3 de noviembre de 2017

CdMx, 6:21 a.m.

 

Claves de la información de hoy viernes

Algunas relevantes

EU cobró 93% de lo que Pemex pagó en 2016 por combustible extranjero

 

Los documentos liberados por la Agencia Central de Inteligencia muestran supuesta la influencia ‘bajo la mesa’ de Estados Unidos en México.

 

Sumada a la autocensura de los medios para continuar con el recurso de publicidad oficial, hay una censura directa por parte de el crimen organizado, lo que dificulta la tarea periodística en México, señaló la periodista de Bloomberg, Nacha Cattan.

 

El jefe de Gobierno de la CDMX afirmó que no ha movido un dedo para buscar ser titular de la Fiscalía General Anticorrupción

 

Durante los tres últimos años, se han facturado gastos que fueron autorizados por el tesorero en turno y candidato a presidir este organismo Ricardo Navarro

 

La cifra contrasta de la estimada por la PAOT, de alrededor de un centenar

 

La Delegación BJ propuso a propietarios financiar reconstrucciones, si éstos ceden una parte de espacio para edificar más inmuebles.

 

“No son factibles”, subraya un miembro del equipo negociador canadiense

 

Los Informes Individuales de la Cuenta Pública 2016 realizados por la ASF, las instituciones continuaron el año pasado con el ‘modus operandi’ de contratar empresas para realizar investigaciones por las que cuales recibieron dinero del gobierno.

 

Se ubican en Chiapas, Hidalgo, Jalisco y Nayarit; no garantizan la integridad de internos, estancia digna, gobernabilidad y reinserción

 

En medio del barrio Kita Ku, a un costado de la Universidad Teikyo, está instalada la Tokyo Korean High School. Es una escuela a todas luces común y corriente, con la única y gran diferencia, de que esta es una escuela norcoreana en pleno corazón de Tokio.

 

Parece una pregunta bastante fácil: ¿cuántas personas en el mundo viven en la pobreza?

En la práctica no lo es.

 

Investigadores de la UNAM y del Instituto Tecnológico de Sonora acudieron a carnicerías, supermercados, tianguis permanentes, tianguis móviles y otros para adquirir muestras de carne molida, tacos regulares, tacos fritos, burritos y bisteces

 

El gobierno de Trump está inconforme con que casos en los que no ha estado de acuerdo generen jurisprudencia; no ha facilitado la sustitución de jueces del organismo como medida de presión.

 

El asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua, cimbró al gobernador panista Javier Corral. A su amiga durante tres décadas, afirmó, la mataron “narcopolíticos” en represalia por su trabajo periodístico y se comprometió como autoridad a que no habría impunidad.

“Se trata de la ejecución de un crimen con propósitos de intimidación y de silenciamiento”, me dijo unas horas después de que mataron a Miroslava. “Y digo esto porque hubo un trabajo frontal sobre esos vínculos de la narcopolítica. Por eso la trascendencia de la investigación que estamos construyendo y de los resultados y del castigo a los responsables”.

 

Los ingredientes de este platillo de versos son: mucho ingenio, ironía y buen humor

 

Mucho nos preguntamos si el sismo, de magnitud 7.1, fue más fuerte en la Ciudad de México que el terremoto de magnitud 8.0 de 1985. Sólo por la enorme diferencia en magnitud de los dos eventos, uno podría suponer que no. Esto tiene sentido, ya que el sismo de 1985 liberó 32 veces más energía sísmica que el del 19 de septiembre de 2017. Sin embargo, en 1985, el epicentro fue muy lejano y bajo las costas del estado de Michoacán, a más de 400 km de la capital, mientras que el 7.1 ocurrió apenas 120 km al sur de la ciudad. Al propagarse, las ondas sísmicas se atenúan rápidamente. Por ello, a pesar de que la ruptura que generó las ondas sísmicas el martes pasado es mucho menor que la de 1985, las sacudidas en la Ciudad de México fueron tan violentas. A continuación, veremos porqué.

 

Sesenta y un familias desplazadas llevan cuatro años en Ayutla, sin apoyo de autoridades

Talamontes y otros delincuentes los cazan cuando intentan volver a sus hogares

Debido a las lluvias, perdieron cultivos en tierras rentadas

A Libertad de la Unión sólo enviaron dos policías

 

A modo de protesta contra el ayuntamiento de Campeche y el alcalde Édgar Hernández Hernández por el deplorable estado en que mantienen las calles, vecinos de varias colonias aprovecharon los enormes y profundos baches para hornear sus tradicionales pibipollos para la celebración del Hanal Pixán.

 

La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) dio a conocer este lunes que “Afganistán y México son los países más peligrosos para el periodismo”.

 

Firma contrato el Comité Directivo Estatal para manejo de publicidad con una empresa que no aparece por ningún lado.

 

Una investigación publicada en la revista Nature reveló la existencia de una cámara secreta de 30 metros de longitud en el interior de la pirámide de Keops.

 

“La Pascualita” es el maniquí más famoso de México ya que son cientos los testimonios que aseguran que la han visto mover los ojos, llorar y sonreír

 

elOrdenMundial S.XXI‏ @elOrdenMundial

 

Auroville, un útopico asentamiento en India, es hoy para muchos un perfecto experimento de convivencia y para otros, un lugar inseguro convertido en parque temático de turistas

 

Son ya incontables los lagartos, peces y ganado que han muerto en la isla brasileña de Bananal, atrapados en el fango de cuerpos de agua que se secaron por completo.

Personal y equipos del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Hídricos fueron filmados mientras procedían a levantar reptiles supervivientes y sacarlos del espeso barro formado durante la tremenda sequía que azota la isla de Bananal, en Brasil, para luego hacerlos trasladar a los abrevaderos cercanos, informa Mirror.

 

 

Puede ser papel de baño o cualquier otra clase de producto en el supermercado, el hecho es que la gente rica gasta menos que las personas en situación de pobreza, la razón es muy simple y tiene que ver con una lección de capitalismo aplicado.

De hecho, un estudio de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan, publicado en marzo de 2016, revela que son las personas con menos recursos las que más gastan en productos de uso cotidiano, tales como el papel de baño.

 

Lo que vendrá

 

#ExcesosyCorrupciones

Irregularidades en los proyectos ferroviarios de la SCT, detecta la ASF

 

Pemex pagó 61% más de lo acordado a Odebrecht en refinería de Tula

 

La Auditoría Superior de la Federación detectó que Petróleos Mexicanos realizó presuntos pagos irregulares por mil 250 millones de pesos en contratos suscritos entre 2013 y 2015 a la empresa constructora Norberto Odebrecht y otras empresas para realizar obras en las refinerías de Salamanca (Guanajuato) y Tula (Hidalgo).

 

A pesar de que Pemex pagó 6 mmdp a Odebrecht, producción de barriles en Salamanca y Tula cayó entre 30 y 37 por ciento en últimos 3 años.

 

Salvador García Soto‏ @SGarciaSoto

 

La estatal mexicana invertirá en estudios de exploración internacionales si se aprueba el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 como fue enviado por el Ejecutivo.

 

La ASF detectó contrataciones fantasma y pagos sin sustento en las administraciones de Veracruz, Quintana Roo y Oaxaca, en 2016

 

#Sismos

La Asamblea de Vecinos del Multifamiliar Tlalpan informó que los dictámenes técnicos de tres edificios que el pasado lunes recibieron del gobierno capitalino son sólo oculares y están incompletos, por lo que serán analizados por especialistas y académicos para su eventual aceptación.

 

La denuncia por homicidio por dolo eventual presentada por las familias de dos de los estudiantes que fallecieron en el Campus Ciudad de México reaviva el ambiente de polarización que se vive entre la comunidad estudiantil

 

Si tu dispositivo tiene sistema operativo iOS, la alert solo emitirá vibración en caso de que el teléfono esté en modo silencioso, mientras que los dispositivos móviles con Android, sonarán de cualquier modo.

 

Juan Hugo de la Rosa informa que 200 casas y 15 de 180 escuelas afectadas serán demolidas totalmente; señala también problemas en la red hidráulica.

 

El rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar, informó que se demolerá el 70 por ciento del campus.

Señaló que de las 14 construcciones que conforman la institución sólo tres permanecerán intactas; diez desaparecerán para dar paso a una nueva construcción y una será remodelada.

 

María depositó dos mil pesos a una cuenta de Banamex para rentar un departamento que nuca estuvo libre

 

Senadores denunciaron que muchos de los afectados aún no tienen el dictamen de sus inmuebles; piden censo público y de fácil acceso

 

Camara baja debe reasignar entre hasta $14 mil millones para la reconstrucción tras los sismos de septiembre, propone estudio del Senado.

 

La Delegación Benito Juárez realizará un nuevo dictamen en el edificio de La Morena, desalojado por daños durante el sismo.

 

Estas empresas lanzaron diversas medidas para evitar que las propiedades que se publiquen en sus portales presenten daños derivados del temblor del 19 de septiembre.

 

El dinero fue entregado en efectivo al abogado Moisés Castillo quien lleva su defensa. El litigante planteó un “proyecto integral”, que incluía la tramitación de un amparo y la reparación del daño a víctimas de la tragedia.

 

Tras 7 de septiembre descartó daños: institución; Alejandro González dio aval un mes antes

 

#LibertadesyDigitales

La tecnológica informó que un empleado que dejaba la compañía este jueves desactivó la cuenta del presidente de Estados Unidos y se mantuvo así durante 11 minutos.

 

El INE creó una herramienta tecnológica para que los aspirantes a candidaturas independientes realizaran el registro de su apoyo ciudadano. Sin embargo, no tomó en cuenta que hay zonas en el país que no tienen acceso a este servicio.

 

Google estaría limitando el acceso a sitios de noticias progresistas o de izquierda en su afán de combatir a los sitios “conspiracionistas” o de “noticias falsas”, señala el World Socialist Web Site (WSWS) de la Cuarta Internacional.

 

A partir del próximo año, Telmex y Telcel podrán cobrar a sus competidores por usar su infraestructura, algo que desde la Reforma de Telecomunicaciones no sucedía

 

La ciudad de Sao Paulo, Brasil, está próxima a adoptar un sistema de acceso público inalámbrico a Internet que pondría en riesgo la privacidad de sus usuarios, al vender la información de la ciudadanía a empresas privadas con fines publicitarios.

 

Sumario. La industria manufacturera será de las más afectadas con 3.5 millones de empleos. Estimaciones realistas cuantifican la destrucción neta en 1 a 2% al año 2030 y 5% al 2055

 

No sólo el INE ha sufrido intentos de ataque de piratas informáticos: dependencias, partidos políticos y universidades los han registrado

 

Sólo 10% de agresores son consignados. Hoy se conmemora el Día Mundial para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

 

#Vario

Francisco, que a menudo ora durante largos períodos con los ojos cerrados, afirma que los santos también hacían siestas mientras rezaban

 

Juan Dabdoub Giacomán, activista antifamilia diversa, agredió el miércoles por la noche a una manifestantes progay, a los que les arrebató una manta y derribó, durante la presentación de un libro, en el municipio de San Pedro, según se ve en un video que circula en redes sociales.

 

Terminar con la desigualdad de género, tomará al menos 100 años, según el pronóstico de la WEF

 

Elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes detuvieron a un hombre que amenazaba con clavarle un cuchillo en el cuello a la menor de dos años de edad, luego de que su pareja intentó abandonarlo

 

Cataluña es la región española donde se genera más riqueza, pero eso no significa que esta alcance a todos sus habitantes.

En la parte alta de la colina de Les Roquetes, en el lado opuesto de las playas de Barcelona que tanto atraen a los turistas europeos, unas 10.000 personas viven en edificios con pintura descascarada, colores apagados por el tiempo y ropa que cuelga de las ventanas.

 

La jueza de la Audiencia Nacional de Madrid Carmen Lamela decretó este jueves prisión incondicional sin fianza para ocho miembros destituidos del gobierno de Cataluña por su rol en el proceso independentista de la región española.

 

#CienciasMedioAmbienteySalud

Los científicos informaron que se trata de la primera especie de simios descubierta desde 1929

 

Institutos y expertos en salud pública detectaron fallas en estrategias gubernamentales y publicitarias para combatir obesidad y diabetes.

 

El mero empleo de este objeto tan común en nuestras vidas cotidianas está castigado hasta con penas de prisión.

 

Se trata de un proceso, señalan los especialistas, similar a las reacciones termonucleares que se producen en las entrañas del Sol y otras estrellas.

 

El actor ha interpuesto una demanda de 10 millones de dólares porque asegura que su mujer ha sido envenenada por el contraste que tomó para una resonancia magnética

 

El atasco en el suministro de litio frena al coche eléctrico

Se necesitan nuevos métodos para extraer y procesar de manera más rápida, barata, eficiente y ecológica el metal con el que se fabrican las baterías de estos vehículos

 

Mapas del fondo marino costero de la isla muestran que el número de glaciares costeros está en riesgo de derretirse de forma acelerada.

 

La Policía Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearán el primer laboratorio de vida silvestre forense ambiental, que será un referente en Iberoamérica en materia de investigación sobre el tráfico de especies en peligro de extinción.

 

Tiene una efectividad de curación de 98 por ciento, dice la doctora Ruby Chirino. La Organización Mundial de la Salud atribuye hasta 700 mil muertes anuales a esta enfermedad en todo el mundo

 

Investigadores españoles describieron una especie de jirafa, desconocida hasta ahora, que vivió en la región de Madrid hace 9 millones de años y que ayuda a entender la evolución de esta especie.

 

La resistencia de las bacterias a los antibióticos es un problema de salud mundial cada vez más grave y uno de los mayores retos de la investigación científica. Ahora, un equipo de científicos logró eliminar la resistencia de una de las bacterias más mortíferas: la Staphylococcus aureus.

 

#Trump&Co

Siria, el acuerdo nuclear y la cooperación económica centran sus conversaciones con Rohani y Jamenei

 

Cuba señaló el jueves que Estados Unidos miente cuando denuncia que 24 de sus diplomáticos o parientes de éstos en la isla han sufrido ataques con un arma sónica desconocida que les provocó afecciones de salud.

“Quienes afirman que ha habido ataques, actos deliberados o incidentes específicos como causa de estos daños de salud miente deliberadamente”, precisó el canciller cubano Bruno Rodríguez.

 

Una lista de los atentados más notables en la historia reciente de Estados Unidos.

 

Carter Page compareció en privado este jueves ante el FBI y habló al respecto con la cadena CNN posteriormente.

 

Apoyo de estados agrícolas de EU al mandatario fue una falsa pantalla.

 

#EconomicoAdministrativas

A través del proyecto Pobreza, Marginación y Desigualdad en el Municipio de Pluma Hidalgo, Oaxaca, investigadores de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) proponen la implementación de una granja porcina para generar alimento y trabajo en esa zona de alta marginalidad.

 

Aumento de $952 mil 885 millones en ese lapso

Los datos los fiscalizó la ASF en la Cuenta Pública del último año

 

Si EU baja el impuesto sobre la renta de las empresas entonces se vuelve más atractivo para las compañías que están en México y el país quedaría en una posición no competitiva, de acuerdo con especialistas.

 

#Electorales

The Economist, semanario inglés, dijo que AMLO parece entender mal cómo es que Lázaro Cárdenas dejó un legado tan duradero en el País.

 

Existe un esquema que puede resistir la volatilidad del año entrante

Anticipa que tres o cuatro bancos sí requerirán inyección de capital

Serán rebasados intermediarios que no se actualicen en tecnología

 

Denise Dresser‏ @DeniseDresserG

 

El periodista acusa que la aspirante independiente usa estructura del PAN para recolectar firmas; equipo de Margarita rechaza imputación y exige pruebas

 

Este lunes estará en Jalisco en un foro de jóvenes de quienes conocerá propuestas para integrarlas al programa de este acuerdo

 

“Las posturas sobre el funcionamiento de la democracia están estrechamente ligadas a la confianza de los ciudadanos en su gobierno nacional”, determina el estudio realizado por el think tank con sede en Washington, que sondeó en 40 países la aprobación de la población ante diversos regímenes de gobierno.

 

Así va la colecta de firmas de quienes aspiran a una candidatura sin partido por la Presidencia.

 

La publicación refiere que López Obrador no sería tan diferente al PRI, al que califica de corporativista y antidemocrático

 

#ValleDeMx

“Grotesco y grave”, darle voz a Cuauhtémoc, mencionó por su parte la ex priista Lorena Villavicencio.

 

En tres delegaciones de la Ciudad de México se ha vuelto recurrente esta forma de actuar de los delincuentes para apropiarse de objetos ajenos, según la PGJ

 

Perla Gómez concluye su encargo el sábado; de 12 aspirantes, tres son los mejores evaluados, según un listado al que tuvo acceso 24 HORAS

 

Los ex-militantes informaron de su salida a Dante Delgado apenas a días de la renuncia de Esthela Damián a la dirigencia local

 

Fiscal: sujetos cobran de 2 mil a 3 mil pesos por derecho de piso en el mercado de Sonora

Tras denuncia, la Procuraduría General de Justicia incrementó la vigilancia

Captura a dos

 

Tras el sismo del 19 de septiembre, las obras que se llevaban a cabo quedarán inconclusas en la Delegación Cuauhtémoc.

 

Representantes de 8 comités en delegaciones rechazaron utilizar el Presupuesto Participativo para la reconstrucción de la Ciudad.

 

Informará a ciudadanos sobre la cantidad de micropartículas contaminantes en el aire un día antes: Sedema

 

De las 2 mil 71 unidades que conforman la flotilla , 69% supera la vida útil de 10 años

 

#ClavesParaEntender

Hubo un tiempo en el que yo fui un buen estudiante. No sucedió porque sí; antes de ser un buen estudiante fui un estudiante malo, y luego uno mediocre. A base de pasar horas y horas en la biblioteca acabé por pillarle el tranquillo al asunto. Recuerdo esos años en cuarto y quinto de carrera, en los que sentía que tenía todo bajo control: sabía en qué libro mirar esto o aquello (a veces incluso en qué capítulo), qué profesor podía ayudarme con cierto problema y a cuál era mejor no preguntar, e incluso qué imprenta me hacía las fotocopias más baratas. Creía que me comía el mundo, pero no me daba cuenta de lo pequeño, minúsculo y acotado que era ese mundo.

 

#NotaRoja

Con 30 años de edad, la mujer identificada como Elvia Aguilar es la encargada del trasiego y la venta de hidrocarburo robado en el sur de Puebla

 

El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, Omar Borboa Becerra, fue remitido esta mañana al Centro Urbano de Retención Vial (Curva), luego de chocar su vehículo mientras conducía en aparente estado de ebriedad.

 

El líder de una banda de ladrones de combustible en el centro de México murió tras ser baleado en un hospital en el que estaba sometiéndose a una cirugía plástica para cambiar su apariencia, informaron las autoridades el jueves.

 

Al asegurar que las ejecuciones desatadas en los últimos días en la entidad se derivan de conflictos al interior de un mismo grupo delictivo, la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que Jesús Martín Mirón, El Kalimba, había acudido a la clínica particular en la que fue ultimado para cambiar su identidad.

 

La joven de 15 años pidió auxilio a policías de la estación, quienes lograron detenerlo en las inmediaciones de la estación

 

En su reporte anual de narcotráfico, la DEA lo ubica en el liderazgo del cártel junto con Ismael “El Mayo” Zambada.

 

Para entrar a las oficinas del palacio de Ocozocoautla fingieron una emergencia, una vez dentro robaron cerca de 2 mdp

 

La mañana de este jueves 2, presuntos sicarios de un grupo delictivo y agentes de la Policía Federal se enfrentaron a balazos en la comunidad de San José Agua Azul, municipio de Apaseo El Grande.

 

En al menos 66 penales de México los internos cobran a otros presos por servicios básicos, por usar las instalaciones y por recibir visitas.

 

Acusado de plagiar a empresario aguacatero en 2015 fue liberado porque tribunal consideró que fue torturado y que había dudas sobre captura.

 

La lucha entre 2 cárteles antagónicos disparó la violencia, reconoce; al hacer uso de la fuerza, se procura evitar “daños colaterales”, indica

 

En Ecatepec fueron hallados los cuerpos de los dos jóvenes decapitados, quienes eran presuntos sobrinos de un mando de la procuraduría capitalina.

 

—ooo—

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *