar de los intentos de varios reporteros por obtener algún comentario sobre el trabajo que desempeñan, ninguno de los funcionarios del gobierno yunista aceptó dar alguna entrevista.

Bajo la excusa de “ahorita no puedo”, “tenemos reunión”, “me mandó a llamar el gobernador” o simplemente callados, avanzando y abriéndose paso con sus manos entre los comunicadores, fue como los secretarios de despacho evitaron dar declaraciones a los medios.

 

 

 

América Móvil, compañía del empresario mexicano Carlos Slim, anunció que concretó la alianza estratégica que inició en junio pasado con la empresa francesa JCDecaux SA, dedicada a la publicidad exterior.

En un comunicado, informó que ambas integrarán sus operaciones de publicidad exterior en México. Así, JCDecaux será propietaria del 60% de la sociedad y América Móvil tendrá el 40% restante.

 

El Consejo de Promoción Turística de México pagó 34 millones 800 mil pesos para que jugadores de la selección promocionen al país

 

Ni siquiera ha dado audiencia a los activistas que señalaron primero corruptelas del priísta

 

Nunca entenderemos por completo al universo. Su vastedad, su aire misterioso y la manía de contener todo lo que existe nos pone en más de un aprieto. ¿Qué podría cambiar en el futuro de la astrofísica?

 

La alcaldesa de Puerto Rico fustigó la visita que realizó el presidente estadounidense a la isla tras el paso del huracán María.

 

Los bancos JPMorgan, Goldman Sachs y Barclays consideraron que el tipo de cambio amortiguaría los efectos de una eventual salida del acuerdo, que se sumaría a las ventajas arancelarias para el país.

 

 

Entérate qué ocurrió con Borge, Yarrington, Granier, Sandoval, Padrés y los Duarte tras quedar desprotegidos por el manto del poder.

 

Borderless opera 2 bodegas de Mexicana, que generan ganancias por más de 20 millones de pesos

 

#Catalunya

Puigdemont: Felipe VI decepcionó a catalanes

 

Una marea de emociones ha inundado Cataluña en los últimos días, entre aquellos que exigen la separación de España y los que se oponen. De la noche a la mañana, aparecieron grafitis que proclamaban “No somos españoles”. Multitudes han marchado coreando “Yo soy, yo soy, yo soy español” mientras pasaban junto a turistas boquiabiertos.

 

Las autoridades de Madrid se han pronunciado en estos términos poco después de que el presidente de la Generalitat lamentara que Felipe VI no llamara al diálogo en su mensaje a la población.

 

#Electorales

El Bronco en 2015:

El Bronco en

 

Equipo del Gobernador de NL reunió a 20 personas en CDMX para ofrecerles trabajo de recabar firmas para que ‘Bronco’ sea candidato en 2018.

 

El legislador panista, Ernesto Cordero, asegura que la alianza PAN-PRD-MC sabe que en una elección abierta pierde el líder del blanquiazul; duda de calidad moral de Anaya

 

El senador Armando Ríos Piter confirmó que se registrará hoy ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como aspirante a candidato independiente para competir por la Presidencia de la República el próximo año.

 

Los líderes del Frente Ciudadano por México, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, aseguraron que la elección interna tendrá que ser consultado al interior de cada uno de esos partidos.

 

El senador independiente por Guerrero, y ex del PRD, acudió al INE a presentar su solicitud. Dijo que deben ser una alternativa a los partidos incluso en el ejercicio de sus recursos al transparentarlos.

 

Qué bonito, que ya se repartan cargos Barrales y Dante; ve a Graue como presidenciable

 

#NotaRoja

 

Esta mañana fueron localizados en la ciudad de Cuauhtémoc los cuerpos de tres hombres envueltos en cobijas y maniatados dentro de un vehículo, con un mensaje que advierte que octubre será “un mes de terror mata inocentes”.

 

 

Cinco personas fueron asesinadas en distintos hechos de violencia registrados hoy en Chihuahua, informaron autoridades de la entidad.

 

Del 28 de septiembre al martes 3 de octubre se registró una veintena de ejecuciones en la zona metropolitana de Guadalajara: nueve ocurrieron en Zapopan, cinco en Guadalajara, tres en Tlaquepaque, dos en Tlajomulco y una en Tonalá.

Hoy por la mañana, el ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque localizó el cuerpo del joven Óscar Eduardo sobre la avenida Cuyucuata, en el cruce con Guadalupe Victoria, en la colonia Guayabitos.

 

Víctor Manuel Ávalos Ávila, maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se resistió a un asaltó en Tultitlán, Estado de México, y fue asesinado. La máxima casa de estudios lamentó los hechos.

 

Pugna entre extorsionadores de choferes de transporte público en Ecatepec ha desatado disputa que, en sólo una noche, dejó 5 descuartizados.

 

Un comando a bordo de ocho camionetas ingresó a la comunidad de Xochipala, Guerrero, y asesinó a dos pobladores en domicilios diferentes.

 

—-oooo—-

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *