7 de octubre de 2017

CdMx, 6:49 a.m.

Claves de la información de hoy sábado

 

Algunas relevantes de hoy:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • #ElMemeDeHoy_ ¿y si las galletas de la fortuna fueran mexicanas?

 

  • Claves para entender: #MargaritaIndependiente

 

  • Claves para entender: #AMLOyLaEsposaDeCalderón

 

 

 

 

#Sismos:
Quejas, dudas, acciones

En un esfuerzo más por superar todo lo sucedido durante el sismo del 19 de septiembre se ha lanzado una nueva campaña para reconstruir varias de las zonas más afectadas de nuestro país. Mexico Rises es una iniciativa creada por Alfonso Cuarón y su productora Esperanto Filmoj, en colaboración con Anonymous Content y Participan Media.

 

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció en septiembre de 2014 que la versión digital del Atlas estaría lista en el primer semestre de 2015.

http://atlas.cdmx.gob.mx/

 

La llamada ‘zona cero’, de mayor vulnerabilidad sísmica, está divida en cuatro cuadrantes, de los cuales solamente han podido estudiar uno a detalle

 

Este fin de semana podría comenzar el derribo de 160 inmuebles catalogados como de “riesgo inminente” para la población por los daños que registraron tras el sismo del pasado 19 de septiembre, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno capitalino, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez.

 

Alrededor de 120 padres de alumnos del Colegio Enrique Rébsamen, que se derrumbó a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, se reunirán el próximo domingo con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para poder recolocar a sus hijos en otros colegios.

Jorge Eduardo Zamora, coordinador de los padres comentó en entrevista con Radio Fórmula que ya han sostenido reuniones con autoridades de la SEP para pedirles que les entreguen los documentos de sus hijos y les den opciones para que sus hijos puedan continuar sus estudios en otras escuelas.

 

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, pidió a los padres de familia no recurrir a juzgados cuando consideren que sus hijos corren riesgos.

 

Luego de los cuestionamientos a la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, por haber aceptado como válido el Certificado de seguridad estructural del Colegio Enrique Rébsamen antes del sismo del 19 de septiembre, el líder de Morena en la ciudad de México, Martí Bares, aseguró que “la institución que tenía la obligación de clausurar la escuela donde perdieron la vida 19 niños y 5 adultos, era el Instituto de Verificación Administrativa, (INVEA) y no lo hicieron”.

 

El estudio del subsuelo en la capital del país será fundamental para la construcción de edificios más seguros, pues los daños en la infraestructura provocados por el sismo del pasado 19 de septiembre variaron en función de las características del mismo, aseguró la titular del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos.

 

El presidente estadunidense Donald Trump destacó la asistencia que proporcionó su país a México por la devastación de los sismos recientes, y califico de “fantástico” el trabajo que hicieron los equipos de rescate.

 

Edificios construidos después de 2004 en CDMX no cuentan con información técnica para evaluar comportamiento ante sismos, alertan expertos.

 

El sismo del 19-S dejó dos muertos en Palacio de Hierro en la Roma Norte, cuatro en Walmart de Villa Coapa y uno en Sears de Galerías Coapa.

 

Personas de Iztapalapa acudieron a pedir el apoyo de 3 mil pesos acreditando su situación con fotos y falsos dictámenes de Protección Civil.

 

Tras sismo del 19 de septiembre, los directivos de OCESA el relanzamiento de Plaza Condesa y unen esfuerzos con los vecinos de la cuadra.

 

Por la falta de papeles para tramitar el apoyo de renta, damnificados por el sismo bloquean Av. Universidad, a la altura del Eje 7 Sur.

 

Parte del municipio ubicado en el estado de Oaxaca se está hundiendo por el brote de agua debido a los sismos del 7 y 19 de septiembre

 

Tras el sismo de 1985, autoridades determinaron que el inmueble debía ser demolido, pero esto nunca ocurrió, 15 años después comenzó a ser rentado

 

Se trata de la Brigada Civil Benito Juárez, aseguran que gran parte de los voluntarios se quedan con las donaciones que reciben

 

Padres de familia lograron una suspensión para retomar clases, pues cerca hay un edificio dañado

 

Según el Atlas de Riesgo, es de las 5 delegaciones de más sismicidad

El Gobierno capitalino actualizó el documento, que incluye 67 colonias

Por estar en el ex lago de Texcoco, cuando tiembla las ondas rebotan

 

#ClavesParaEntenderlosDesastres

La amenaza de un gran sismo en la brecha de Guerrero, para la Ciudad de México, es mayor que la del sismo de 1985 o del sismo de Puebla de 2017. Aun estamos a tiempo de actuar y de mejorar, tenemos el poder y la capacidad para evitar futuras tragedias, aun estamos a tiempo de no tropezar con la misma piedra, pero el tiempo es finito y el tiempo algún día se agota.

 

 

Los primeros casos surgieron a partir del sismo del 19S, tal es el caso de personas con pocos años de tener un crédito, y la causa, según especialistas, es que no se toma en cuenta el valor comercial del inmueble.

 

Nación321 presenta un microdocumental escrito y narrado por la escritora, periodista y dramaturga mexicana Sabina Berman y dirigido por Gary Alazraki a partir de un texto publicado originalmente en El Universal, acerca de la fuerza de México encarnada en su sociedad civil después del sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

#Vario

Cuando fármacos sin evidencia de beneficios son aprobados los pacientes pueden ser perjudicados y los fondos públicos, desperdiciados, dijo la académica Courtney Davis.

Un equipo encabezado por investigadores del King’s College de Londres y la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres realizó el análisis y encontró que la mayoría de los medicamentos contra el cáncer fueron aprobados por la AEM “usando únicamente mediciones alternativas que no predicen de manera importante la supervivencia, ya sea una vida más prolongada o el sentirse mejor”.

 

El tratamiento de la diabetes es deficiente en al menos 8 estados del País, de acuerdo con el Índice de Calidad de Atención de la Diabetes en México.

Entidades como Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sonora, Yucatán y Zacatecas son las que salieron reprobadas en el estudio al obtener menos de 60 puntos de calificación.

 

La verdad es que los deportes no son iguales sin los cronistas y, a veces, lo dramático o lo bello de un gol hacen que la pasión se apodere de las gargantas de los relatores. Por eso hemos recopilado 10 de las narraciones más emotivas en la historia del futbol, así que siéntense, pónganse los audífonos y prepárense para que se les ponga la piel chinita.Ccomenzamos con el gol de anoche y nos seguimos con las demás crónicas espectaculares.

 

Don Apolinar indicó que la comparecencia de Meade era importante y que no debía de haber distracciones. Acto seguido, reiteró que abrió un email por accidente y apareció ese sitio lleno de personas bailando el mambo horizontal. Esta no es la primera ocasión en que Casillas se encuentra en medio de un escándalo. En febrero de 2014, el panista se vio involucrado en un accidente de tránsito en Querétaro; de acuerdo con las versiones periodísticas, presuntamente iba conduciendo bajo los influjos del alcohol. Casi un año después, en enero de 2015, se repitió la misma historia. El político negó las acusaciones en su contra.

 

Durante dos semanas, tan solo uno de los usuarios se percató de esta extraña condición.

 

 

Internautas de los países del hemisferio norte de la Tierra han empezado a divulgar espectaculares imágenes de nuestro satélite, que en los últimos días parece ser inusualmente grande y brillante.

 

 

Miles de mujeres esperan durante horas para que los chamanes”alejarán a los malos espíritus” y “elementos misteriosos” de sus almas.

 

La mayoría de los padres de estos jóvenes se dedicaban o se dedican al negocio del narcotráfico y pertenecen al Cártel de Sinaloa. ¿Están dispuestos a seguir sus pasos?

 

#LibertadesyDigitales

Toda una generación batalla con bajos salarios, falta de oportunidades laborales y la ansiedad de un futuro incierto.

 

Los permisos que requieren las empresas para sus proyectos productivos comenzarán a otorgarse este mes; sumarán $50 mil millones en 20 años

 

Organizaciones sociales señalaron que se trata de un atentado contra la libertad de expresión y las radios comunitarias.

 

“Ya que mucha gente continúa sin conocer qué tan seguido y en qué lugares ocurre el acoso a las mujeres, he decidido mostrar a mis acosadores a través de una selfie”, posteó la chica.

 

 

Google anuncia los Pixel Buds, unos audífonos inalámbricos que permiten, vía Google Translate, platicar con alguna persona en cualquier parte del mundo y hacer traducción automática en tiempo real. Sorprendente.

 

#MedioAmbiente

De no tomarse medidas drásticas a tiempo, la Tierra se calentará mucho más de lo previsto y esto tendrá consecuencias irreversibles, advierten los investigadores.

 

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México ha revelado la presencia de Cesio-137 en suelos y represas de agua en varias partes del país. La mayoría, en el norte de la nación. La principal fuente de esta contaminación es Estados Unidos.

 

General Motors (GM) presentó el lunes una estrategia para expandir de forma masiva los modelos eléctricos que hay en el mercado. La empresa señaló que en dieciocho meses lanzará dos nuevos modelos eléctricos como parte de un plan a largo plazo cuyo objetivo final es la creación de una flotilla completamente libre de emisiones. Los dos modelos serán los primeros de una veintena de nuevos vehículos totalmente eléctricos que GM planea lanzar para 2023.

 

Al principio, los científicos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) pensaron que la mancha rosa del radar estaba siendo producida por aves.

 

Mientras su sucesor rompe con el acuerdo de París, el expresidente reivindica ese acuerdo y protagoniza una cumbre sobre economía verde

 

#ElMemeDeHoy

 

Claves para entender:

#MargaritaIndependiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Margarita Zavala anunció en junio de 2015 su intención de convertirse en candidata presidencial del partido para 2018, pero hubo momentos que derivaron en su salida del PAN y su lanzamiento por la vía independiente

 

Al arribar a su casa, donde Margarita Zavala dirá si sale del PAN, Felipe Calderón afirmó que irá a donde ella se vaya.

 

Afirma que Anaya es el responsable de la división del PAN; dijo estar dispuesta a dialogar con oros partidos, incluso con el Frente

 

Claves para entender:

#AMLOyLaEsposaDeCalderón

 

 

 

 

 

 

 

#Electorales

Los mexicanos acudirán a las urnas el 1 de julio de 2018 para renovar 3.416 cargos, entre ellos el Presidente, diputados, senadores, ocho gobernadores y el jefe del gobierno de Ciudad de México.

 

De acuerdo con el senador panista, Ernesto Cordero, el Secretario de Hacienda, José Antonio Mede sería un buen Presidente para México.

Lo anterior, luego de apoyar los elogios que realizó el también panista Javier Lozano. Cordero dijo que la candidatura de Maede es algo que tendrá que definir el Partido Revolucionario Institucional si lo llega a postular, pero aseguró que Maede ha sido un gran Secretario de Hacienda y servidor Público.

 

 

En lo que va del actual sexenio, las 15 constructoras que más han ganado en concursos de obra pública se han llevado un total de 170 contratos por un monto superior a 159 mil millones de pesos.

 

Jaime Rodríguez dijo que cosecha de nueces y amigos pagarán la recolección de firmas que le permitirán ser candidato independiente en 2018.

 

El exconsejero electoral advierte que hay cuatro razones: la corrupción impune, la espiral de violencia, la economía y la profunda desigualdad

 

Lorena Osornio, Hugo Rodríguez y Xavier González

 

 

#Trump

El líder chavista Diosdado Cabello informó sobre la negativa de Washington de permitir la entrada a la isla de barcos venezolanos con ayuda humanitaria para los afectados por el huracán María.

 

Ninguna agencia policial del Estado podrá colaborar con la policía de inmigración federal, salvo en una serie de casos predefinidos

 

El proyecto de ley de Flake cuenta con el apoyo de los republicanos del Congreso, los demócratas y el presidente Trump y su administración.

 

La millonaria rechaza el puesto porque dice tener “la vida perfecta”

 

Expertos de la Fundación Heritage concluyen que la capacidad general de las Fuerzas Armadas de EE.UU. para afrontar más de un conflicto regional es “mínima”.

 

El Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, advierte que una salida momentánea del TLCAN no implica el fin del libre comercio con Estados Unidos, porque se podría esperar al sucesor de Trump.

 

El vicepresidente de la Cámara de Comercio estadounidense dijo que las empresas de EU están en contra de rubros como agregar una cláusula de rescisión de cinco años al acuerdo o elevar las reglas de origen “hasta el extremo”.

 

#NotaRoja

Tres personas, entre ellas un menor de edad, fueron asesinadas en las últimas horas en la entidad.

En un primer hecho ocurrido este jueves en la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, el policía federal Julio César Báez Guillén, de 35 años, originario de Las Varas, quien viajaba con su madre y su novia, fue atacado desde un auto en movimiento.

 

Civiles armados agredieron a balazos a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Ejido Las Piedras, municipio de Gustavo Díaz Ordaz, en Tamaulipas, quienes respondieron el ataque y provocaron la muerte de dos presuntos delincuentes.

 

Dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron ejecutados en el municipio de Tejupilco, en el sur del Estado de México.

 

Un agente de protección a migrantes del Grupo Beta fue acribillado a tiros esta tarde en pleno centro de Arriaga, justo cuando se disponía a recoger a su hija en un colegio privado.

Arturo Toledo Blas, de 31 años, fue ejecutado a tiros cuando bajaba de un vehículo Jeep propiedad de la corporación en la que trabajaba desde hace poco más de un año.

 

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) exigió atender 13 “deficiencias significativas” detectadas en los lugares de detención dependientes de los ayuntamientos del estado de Campeche, para prevenir tortura o maltrato a las personas privadas de la libertad.

En un comunicado, el organismo precisó que las irregularidades están consignadas en el Informe 3/2017, dirigido a todos los ayuntamientos de la entidad, como resultado de las visitas efectuadas en febrero pasado para examinar el trato y las condiciones de las personas detenidas en distintos centros municipales.

 

A través de un comunicado, la Procuraduría de Justicia capitalina informó que abrió una investigación por los delitos de homicidio y lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, y ya realiza trabajos de gabinete y campo para localizar a los probables agresores.

 

—-oooo—-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *