13 de octubre de 2017

CdMx, 6:27 a.m.

 

Claves de la información de hoy viernes

 

Algunas relevantes de hoy:

 

 

  •  #ColegioRébsamen:

Cobraba en efectivo y no daba facturas; la ruta de evacuación encerró a víctimas; PGJ pide orden de aprehensión a dueña, ella sin responsabilidad: abogado

 

 

 

  • En dos escuelas, dudan del peritaje estructural: video y fotos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

#Sismos:

 

Quejas, Dudas, Acciones

Katia D’ArtiguesCuenta verificada

@kdartigues

 

Tuitera

@TuiteraMx

 

En la delegación Iztapalapa aún hay almacenadas colchonetas, agua y comida para damnificados que no han sido entregados

Los encargados de los dos centros de acopio, ubicados en la explanada delegacional y a las afueras de las oficinas de la delegada Dione Anguiano, dicen desconocer los motivos por los que no se han repartido ni conocen la fecha en que comenzarán a ser llevados a las comunidades que lo necesitan.

 

El jefe de gobierno local, Miguel Ángel Mancera, reprochó al gobierno federal de Enrique Peña Nieto la ausencia de señales claras para que la capital tenga acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales de la Federación (Fonden).

En su ponencia en el marco del Foro Infraestructura 2030, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Mancera fustigó:

“No se puede ir a una reconstrucción con aspirinas, no podemos decir ‘ahí está tu aspirina y que se te quite el dolor de cabeza’. No es un dolor de cabeza, es una reconstrucción mayor y estamos esperando un anuncio consistente, fuerte, que dé muestra de esto como lo estamos diseñando aquí”.

 

El artista juchiteco Francisco Toledo acusó negocio de constructores y políticos para demoler casas afectadas por sismos y edificar nuevas.

 

Expansión CNNCuenta verificada

@ExpansionMx

 

Un mapa del Centro de Geociencias de la UNAM determinó los puntos donde están las principales fracturas de suelo de la Ciudad de México

 

El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Valdés, mostró fotografías de los edificios colapsados en la ciudad y sobre el colegio Rébsamen comentó que: “todo se colapsa por una estructuración completamente pobre”.

 

El abogado de Mónica García Villegas, Javier Coello, pidió en entrevista que se deje de denostar públicamente a la también directora del colegio y que se le garantice su derecho de defensa y se le haga un juicio justo.

 

Directora del plantel lo niega, pero admite que busca reubicarlos. Niños y ancianos, los más afectados.

 

Por estos actos son investigados: una diputada federal de Puebla, el delegado de Coyoacán, personal de la delegación Venustiano Carranza (gobernada por el PRD), el gobernador de Morelos y el alcalde de Pátzcuaro, Michoacán,  informó el fiscal Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE.

La Fiscalía también investiga otros tres casos, por los mismos delitos,  presuntamente cometidos por funcionarios públicos de Irapuato (Guanajuato), Estado de México y Juchitán, Oaxaca.

 

Sin Embargo MXCuenta verificada

@SinEmbargoMX

 

En un video compartido en redes, López Obrador informó que de 9.37 mdp recabados por fideicomiso de Morena, 8.1 ya han sido entregados.

Los días 27, 28 ,29 de octubre de 10 a.m. a 19: 30 hrs se realizará una venta en el Museo de Historia Tlalpan Plaza de la Constitución No.10, Centro de Tlalpan, Del. Tlalpan, por artesanos de Oaxaca, Chiapas y Morelos, que perdieron sus casas y talleres, se dice en la televisión que ya les enviaron ayuda económica pero ellos necesitan reactivar su economía a corto plazo; por lo tanto se ha organizado este evento, no hay intermediarios, ni tampoco es promovido por ningún partido político, ni autoridades de la delegación, todo lo que se recaude tengan por seguro que lo recibirán directamente los artesanos.

Por favor difundan con todos sus contactos, es muy importante que ellos sepan que también a nosotros nos importa lo que les está pasando, muchas gracias

 

DIPUTADOS MORENA

@ALDFmorena

 

Para vecinos, el colapso del edificio en Escocia 4 y la muerte de 18 personas pudieron evitarse, pues ya habían advertido daños.

 

El PRD en ALDF inscribió una iniciativa para endurecer sanciones a Directores Responsables de Obra que incumplan reglamento de construcción.

 

Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno de la Ciudad, informó que el Comité de Emergencia analiza 400 edificios ubicados por la SSP.

 

Su presidente, Fernando Suinaga, explica que los recursos pueden tardar varios meses para cumplir con los protocolos de transparencia

 

Édgar Amador Zamora, informó que se destinarán 4,000 millones de pesos para la demolición y levantamiento de cascajo de 30 edificios que presentaron daños estructurales por el sismo del 19 de septiembre.

 

Los expedientes de la instancia que reordena la vía pública se quedaron en un edificio que se demolerá

 

#ColegioRébsamen

La dueña de la escuela será detenida y presentada ante el Ministerio Público para que responda por las anomalías detectadas en la ampliación del edificio del Colegio Enrique Rébsamen.

 

En entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, Javier Coello Trejo, defensor de Mónica García Villegas, sostuvo que el edificio colapsado del plantel tenía permisos desde 1983.

 

Un estudiante de segundo año dijo que se salvó porque no atendió la ruta de evacuación, y explicó que quienes sí la siguieron quedaron debajo de las losas del inmueble colapsado.

 

El papá de un estudiante de la escuela acusó que, al parecer, evadía impuestos

 

El meme de hoy:

Héctor Zagal

@hzagal

 

#TrudeauenMx

Antes de reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió a defensores de derechos humanos y especialistas en temas de seguridad un diagnóstico del País.

Según los asistentes, Trudeau manifestó que su interés era tener información para el diálogo con Peña Nieto, por lo que mostró interés en el caso Ayotzinapa y la violencia de género, y preguntó cómo podía ayudar Canadá en la situación que vive México.

 

En 27 horas de visita oficial a México, el primer ministro de Canadá prima los actos con la sociedad

 

Organizaciones de la sociedad civil pidieron al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que en su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto aborde “la alarmante situación por la que atraviesa México en materia de derechos humanos”.

En el marco de la visita del primer ministro a nuestro país –este jueves y viernes 13–, las organizaciones le enviaron una misiva “para expresarle nuestra preocupación por la aprobación de una Ley de Seguridad de Interior en México”, que tiene como propósito facultar a las Fuerzas Armadas del país en tareas de seguridad pública.

 

Los Mandatarios de México y Canadá dijeron que impulsarán modernización del TLC a través de la negociación y sin atender actitudes ríspidas.

 

#Vario

Algunos miembros de la Junta de Gobierno señalaron que todavía hay riesgos para la inflación y que la expectativa del mercado de dos bajas en su tasa de referencia para 2018 es una previsión no realista.

 

Europa PressCuenta verificada

@europapress

 

Los expertos se han tomado su tiempo para pasear por la Ciudad de México, de modo que pudieran entrar a los lugares más legendarios y degustar lo mejor que estos pueden ofrecer. Desde los taquitos al pastor que todos amamos, hasta esas carnitas que nos ayudan a reponernos de esa noche del sábado; todo tipo de taco fue juzgado de acuerdo con estándares especiales y publicado en el sitio Bloomberg.

 

Luego de más de dos años de la primera licitación del primer bloque petrolero a un privado, los exdirectores de Petróleos Mexicanos no figuran en las empresas que apuestan por este sector en el país.

 

Organismo internacionales y el Gobierno de Estados Unidos han alertado sobre los altos índices de tortura cometida por servidores públicos mexicanos: la ONU, Amnistía Internacional, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, el Grupo de Trabajo de América Latina, incluso el Departamento de Estado de Estados Unidos, entre otros.

 

@lasillarota

 

24 HORASCuenta verificada

@diario24horas

 

México y Brasil, las mayores economías de Latinoamérica, crecerán este año 2.2 y 0.7%, respectivamente, y en 2018 alcanzarán 2.4 y 2.0%, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De acuerdo con el organismo, la región tendrá un crecimiento de 1.2% este año, mient

 

El organismo emitió una recomendación a las autoridades locales por la violación a los derechos humanos de las víctimas de desplazamiento

 

La norma aprobada crea una fiscalía especializada y una comisión de búsqueda. Las autoridades cifran en más de 33.000 a las personas no localizadas

 

El Heraldo de MéxicoCuenta verificada

@elheraldo_mx

 

Lydia CachoCuenta verificada

@lydiacachosi

 

Expansión CNNCuenta verificada

@ExpansionMx

 

Ya dominas las actividades básicas: lavas ropa, mantienes limpio el baño y pasas un trapo por la cocina. Sin embargo, el polvo y la suciedad tienen el mal hábito de acumularse en los lugares más extraños, incluso en aquellos que nunca se te ocurre revisar. Aquí te presentamos algunos puntos de tu casa que deberías limpiar más a menudo, si es que no lo haces, porque es muy probable que estén bastante sucios.

 

Milenio.comCuenta verificada

@Milenio

 

#LibertadesyDigitales

 

Otro signo ominoso de este tiempo de canallas en México: Leonardo Curzio, quien se define como un “hombre moderado” en sus opiniones, prefirió renunciar como conductor de Enfoque Noticias de la cadena NRM Comunicaciones en vez de claudicar y cumplir la exigencia de sus jefes de entregarles “la cabeza” de sus colaboradores María Amparo Casar y Ricardo Raphael.

 

El gigante tecnológico admite que el dispositivo tuvo un problema y estaba grabando y guardando conversaciones de las personas, pero afirma que la función ya fue desactivada.

 

En video que circula en redes sociales el reportero Edgar Esqueda, asesinado el jueves 5, afirma que trabajaba para el Cártel del Noreste.

 

#CienciasyMedioAmbiete

Una tormenta electromagnética podría ocasionar un caos en los servicios de telecomunicaciones del planeta

 

Gracias a la implementación del Protocolo de Montreal a fines de los años 80, que acordó eliminar los productos químicos que destruyen la capa de ozono, este escudo contra la dañina radiación ultravioleta del Sol comenzó a recuperarse lentamente.

 

El Sistema de Posicionamiento Global de Estados Unidos se ha convertido en la herramienta de navegación más popular en todo el mundo.

Con su red de 24 satélites, cubre toda la superficie terrestre y nos permite ubicarnos en el mapa a través del teléfono, reloj y otros dispositivos que usan su tecnología. También se usa, por supuesto, para fines militares.

Todo comenzó en plena Guerra Fría, a mediados de la década de 1960, cuando las limitaciones del sistema de radionavegación “OMEGA” impulsaron la necesidad de crear un método más preciso.

 

Investigadores de Stanford han desarrollado una batería basada en sodio que puede almacenar la misma cantidad de energía que una de litio de última generación, a un coste sustancialmente menor.

El ingeniero químico Zhenan Bao y sus colaboradores de la facultad, los científicos de materiales Yi Cui y William Chueh, no son los primeros investigadores en diseñar una batería de iones de sodio.

 

Newsweek en EspañolCuenta verificada

@NewsweekEspanol

 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, dio la bienvenida al equipo de científicos y técnicos que forman parte del programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación).

A nombre del presidente Enrique Peña Nieto, Pacchiano Alamán expresó su agradecimiento a los especialistas de Estados Unidos, Nueva Zelandia, Australia, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido, Canadá y México, por el trabajo de coordinación que se ha logrado entre los diferentes niveles de gobierno, las organizaciones y fundaciones nacionales e internacionales para cumplir con el objetivo de impedir la extinción de la vaquita marina, especie endémica de nuestro país.

 

#ExcesosyCorrupciones

La fiscal general destituida de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, filtró un video el jueves que presuntamente muestra a un ejecutivo de Odebrecht que reconoce que accedió a pagar 35 millones de dólares para la campaña política del presidente Nicolás Maduro a cambio de que se le diera prioridad a los proyectos de la compañía constructora brasileña.

 

Revolución 3.0

@Revolucion3_0

 

 

Diez ex gobernadores, en su mayoría priistas, han sido detenidos durante esta administración, hay otros cuatro bajo investigación y uno fugado por desvíos de recursos públicos que suman más de 206 mil millones de pesos.

 

@lasillarota

 

De acuerdo con fuentes allegadas al proceso judicial que se sigue en contra de integrantes de la familia Jenkins, ésta sería una argucia legal para dificultar la recepción de notificaciones dentro del juicio de lo que sería “la mayor defraudación filantrópica de la historia”.

 

En cumplimiento de las políticas orientadas a optimizar el uso de los recursos públicos, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) firmaron un convenio para facilitar la venta de los bienes que han dejado de ser productivos para esa empresa.

 

La Silla Rota

@lasillarota

 

#ClavesPaaEntender

Pero durante tres siglos de Imperio Español en las “Indias” de América, lo que realmente gobernaba era una marcada y muy práctica división de clases sociales.

La división se llamó sistema de castas y funcionó en los virreinatos y territorios de la corona española.

 

Los conquistadores exigían que América fuera lo que no era. No veían lo que veían, sino lo que querían ver: la fuente de la juventud, la ciudad del oro, el reino de las esmeraldas, el país de la canela. Y retrataron a los americanos tal como antes habían imaginado a los paganos de Oriente.

 

Ramez Naam asegura que varios factores se están conjuntando para predecir que se avecina un momento de disrupción en la industria petrolera

 

Milenio.comCuenta verificada

@Milenio

 

El concepto fue acuñado en 1925 por José Vasconcelos y hacía referencia al sincretismo entre Europa y América

 

#Trump


  • ‘Choca’ TLCAN con armadoras de autos

La posibilidad de elevar el contenido regional en los autos producidos en la zona del TLCAN provocaría una situación negativa para los tres países y para el sector.

 

El Gobierno de Trump lleva a la mesa de negociación una cláusula que convertiría el acuerdo en papel mojado en cinco años si no hay acuerdo previo

 

@CNNEE

 

El UniversalCuenta verificada

@El_Universal_Mx

 

El gobierno de Donald Trump informó que deja la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura pues ésta ha resuelto contra Israel en varias ocasiones.

 

#Electorales

Podrían entregar su carta intención y mantener negociaciones con un instituto político.

 

HéctorCuenta verificada

@JimenezLandin

 

Noticias MVSCuenta verificada

@NoticiasMVS

 

El PRI en la Cámara de Diputados solicitará la creación de una comisión especial para que investigue el presunto enriquecimiento ilícito del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

En respuesta inmediata, la fracción del PAN dijo en conferencia de prensa que aceptaba la creación de la instancia, pero que demandarán que se incluya investigar también por posible enriquecimiento ilícito al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

 

Fernando Herrera, coordinador de senadores de AN, aseguró que los cercanos al ex Presidente Calderón trabajan a favor del PRI.

 

Hace una semana Margarita Zavala desertó del PAN, se inscribió formalmente en la vía independiente. Aunque decenas de simpatizantes la acompañaron, en las inmediaciones del INE, la presencia de panistas y expanistas se vio modesta.

 

Es uno de los 5 inmuebles que ha adquirido en los últimos 15 años; quiero y puedo ir por jefatura de Gobierno, afirma la líder del PRD

 

Imposible, que partidos se sostengan de cuotas: Santiago Nieto

 

#NotaRoja

La Silla Rota

@lasillarota

 

Los cadáveres de un matrimonio y sus tres hijos fueron encontrados en Tultepec y habían sido denunciados como desaparecidos desde el 5 de octubre

 

La ola de violencia que azota a la entidad que dejó un saldo de siete personas ejecutadas en distintos hechos. Entre las víctimas está el cantante de la Banda Cuisillos, Ernesto Ruiz Martínez.

 

La Silla Rota

@lasillarota

 

La Silla Rota

@lasillarota

 

Extendió la restricción de viaje emitida el 29 de septiembre, para San Blas y Tepic, por el incremento en la violencia. Pide a sus ciudadanos evitar las carreteras que conectan estas ciudades.

 

—-oooo—-

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *