10 de octubre de 2017

CdMx, 6:37 a.m.

 

Claves de la información de hoy martes

10 de octubre de 2017

En lasdeldia.com

 

Algunas relevantes de hoy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Margarita en las encuestas:

 

 

 

 

 

 

 

 

#Sismos:

Quejas, Dudas, Acciones

Plantean ciudadanos que deberían pagar 16 mil pesos mensuales para obtener préstamos de dos millones de pesos

 

Nos piden un listado de propiedades, como si recordáramos, dicen; 900 personas viven en 12 campamentos instalados en la calle

 

La mayoría de las 156 carpetas de investigación abiertas a partir del sismo del pasado 19 de septiembre son por fraude (79), cambio indebido de uso de suelo (45), por la presunta culpabilidad de los Directores de Obra Responsables (18), homicidio culposo (10), aunque también hay una por la sustracción de un menor, informó la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX).

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no se podrá avanzar en las 156 indagatorias por colapsos y daños si las delegaciones no proporcionan los planos de estos espacios a la Procuraduría.

 

En gira de trabajo por Juchitán, Oaxaca, el titular de la SCT aseguró que con la participación de las autoridades y sociedad, las casas quedarán mejor construidas

 

Restaurarlos ha implicado una inversión de casi mil millones de pesos: Peña Nieto

Hubo más de 500 fugas de agua en la capital, indica el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera

 

Una juez penal concedió una suspensión provisional a Mónica García Villegas, dueña y directora del colegio Enrique Rébsamen, contra la orden de aprehensión o presentación de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) y para impedir que sus datos personales sean difundidos y, con ello, sea considerada como delincuente.

La medida la obtuvo luego de que la PGJ inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo de 19 niños alumnos y siete adultos que murieron por el derrumbe de una parte del colegio por el sismo del pasado 19 de septiembre.

 

Lo que planea gastar el gobierno (38 mil millones de pesos) en esto, equivale al presupuesto de Yucatán, apunta el director del IMCO.

 

El sismo del pasado 19 de septiembre no sólo ha dejado un saldo de al menos 369 muertos en el país y pérdidas materiales que están por cuantificarse, también causó una caída en la venta de autos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la comercialización de vehículos a nivel nacional se desplomó 11.5% durante septiembre, cuando registró un total de 116 mil 356 unidades vendidas, representando 15 mil 87 menos que en septiembre de 2016, cuando se comercializaron 131 mil 443.

 

 

Algunos víveres que la gente donó para los damnificados por el terremoto de 19 de septiembre se venden en tianguis y puestos callejeros que expenden chácharas en la capital del país y sus límites con el estado de México. La mayoría de estos lugares son insalubres, debido a que los comerciantes colocan su mercancía en el suelo.

 

En una entrevista con 24 HORAS, el litigante Moisés Castillo dijo la relación con García Villegas cesó por desacuerdos por parte de su familia

 

En el documento se observa que las recomendaciones que hizo la autoridad a la escuela no fueron cuatro, sino al menos 23. Sin embargo, Sheinbaum aseguró que el colegio operaba con legalidad: “Estaba bien construido y tenía todos los papeles en regla”.

 

La CDMX cuenta con 9 mil 549 mdp en el Fonaden, fideicomiso creado en 2014 para atender contingencias, que podrían ser usados tras sismos.

 

Alerta el director que podría haber incrementado la cifra de edificios en zona sísmica luego del temblor

 

Mientras pobladores de Chimalapa, Oaxaca, pelean por víveres, el Edil Fernando Contreras acumula en su colchas, casas de campaña y catres.

 

Comités ciudadanos rechazan la Ley de Reconstrucción de Mancera ya que afirman permitirá edificación de inmuebles que incumplieron reglas.

 

Los edificios colapsados en la Ciudad, tras el sismo del 19 de septiembre, fueron 51 y no 38, señaló la diputada local Dunia Ludlow.

 

En un recorrido por la ciudad detectaron 51 inmuebles colapsados

Violación de normas, exceso de niveles, falta de mantenimiento, casos

 

En la aplicación se podrá consultar el estatus de cada una de las construcciones, desde las que sólo requieren cambios de vidrios hasta las candidatas a demolición

 

Ingenieros de la Universidad de Stanford analizaron las construcciones derrumbadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre y encontraron que 61 por ciento de los casos había sido erigido con una técnica que favoreció el colapso del inmueble.

 

El gobierno de la ciudad tiene casi listos los expedientes de los tres primeros

En cada uno los trabajos adoptarán un procedimiento específico y cuidadoso

 

Los ubicados sobre los edificios en zonas transitadas ponen en peligro a los capitalinos

 

#TransgresionesEnElConcierto

GuruchuirerCuenta verificada

@guruchuirer

 

Julio Astillero

@julioastillero

 

Sin Embargo MXCuenta verificada

@SinEmbargoMX

 

Oro Noticias

@OroNoticias

 

Megáfono

@Megafono_Mx

 

#Vario

UNAM, IPN, Colmex, Ibero y UACh coincidieron en subrayar la trascendencia que el movimiento estudiantil de 1968 tuvo en la vida política y social del país.

 

Platillos de pollo, cerdo o res frita desfilan por las mesas acompañados por frijoles y arroz. Predominan las conversaciones en criollo. Este es uno de los rincones de Tijuana que se han transformado con la migración caribeña.

 

La Secretaría de Gobernación (Segob), admitió la solicitud para que se active la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México, la cual fue solicitada el pasado 7 de septiembre por los organismos no gubernamentales, Justicia Pro Persona A.C. y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria A.C.

 

El jueves pasado, como lo ha hecho durante más de una década, el programa de radio de Leonardo Curzio ofreció un acalorado debate. En esta ocasión, sus analistas criticaron duramente un par de iniciativas propuestas recientemente por, entre otros, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto.

 

#ClavesparaEntender

El caso judicial que implica al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez como presuntos lavadores de dinero, sólo evidencia que, como Estado fallido, México permite que sus propios ciudadanos sean acusados con o sin fundamento por Estados Unidos, comenta a Proceso el investigador Edgardo Buscaglia, para quien lo importante no es investigar a las personas físicas, sino desmantelar la estructura financiera de las redes criminales que las utilizan.

 

Los nuestros parecen peores. Hay quien ha bautizado nuestra era como el tiempo de la posverdad. Lo será porque, por encima de la voluntad de encubrir que caracteriza a todo poder, existe hoy una activa disposición a creer cualquier cosa que resulte gratificante. Dar crédito a la conjura si reitera nuestro prejuicio, despreciar la voz del experto si no justifica nuestro deseo, ignorar el hecho que nos desagrada, repudiar las conclusiones fastidiosas de la ciencia

 

#Electorales

El presidente de la autoridad electoral mexicana critica la demagogia detrás de la propuesta que pretende acabar con el dinero público en la política

 

Realizada el 6 de octubre con una muestra de 600 encuestas telefónicas realizadas en las 32 entidades del país   AMLO (Morena) 29.3%, Margarita (Independiente) 19.4%, Anaya (Frente PAN, PRD y MC) 15.5% Meade (PRI) 11.8%

 

Encuesta Nacional Buendía&Laredo Realizada el 7 y 8 de octubre con una muestra de 545 entrevistas realizadas en hogares. Margarita, en 8% de intención del voto.

 

En cuanto comience el plan de reconstrucción de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera retomará sus labores normales e irá por la candidatura presidencial de 2018.

Mancera tenía previsto abandonar el cargo luego de presentar su informe de gobierno el pasado 17 de septiembre. Sin embargo, luego del sismo el mandatario tuvo que quedarse a atender la contingencia.

 

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, se muestra preocupado por la respuesta indirecta que los dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano le dieron a la carta que envió el domingo 1, junto con Margarita Zavala y el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle, por la negativa de aquellos a realizar una elección abierta para definir al aspirante presidencial del Frente Ciudadano por México.

 

“Aunque la ley no me obliga a solicitar licencia en la Cámara de diputados, la presentaré en unos días, ya que es para mí un tema ético”, adelantó.

 

El ex secretario ejecutivo de la CIDH detalló las razones por las que decidió no participar en el proceso electoral del 2018 como candidato independiente.

 

Igual que los senadores afines a Felipe Calderón, los 12 gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) no han decidido renunciar a su militancia para seguir a Margarita Zavala, ni siquiera los más allegados como Martín Orozco, Francisco Domínguez, José Rosas y Carlos Mendoza.

Estos cuatro gobernadores de Aguascalientes, Querétaro, Durango y Baja California Sur, respectivamente, también fueron senadores y pertenecen al grupo del matrimonio Calderón-Zavala, pero han decidido seguir en el PAN, lo mismo que los otros ocho, la mayoría cercanos al presidente de ese partido, Ricardo Anaya.

 

El senador Javier Lozano aseguró que tras la renuncia de Margarita Zavala, el Partido Acción Nacional (PAN) se irá al tercer sitio como fuerza para 2018 y quedará “devastado”

 

carolina rocha mCuenta verificada

@carolina_rocha_

 

La salida de Margarita Zavala del PAN no restará votos al Frente que integran PAN, PRD y MC, aseguró el coordinador parlamentario de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Marko Cortés.

 

Margarita Anuncia que el sábado se registrará como candidata independiente para dar testimonio de cómo actuar, pues ya no cabe la resignación. Si AMLO va arriba en las encuestas es culpa de Anaya, dice

 

Margarita Zavala: “El sistema está caduco

La ex primera dama de México confía en recolectar las firmas suficientes para convertirse en candidata independiente a la presidencia

 

José Luis Luege Tamargo renunció la mañana de este lunes al PAN, tras casi 33 años de militancia, para lanzar su aspiración al gobierno de la Ciudad de México por la vía independiente.

 

El senador afirma que su partido es más que la “coyuntura muy lastimosa de Ricardo Anaya”; en Acción Nacional no se hace política, sino grilla, dice.

 

“Trabajó muy bien para gobiernos panistas”: Lozano; amigos de Zavala dejarían de apoyar sus aspiraciones

 

#Excesos y Corrupciones

Alfonso Ortega, testigo de PGR en caso de J. Duarte, vende 14 propiedades -valuadas en más de 400 mdp- adquiridas con erario de Veracruz.

 

Epccor, que participó en Paso Exprés de Cuernavaca , accedió a facturación de 4 mdp diarios en 3.5 años

 

 

El director de Imagen Urbana del ayuntamiento de Chilpancingo, Carlos Ramirez González, también se desempeña como empresario del reciclaje de la basura. Es uno de los cuatro líderes de la flotilla privada de recolectores en la capital de la entidad.

El funcionario municipal de primer nivel, vinculado directamente con el grupo priista del gobernador Héctor Astudillo Flores, además de cobrar un salario del erario, también se beneficia directamente con el negocio de los residuos sólidos en Chilpancingo, admitió el alcalde capitalino Marco Leyva Mena.

 

Transparencia MéxicoCuenta verificada

@IntegridadMx

 

El delegado del IMSS Jalisco, Marcelo Castillero, maneja un Porsche 911 Carrera 2017 de más de 2 millones de pesos y omitió su declaración patrimonial.

El auto color rojo carmesí, con placas JNS-2494, sirve al titular del IMSS en Jalisco para pasear a los fines de semana, siendo un entusiasta participante del Porsche Club GDL.

 

El reportero Víctor Hugo Arteaga reportó en #AristeguiEnVivo el viaje que realizó el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y su comitiva, a Brasil, para reunirse con altos funcionarios de Odebrecht

 

Las investigaciones del lado mexicano no son lo que las autoridades de Brasil esperan para acelerar las aprehensiones.

 

Entre un lodazal y un mosquerío opera una cocina improvisada del hospital general “Macedonio Benítez Fuentes”, inmueble que fue desalojado por el terremoto de 8.2 que azotó el Istmo de Tehuantepec el pasado 7 de septiembre, pero a ese flagelo se suma el que “más de 30 pacientes morirán por falta de diálisis”.

Lo “alarmante” y “vergonzante” es que las autoridades federales y estatales, a un mes de la tragedia, han ignorado las necesidades de la planta laboral del hospital y sus pacientes, a tal grado que 30 de ellos están en riego de morir por falta de diálisis.

 

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Fondo ProMéxico buscar y dar a conocer los proyectos de inversión privada nacional y extranjera que haya registrado, pero que fueron suspendidos o cancelados.


 

#Catalunya

La alcaldesa de Barcelona pide a Rajoy que no intervenga la autonomía

 

Los líderes europeos expresan al presidente español su respaldo a la unidad de España

 

El cantante pide el relevo de los presidentes español y catalán para buscar soluciones al conflicto secesionista antes de recibir la Alta Distinción de la Generalitat valenciana

 

Este 9 de octubre, organizaciones de izquierda convocaron una manifestación bajo el lema ‘La independencia es el único camino’.

 

#Ciencias

 

 

 

Los científicos han descubierto las consecuencias metabólicas negativas de una jornada de desorden alimenticio.

 

En este breve video de la muy interesante serie documental “El Universo Humano” se explica cómo los cambios climáticos en nuestra cuna ancestral, el Gran Valle de Rifthan determinado la evolución de nuestra especie desde mucho antes de que fuéramos humanos. En resumen, somos hijos del cambio climático.

 

Google lo describe como “internet para todo el mundo con la tecnología de los globos”.

Se trata del llamado Proyecto Loon, con el que el gigante de la tecnología intenta “extender la conectividad a internet a las personas que habitan en áreas rurales y remotas en todo el mundo”.

 

Dentro de algunos años, quien cruce el Sahara de norte a sur sabrá que ha llegado al final del desierto cuando se tope con un muro de árboles.

Se trata de la “Gran Muralla Verde”, un proyecto puesto en marcha en 2007 por 11 países de la región que busca mitigar los efectos del cambio climático y ayudar a los agricultores locales.

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) amenaza el desarrollo de la región conocida como Yum Balam, en el municipio Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, advierten autoridades locales, especialistas y ejidatarios.

 

#Trump

Milenio.comCuenta verificada

@Milenio

 

La Casa Blanca entregó este domingo al congreso una larga lista de medidas migratorias que el presidente Donald Trump demanda que sean cumplidas a cambio de avalar cualquier acuerdo para proteger a los jóvenes indocumentados conocidos como dreamers después de que fueran revocadas sus protecciones anteriores. Esto podría poner en peligro una solución legislativa en ciernes para remplazar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA.

 

Merlina Acevedo

@MerlinaAcevedo

 

La obra del artista francés JR será retirada de la valla fronteriza en Tecate, México

 

En el mundo moderno, el peligro de una catástrofe nuclear se multiplica, asevera William Perry, quien fue secretario de Defensa de EE.UU. entre 1993 y 1997.

 

Ben Parscale, el gurú digital del presidente, reconoce que contaron con el apoyo de empleados de estas empresas dentro de su equipo

 

El Gobierno de Donald Trump está planificando eliminar una política climática clave de su antecesor Barack Obama para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las centrales de combustible fósil.

 

Este miércoles arranca la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN en Washington, y también en la CDMX, empresarios de EU y México, y funcionarios nacionales se reunirán para discutir cómo defenderán el acuerdo.

 

#NotaRoja

Un encobijado y tres acribillados es el saldo rojo registrado en un lapso de 12 horas en esta ciudad.

 

Avelino Méndez Rangel, jefe delegacional en Xochimilco, se explaya al abordar el asunto de la delincuencia organizada: “La mitad de nuestra población se ve afectada por la venta de droga. Los grupos que se dedican al narcomenudeo invadieron las zonas con mayor concentración de habitantes”.

Durante la entrevista se apoya en un mapa delictivo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en el cual se desglosan los delitos en la demarcación y se marcan los puntos donde se cometen.

 

Juan Fonseca, representante legal de José Corchado y Alejandro García, víctimas de privación de libertad, tortura y extorsión de parte de los funcionarios, presentó una denuncia formal en la cual reúne pruebas documentos suficientes para ser validada.

 

Corral aseguró que se analiza revelar las conclusiones de la investigación para dar con responsables del asesinato de Miroslava Breach.

 

Un vendedor de ropa del tianguis de Texcoco, en Iztapalapa, fue asesinado por criminales a los que se rehusó a pagar derecho de piso.

 

Agentes estatales y elementos del Ejército, a cargo de la vigilancia en Apozol y Nochistlán

En comparecencia ante diputados, el procurador y el titular de Seguridad Pública llaman a no hacer eco a mensajes del narco

Alta incidencia delictiva, por la estadística: Murillo Ruiseco

 

Impunidad en el combate a organizaciones criminales Mexicles y Aztecas, dicen

 

—-oooo—-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *