7 de noviembre de 2017

CdMx, 6:21 a.m.

 

Claves de la información de hoy martes

Algunas relevantes

Reclutamiento forzado de adolescentes para convertirlos en sicarios. Pueblos arrasados por completo. Cientos de personas incineradas.

Es el camino que, durante al menos seis años, el cartel de narcotráfico de Los Zetas siguió para controlar la vida de cientos de miles de personas en Coahuila, en el noroeste de México.

 

El vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez, refirió que la firma se acercó al gobierno mexicano y ofreció un expediente con información que podría ayudar a esclarecer el caso de corrupción y un pago.

 

Hay que ver los horribles quebraderos de cabeza que nos hace padecer la dichosa letra H. Al hablar no presenta problemas, pero a la hora de escribir es otra historia: se transforma en una horripilante pesadilla.

 

En marzo de este año, cinco mujeres se reunieron en una casa cerca de esta ciudad en el estado de Nueva York para ingresar a una sororidad secreta que, según se les dijo, se creó para empoderar a las mujeres.

 

“La difusión de documentos exclusivos y la violación de los acuerdos de confidencialidad de la compañía… han impactado directamente nuestras operaciones en materia de competencia”, advierten los dos accionistas de ESP México. ESP México, “licenciataria en el mercado local de los programas de desarrollo personal del corporativo NXVIM en Estados Unidos”

 

Pemex reportó 7,642 perforaciones a septiembre; se ubican en Guanajuato, Puebla y Tamaulipas

 

Aunque las acusaciones de conductas sexuales inapropiadas en contra de hombres poderosos en semanas recientes han recibido un enorme apoyo público y han motivado una respuesta rápida, las mujeres que se atrevieron a hablar durante la contienda presidencial para acusar a Donald J. Trump declararon que a lo largo del año pasado se sintieron descartadas y olvidadas.

 

En los años sesenta una pequeña niña de 6 años dejaba la granja familiar y salía a la carretera principal camino a la escuela primaria, a las Hermanas de la Caridad.

 

“Calcetitas rojas”, Valeria Teresa Gutiérrez, Marisol, Fátima Altamirano y Mariana Joselín desaparecieron y fueron asesinadas en un país en el que los mecanismos de prevención y combate no responden, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

 

El océano está lleno de plástico. Al año se vierten ocho millones de toneladas en los mares. En las entrañas de tortugas marinas muertas se han encontrado bolsas de plástico que confundieron con medusas. Se ha documentado que más de doscientas especies ingieren plástico, que se ve colorido y comestible pero puede matarlas.

 

Los constructores no retiraron este obstáculo por un error en el proyecto o en su implementación.

 

Los altos oficiales navales proporcionaron información clasificada o confidencial que permitió defraudar casi 35 millones de dólares a la Armada, sostienen los fiscales.

 

El cambio climático y la guerra nuclear son las mayores amenazas que afrontar a mediados de siglo, aunque aparecen otras como pandemias, falta de alimento y tecnoterrorismo

 

Agremiados de los sindicatos de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe) y de Trabajadores de la Universidad Michoacana (SUEM) tomaron este lunes oficinas gubernamentales y la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para presionar al gobierno de Silvano Aureoles y a las autoridades universitarias a que cumplan con los pagos pendientes.

 

Sudáfrica, Egipto y México que tenían “niveles muy bajos de obesidad hace cuatro décadas” ahora tienen entre las altas tasas de obesidad en las niñas, de acuerdo a la OMS.

 

Dos internos del penal Neza Bordo, en el Estado de México, retuvieron a dos custodios y grabaron un mensaje el sábado 4 para reclamar que son golpeados y que llevan varios años en el Módulo de Conductas Especiales. Al parecer, ambos reos fueron trasladados a otros penales.

 

Casi 60 mil estudiantes de 5 municipios de Guerrero permanecen sin clases por las amenazas que profesores reciben de grupos delincuenciales.

 

Cuatro personas fueron asesinadas y otras tres heridas por encapuchados que la noche del domingo entraron disparando a un domicilio particular donde se velaba a un hombre asesinado dos días antes, en un presunto ajuste en el que estarían involucrados sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

Al menos 15 personas murieron en Reynosa, Tamaulipas, este fin de semana en diversos enfrentamientos y hechos violentos.

 

En distintos puntos de Chihuahua encontraron los cuerpos de siete personas; dos de ellos ultimados a balazos y otro más era menor de edad.

 

Dinero de Odebrecht no llegó a la campaña de Enrique Peña Nieto, asegura.

 

La violencia y el consumo de drogas son alarmantes, habitantes de la zona denuncian que la policía conoce los focos rojos y no hace nada

 

La escritora Elena Poniatowska describió a las mujeres de Juchitán de hoy como “panzonas y mensas” a causa del consumo de cerveza, de acuerdo con un video y un despacho de la Agencia Quadratín que rápidamente se ha propagado por la prensa nacional y las redes sociales.

 

El delegado en Cuauhtémoc dijo que aún no hay fecha para la reunión con el dirigente de Morena, pero que acudirá para escucharlo, pues desde meses atrás ha hecho pública su posición política.

 

La secretaria general de Morena desestimó que el delegado en Cuauhtémoc se vaya del partido, pues “todos querrán estar con el próximo presidente”; aseguró que además ganarán en la CdMx.

 

Los vendedores ambulantes respondieron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera: “sólo convertirá las calles en un campo de batalla”. Lo anterior luego de que el mandatario advirtiera que no permitirá que los ambulantes se coloquen en la Glorieta de Insurgentes.

 

#ParadisePapers

La reina Isabel II, el secretario de comercio de Estados Unidos Wilbur Ross y la multinacional anglosuiza Glencore están entre los nombres más mencionados en el marco de la filtración conocida como los Paradise Papers.

Pero entre los 13,4 millones de documentos sobre operaciones en centros financieros offshore también aparecen mencionados numerosas personas y empresas latinoamericanas.

 

El gobierno de Héctor Astudillo Flores ha gastado en dos años más de 587 millones de pesos para difundir publicidad oficial en medios de comunicación y entregar “apoyos económicos” a comunicadores, entre ellos Joaquín López Dóriga, Adela Micha y una legión de conductores, columnistas, editores, reporteros y fotógrafos.

Entre las empresas beneficiadas con publicidad oficial del gobierno también se encuentran el diario La Razón y Tv Azteca, cuyos dueños operan sus fortunas en paraísos fiscales como Panama y Malta, de acuerdo a la investigación denominada Paradise Papers, que ayer dio a conocer Proceso.

 

En La Silla Rota Reunimos una serie de claves para comprender el alcance y de qué trata esta filtración periodística revelada este domingo

 

Aclara que no es punible tener el dinero fuera de México, “lo que es ilegal es no reportarlo”. La filtración da material para revisión

 

América Móvil: utilizar la isla fue un acuerdo entre socios; no hubo nada ilegal

Tener capitales en el extranjero no es un ilícito; la evasión fiscal sí, señala Meade

Apple, Nike y otros usaron sofisticada ingeniería para eludir impuestos: ICIJ

 

La documentación compartida con el ICIJ ha revelado cuán profundamente se enreda el sistema financiero con multimillonarios, políticos y gigantes corporativos.

 

#ExcesosyCorrupciones

La Secretaría de Hacienda no vigiló el uso que entidades y dependencias dieron al Fondo para Prevención de Desastres en 2016, señaló la ASF.

 

El juez Primero de Distrito de Amparo concedió la suspensión definitiva al ex director de Pemex para que se le permita el acceso a la investigación

 

El excomisionado contra la impunidad en Guatemala habla en México de su experiencia

 

La ASF detectó malversación de fondos en varios programas de la administración en Nuevo León

 

Documentación recibida por la Fiscalía Especial Para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) confirma que el Notario Número 3, con sede en la ciudad de Veracruz, Edgar Jacobo Rodríguez Kerbert, certificó que no existe la empresa Tornado Consulting Group, ni se conoce a su representante legal, Marco Antonio Cancino

 

Las dependencias federales serán responsables de verificar que las instituciones educativas (y cualquier otro organismo público) puedan cumplir con los servicios convenidos, determina la SFP

 

El órgano fiscalizador puntualiza en la Cuenta Pública 2016 una falta de persecución efectiva contra esta práctica.

 

En el Senado de la República, el alto comisionado de las Naciones Unidas, Jan Jarab, señaló que el país exige un sistema de procuración de justicia eficaz, profesional e independiente.

 

Advierte que el muro de Trump provocaría un desastre ecológico

 

No tener liderazgos afecta investigación criminal: analistas; urgen a nombrar cabezas de PGR, FEPADE y Anticorrupción

 

Observaciones de la ASF en una carretera de Hidalgo, suman 16 millones de pesos

 

#Sismos

Edificio de Álvaro Obregón 286, en donde murieron 49 personas, carecía de Constancia de Seguridad Estructural, según datos de la Cuauhtémoc.

 

Pese a que 2 torres del edificio en Tokio 517 colapsaron tras sismo y tiene daño estructural, la plataforma CDMX lo reporta como habitable.

 

La CNDH solicitó a los secretarios de Gobierno de la Ciudad de México y de los estados de México, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos adoptar medidas cautelares en favor de las personas damnificadas por los sismos de septiembre pasado, al tiempo que formuló consideraciones sobre la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos fundamentales.

 

Damnificados de al menos 17 zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre informaron que, en el contexto de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, solicitarán a la Cámara de Diputados una partida presupuestal etiquetada para la reconstrucción, reparación y reforzamiento de los inmuebles dañados por el terremoto.

 

A más de mes y medio del sino del pasado 19 de septiembre, aún no se ha concretado la entrega de censos de algunas zonas afectadas en esta ciudad para integrarlas al fondo de rescate, señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, quien refirió que este martes 7 sostendrá una reunión con el gobierno capitalino.

 

Hay colonias chinamperas en la demarcación que presentan grietas hasta de 5 metros. Esto se debe a fracturas en el terreno y la extracción de agua, pero se acrecentó con los sismos de septiembre.

 

Se comprometió a que cada vez que visite territorio mexicano, hará un espacio en su agenda para ayudar a los habitantes del país

 

La lista de voluntarios podrá ser consultada en línea, y será compartida con las autoridades para que puedan convocarlos

 

Si la Federación no autoriza partidas deberá explicar las razones

El viernes dijo que la ciudad no ha recibido un centavo del Fonden

Hoy aborda Peña Nieto con la Conago las tareas de la reconstrucción

 

Sin aviso, quitan comedor del Ejército, una tortilladora y una unidad médica del IMSS

 

El primer plazo marcado por el proyecto de Ley de Reconstrucción ya venció sin que la iniciativa del Ejecutivo haya sido dictaminada.

 

CDMX y la Cámara Nacional del Cemento firmaron un convenio a fin de acceder al material a un precio preferencial para la reconstrucción.

 

De esa cifra, 213 son pérdida total, por lo que solo resta cobrar el seguro en caso de tenerlo, informa el presidente del organismo, Marcos Martínez.

 

Los directores de Obras Públicas fueron repartidos como cuotas políticas y sin cumplir con los requisitos de ley, indicó la Sociedad Mexicana de Ingenieros

 

Profesores de la delegación señalaron que son cuatro jardines de niños, 48 primarias y 17 secundarias los que presentan daños estructurales

 

#LibertadesyDigitales

El físico británico dijo que esta tecnología debe usarse con cuidado para que ayude a acabar con la pobreza y el daño causado al medio ambiente.

 

Whatsapp falso. Una aplicación se hacía pasar por la versión empresarial de la famosa app para mensajería instantánea.

La app fue descargada más de un millón de veces y agarró dormidos a los filtros de la Google Play Store, antes de ser finalmente removida de dicha plataforma.

 

Consumo de llamadas y SMS subieron 18% y 20%, respectivamente, en tercer trimestre de 2017, respecto a mismo lapso de 2016, según estudio.

 

#Vario

A 2 millones 562 mil estudiantes de 15 años o más les han dicho que ellas no tendrían por qué ir a la escuela

 

#Trump&Co

Así terminó una mujer luego de que fuera fotografiada mostrando el dedo medio a la comitiva del presidente Donald Trump el pasado 28 de octubre, en Virginia, Estados Unidos.

Juli Briskman, quien fue identificada como la ciclista en la imagen, alega que fue despedida por los responsables de la empresa Akima LLC después de que publicó la foto en sus perfiles de redes sociales.

 

Pocos plantan cara al hombre que ha devuelto Washington a los conservadores

 

El país asiático entregó al Gobierno de Correa más de 11.000 millones de dólares en préstamos a cambio de la adjudicación de casi 200 proyectos

 

La matanza de la iglesia desgarra a los vecinos de Sutherland Springs. El asesino había amenazado a su suegra, que acudía a la iglesia atacada

 

El presidente de EU aseguró que el hombre que disparó en una iglesia de Texas y mató a 26 personas era un “individuo muy atormentado”, pero negó que fuera un problema de uso de armas.

 

Mientras que el presidente Donald Trump arranca gira por Asia en Japón, al cual llamó “un socio fuerte y capaz”

 

#EconomicoAdministrativas

Los precios del crudo Brent han cotizado a un máximo de los últimos 2 años, en torno a los 62.81 dólares por barril en la bolsa ICE de Londres.

 

Entre julio y septiembre del 2017, la fortuna del empresario mexicano Carlos Slim aumentó 121,455 millones de pesos, unos 1,350 millones cada día durante dicho lapso.

 

Diputados admiten que existen partidas oscuras; PRD se pronuncia en contra de desaparecerlas

 

#CienciasyMedioAmbiente

En el sótano del Instituto de Tecnología de Karlsruhe, en el suroeste de Alemania, hay una extraña máquina de acero inoxidable cuyo diseño trae a la memoria a los antiguos zepelines de la Primera Guerra Mundial.

Grande como una ballena, el dispositivo es en realidad una de las cámaras de vacío más grandes del mundo. Fue construida para resolver un único problema de muy elusiva respuesta: descubrir la masa de una de las entidades menos significativas del universo, el neutrino.

 

Una pregunta que atormenta a todos los que luchan con su peso: ¿por qué algunos de nosotros no recuperamos los kilos perdidos, mientras otros rebotan?

 

La epicatequina sirve para reforzar las células del tejido epitelial, que son las primeras que se dañan cuando hay exceso de colesterol y antioxidantes en la sangre, señala Guillermo Ceballos

 

También se conoció la relación que tuvo con otras urbes de esta civilización, como Petén, dice Octavio Esparza. Inició ayer la VIII Mesa Redonda de Palenque

 

Del tamaño de ratones, los primeros vivíparos comían insectos y cazaban de noche

Investigación revela que antepasados del mono fueron pioneros en hacerse puramente diurnos

Resulta muy difícil demostrar esta teoría, reconocen los autores de la misma

 

#Electorales

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “la mafia” ha intensificado la guerra sucia en su contra.

“La mafia está mandando hacer encuestas millonarias para intensificar la guerra sucia, resaltando mis supuestas debilidades. Contrataron a la empresa Cambridge de EU y a GCE de México. Esta última pregunta sobre mis hijos, colaboradores y amigos cercanos. Uno de ellos, por cierto, Alberto Pérez Mendoza, fallecido hace 5 años. Les comparto el sondeo de marras, levantado el 31 de octubre”, escribió en su cuenta de Facebook.

 

Este lunes el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se reunió con el aspirante a candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

En el encuentro, el gobernador nuevoleonés planteó a Córdova diversas situaciones que ha enfrentado en la recolección del apoyo ciudadano, y por ello solicitó al INE la puesta en marcha de medidas que puedan facilitar esta actividad.

 

El diputado local por Jalisco asegura que busca llegar al Senado para dar a conocer cual es el trabajo de un senador; Critica la poca accesibilidad de la app del INE

 

En la definición de un rival, el líder del PRI descartó a la unión de partidos y pone en primer plano a Morena

 

Prevén que el tricolor apostaría por repetir a nivel federal su estrategia en Edomex.

 

Con las fuerzas armadas se tomarán decisiones conjuntas sobre la inseguridad, ofrece

Corrupción y saqueo de bienes públicos, principales problemas de México y el mundo, señala

 

Dice que en el PRI las decisiones dependen de la coyuntura política

 

Los aspirantes sin partido a la Jefatura de Gobierno han reunido poco más de 43 mil firmas en total; cada uno requiere 74 mil 546.

 

Porque el Frente Ciudadano debe poner al  mejor candidato si quiere competir contra López Obrador

Todavía falta un año para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales de 2018, pero los partidos integrantes del Frente Ciudadano por México (PAN,PRD y Movimiento Ciudadano) tienen hasta diciembre para  definir al candidato presidencial que los representará.

 

El dirigente pevemista en la capital, Carlos Madrazo, señaló que se pactará un encuentro con los líderes del PAN, PRD y MC para firmar un convenio de intención con miras a consolidar la alianza.

 

La aspirante independiente lanza video en donde la aplicación para registrar firmas… “todavía no jala bien”

 

#ValleDeMx

El gobierno capitalino admitió este lunes que en algunas carnicerías, mercados y puestos de comida se distribuyó para consumo humano la carne de caballo.

 

Los habitantes las pagarán con mensualidades acordes a la capacidad económica de cada una de las familias que ahí habiten, informó el gobierno capitalino.

 

La Autoridad del Espacio Público trabaja en megaproyectos que se pondrán en marcha en el 2018 *Construirán parques lineales, recuperarán calles e instalarán juegos, ejercitadores y mobiliario urbano fijo

 

Integrantes de la Unión de Vecinos Organizados Villa Coapa, quienes resultaron afectados por la construcción del centro comercial Gran Terraza, exigieron a la delegación Tlalpan demostrar que no existieron actos de corrupción en el otorgamiento de los permisos para este megaproyecto.

 

La reunión fue cancelada porque un par de diputados no asistió por motivos de salud

 

No es una acción dirigida a alguna en particular: Eduardo Rovelo

 

Merecen segunda oportunidad, señalan instituciones y ONG

 

Xóchitl Gálvez, Delegada en Miguel Hidalgo, consideró que hay criterios contradictorios para resolver violaciones al uso de suelo.

 

Es el segundo instrumento que lanza; para deuda, 50.1% de los recursos. Auncian una inversión en proyectos de transporte para mejorar el medio ambiente en la capital.

 

La Secretaría de Turismo local reconocerá a pestadores de servicios turísticos que se hayan destacado por la implementación exitosa de proyectos, programas o estrategias en esta rama.

 

#ClavesParaEntender

Aunque no sea estrictamente un fenómeno reciente, la inmigración de origen hispanoamericano en Estados Unidos ha eclosionado en las últimas décadas y ha cambiado por completo la realidad política, sociocultural y económica del país. Las causas de esta inmigración han sido una combinación de factores político-económicos en los que mucho ha tenido que ver la historia de injerencia estadounidense en el continente americano.

 

#NotaRoja

La noche del domingo un grupo de pistoleros ejecutó a balazos a Christian Montero Ibarra, quien fue director operativo de Tránsito y Vialidad del municipio de Manzanillo durante el trienio de Nabor Ochoa López.

Casi siete años antes, en enero de 2011, cuando se encontraba en funciones, Montero había sido detenido por elementos de la Secretaría de Marina, acusado de proteger las actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que un juez de la Ciudad de México otorgó auto de formal prisión en contra de una maestra de jardín de niños por su presunta responsabilidad en el delito de pederastia agravada.

 

Han pasado cuatro años y Carlos revive con profundo dolor, como si apenas hubiesen pasado unas cuantas horas, aquel 28 de agosto en que encontró en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Tenancingo, a su hija Paula Fernanda Coria Sánchez, un mes después de haber sido reportada como desaparecida.

 

Las autoridades señalan que el grupo que intentó linchar al presunto delincuente también participó en el asesinato de dos personas en septiembre

 

El procurador capitalino, Edmundo Garrido, dijo que la policía detuvo a la joven por portación de droga, por lo que fue puesta a disposición de la Fiscalía de Narcomenudeo.

 

Sobrepoblación y falta de estrategia genera problemas en los centros: CNDH; condiciones de hacinamiento, falta de personal y autogobierno aumentan riesgo

 

Felipe Rodríguez es el presunto responsable de ordenar el homicidio de los 43 de Ayotzinapa. Habla con MILENIO.

 

—-oooo—-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *