8 de noviembre de 2017

CdMx, 6:25 a.m.

 

Claves de la información de hoy miércoles

Algunas relevantes de hoy

La gran mayoría de las violaciones a los derechos humanos presuntamente cometidas por los soldados mexicanos que luchan contra cárteles del narcotráfico quedan impunes a pesar de las reformas que permiten a las autoridades civiles investigar y juzgar esos crímenes, de acuerdo con un informe publicado el martes.

El estudio de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), considerado el primer análisis exhaustivo de las investigaciones de abusos militares efectuadas por la Procuraduría General de la República, halló que la justicia civil solamente condenó a 16 soldados de un total de 505 investigaciones penales realizadas de 2012 a 2016, una tasa de éxito de 3,2%.

 

Los Paradise Papers revelaron red nacional e internacional de empresas fantasma que ha revendido en paraísos fiscales contratos con Pemex.

 

“La gente no tiene por qué pagar (los gastos de la reconstrucción). Es injusto, ya que en su mayoría son viviendas que ya se habían liquidado”, expusieron los especialistas.

 

Fue descrito como un “creador mágico de islas” por el instituto que lo creó.

Se trata de una nueva embarcación que fue presentada por las autoridades en la víspera de la visita del presidente Donald Trump a China.

Según las autoridades de la nación asiática, este nuevo buque es capaz de crear islas como las que Pekín ya construyó en las disputadas aguas del Mar de China Meridional.

 

Imágenes Históricas‏ @HistoriaEnFotos

 

“Un tipo pasó corriendo gritando ‘¡ahí viene la guerra!, ¡ahí viene la guerra!, niño dígale a su papá que se esconda'”.

Víctor Emilio Moreno Toro tiene 96 años, vive en el Líbano, Tolima, y mientras se come una naranja que le acaban de servir relata lo que recuerda del 29 de julio de 1929, el día en que ocurrió la única revolución bolchevique en Colombia, que para algunos analistas históricos es además la primera insurrección comunista armada en América Latina.

 

Los usuarios de Twitter reaccionaron con numerosas burlas y comentarios llenos de sarcasmo tras un discurso pronunciado por el presidente estadounidense Donald Trump en su visita a Japón, donde el mandatario manifestó haber quedado sorprendido por la cantidad de países que hay en el mundo, luego de haber ganado las elecciones presidenciales de EE.UU.

 

Según el diario El Sol de Parral, el representante del Vaticano explicó que pese a tener poco menos de un año en México y no conocer por completo la realidad del país, encuentra evidente la violencia y la corrupción.

 

Dos hispanohablantes se encuentran en un lugar cualquiera del mundo y comienzan a hablar.

Ninguno sabe de dónde es el otro.

Sin embargo, si uno de ellos es argentino o uruguayo, un sólo sonido bastará para delatarlo: su estridente pronunciación de las letras “y” y “ll”.

 

Legisladores de Morena tomaron la tribuna y denunciaron que los perredistas pretendían endeudar a la capital con más de 100 mil millones de pesos.

Finalmente se aprobó utilizar los recursos para garantizar el proyecto de la termovalorizadora, pero de acuerdo con Reforma el dictamen no fue incluido en la Gaceta Parlamentaria.

 

La también llamada Revolución de Octubre marcó la historia de muchos paises, y algunas repercusiones del histórico movimiento se sienten hasta nuestros días. DW se ocupa del tema.

 

Individuos como Trump y Obama no harán un cambio, sino la estructura económica de EU, señala el coordinador de la Conabio. Continúan conferencias Biodiversidad Mexicana en El Colegio Nacional

 

La Comisión Organizadora del Congreso Nacional del Politécnico (CoCNP) se manifestó en contra de una posible relección del actual Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) , Enrique Fernández Fassnacht, por lo que advirtió que de no respetarse una consulta estudiantil sobre la rectoría del IPN, podría gestarse un nuevo periodo de protestas estudiantiles como las del 2014.

 

El presidente Enrique Peña Nieto asistió el pasado fin de semana a la boda de su sobrina política, Fernanda Said Pretelini -con quien bailó-, y Mariano Simón, en el Jardín Mayita de la CDMX. Said Pretelini es la joven que ascendió rápidamente en Pemex, como lo documentó un reportaje de Aristegui Noticias.

 

Vecinos de Paseos de Taxqueña, en la Ciudad de México, siguen a la espera de que las autoridades determinen el destino de un edificio dañado por el sismo del 19 de septiembre

 

Rafael Caro Quintero podrá convertirse en marca registrada luego que Diana Espinoza, presunta pareja sentimental del capo mexicano, hiciera el registro en el IMPI en mayo pasado, para explotar su imagen en México, como otros narcotraficantes lo han logrado en el pasado.

 

Es una marca que se jacta de tener “hoteles y resorts de lujo que crean experiencias de viaje inolvidables en los principales destinos del mundo”.

Presidentes, primeros ministros y miembros de la realeza se han hospedado en la exclusiva cadena de hoteles Ritz-Carlton, un hogar lejos del hogar para los adinerados.

 

La joven de 25 años de edad salió el 4 de noviembre de su casa y tomó una unidad de Uber para dirigirse a su trabajo; sin embargo, nunca llegó.

 

Al menos 12 personas, entre ellos un menor y dos mujeres, fueron ejecutadas en las últimas 72 horas en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec.

El más reciente caso ocurrió este martes 7 en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde fueron ejecutadas dos personas a plena luz del día.

 

  • #LaIdeaDeHoy

Quien recurre a un paraiso fiscal para crear una empresa algo turbio esconde, generalmente capital mal habido o no declarado fiscalmente.

Alberto Barranco Ch.‏ @ABarrancoCh

 

  • #ClavesParaEntender

El drama de Nellie Campobello

El periodista Juan Bautista presenta la historia de la artista mexicana que alcanzó las grandes esferas de la danza y cuya vida terminó en la oscuridad.

 

¿Dónde estamos parados?

En este dosier nexos concentra una serie de reflexiones de urbanistas, sismólogos, ingenieros e investigadores. El conjunto gira alrededor de los factores que acentuaron el desastre, el camino para reconstruir la urbe y la forma en que ésta podría volverse segura de una vez por todas, fortaleciendo la relación entre el riesgo sísmico, la fuerza estructural y los usos de suelo.

 

#ParadisePapers

Paradise Papers, la nueva mega revelación mundial de los miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, muestra cómo el fallecido líder priista de la CTM Joaquín Gamboa Pascoe manejó 15,5 millones de dólares en cuentas offshore. Pero no es el único mexicano que aparece en los 13,4 millones de documentos de la base de datos de Appleby a la que se tuvo acceso

 

Paradise Papers reveló que la empresa SeaDragon, del esposo de la panista Rocío Matesanz, obtuvo contratos millonarios y luego los revendió.

 

El príncipe Carlos hizo campaña para alterar los acuerdos sobre el cambio climático sin haber revelado que en su patrimonio privado tenía un interés financiero offshore que se beneficiaba de sus esfuerzos, según una investigación de BBC Panorama.

 

De todo lo que se dice de Roger Stone, algunas cosas son seguras: es un viejo asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene el rostro del exmandatario Richard Nixon tatuado en la espalda y pasó por varios escándalos, incluso de tipo sexual.

 

La empresa manifestó que desde febrero del 2001, ha entregado sus reportes financieros a la Bolsa Mexicana de Valores, la Comisión Nacional Bancaria y la SEC.

 

“Vemos una falta de fiscalización de las autoridades”, advierte

 

El auditor del Estado, Jorge Galván, salió del clóset.

Con un total descaro, el responsable de la Auditoría Superior del Estado está demostrando que llegó a este cargo para bailar al son que le toquen sus “padrinos” del PRI.

No en vano aparecía su nombre en el padrón de militantes del PRI, que él atribuyó a un error.

 

Junto al nombre de Ross también aparece el de Jared Kushner, yerno de Trump.

 

Absurdo señalamiento sobre Telecom Americas; el holding se reportó ante bolsas de México y NY

Su objetivo era atraer capitales a Latinoamérica; se mexicanizó en 2007

Subraya el empresario que no tiene cuentas en moneda extranjera en país alguno, salvo aquí

 

Utilizaba facturas y contratos falsos para legalizar flujos de dinero

La cantante Shakira, en la lista; el presidente Santos niega inversiones

El Partido Laborista pide indagar transferencias de la reina Isabel II

 

#ExcesosyCorrupciones

‘Accionistas’ que en 2012 pagaron a precio de ganga terreno en NL, figuran hoy como socios de inversionistas árabes beneficiados por Pemex.

 

Cabeza del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard advierte que desde la instalación de esa instancia se determinó que el caso Odebrecht era emblemático en el combate a la corrupción. Seis meses después, cuestiona que haya signos claros de deliberada dilación en la aplicación de la justicia, lo cual coloca a México como el único en la red de naciones donde operó con sobornos la empresa brasileña en el que no ha habido sanción alguna.

 

Con la complicidad autoridades municipales, estatales y federales que operaron en Coahuila durante los gobiernos de los hermanos Humberto y Rubén Moreira, los Zetas cometieron crímenes atroces e hicieron negocios en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como arreglos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“Niego rotunda y categóricamente las falsas imputaciones”, responde sobre los supuestos sobornos.

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) demanda al gobierno de Hidalgo el reintegro de 142 millones 980 mil pesos

 

Manuel Morocho ha asegurado que existen “indicios” de que la estructura del Partido Popular “respondía al perfil de una organización delictiva” por sus operaciones en la trama Gürtel.

 

El exdirector de Pemex podrá también tener acceso a la investigación de la PGR, “a efecto de que goce de una adecuada defensa y aporte pruebas”

 

La Cámara baja perfila partida en gasto 2018 para que cada diputado reciba como despedida $864 mil, entre aportaciones y fondo de ahorro.

 

Juan Manuel Portal, titular de la ASF, cuestionó y denunció la opacidad en el manejo de los recursos públicos en el Congreso de la Unión. “En la Cámara de Diputados subsiste la falta de transparencia y rendición de cuentas respecto de la aplicación de las subvenciones a los grupos parlamentarios”

 

Entidades pagarán 59 mil mdp; el monto de la inversión para mejorar aulas es de 50 mmdp

 

La ASF concluyó que de 2011 a 2016 hay faltantes en las comprobaciones, sobresueldos e inconsistencias con los materiales de construcción del NAICM

 

#Sismos

La delegación Tlalpan clasificó como “Información Restringida en la Modalidad de Reservada” los oficios y datos correspondientes al Colegio Enrique Rébsamen.

 

Carlos Riveroll, de 79 años, literalmente vio derrumbarse su vida y patrimonio cuando el terremoto del martes 19 de septiembre derribó el edificio de departamentos donde residía, hasta hace dos meses, justo en la calle de Paseos de las Galias 27, en Lomas Estrella, de la delegación Iztapalapa en esta capital.

Riveroll Velasco revela que ya hubo una oferta de un crédito ofrecido por el área de Finanzas del gobierno capitalino, “muy leonina, pues prestarían dos millones de pesos, pagando al 9% de interés, serían 180 mil al año, lo que significa pagar 15 mil mensuales. ¡Se me hace totalmente inhumano y leonino!”.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) acordaron este martes destinar tres mil 371 millones de pesos a los trabajos de reconstrucción, mediante el mecanismo formal previsto vía el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

 

La periodista Diana Manzo informó que a dos meses del terremoto que afectó severamente la ciudad de Juchitán, Oaxaca, personal del Ejercito mexicano levantó el comedor comunitario, a pesar de que más de 100 damnificados aún viven bajo casas de campaña y techos de lona

 

Propietarios señalan que se pretende borrar evidencias; conato de enfrentamiento

 

Aunque el Tribunal Agrario recibió un aumento de presupuesto para pagar la renta de un edificio que presumió, el sismo lo dejó inhabitable.

 

Expertos de la UNAM aseguran que le corresponde a las autoridades atender el riesgo por las grietas viejas y nuevas en inmuebles y calles.

 

La demolición de inmuebles dañados por el sismo en Xochimilco comenzó en 43 viviendas.

 

#LibertadesyDigitales

Son un sueño para los investigadores pero también son la pesadilla de los programadores altamente calificados: se trata de las máquinas con inteligencia artificial que pueden construir otras máquinas que usen inteligencia artificial.

 

Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta de Asuntos Externos en AT&T, afirmó que las tarifas de interconexión que avaló el IFT beneficiarán a Telcel

 

La empresa MoneyBack, encargada de devolver el IVA a turistas extranjeros que visitaron México, dejó abierta en Internet una base de datos con 400 GB de archivos que contienen información sensible, como pasaportes, tarjetas de crédito e identificaciones oficiales, de ciudadanos extranjeros.

 

Hacer tus actividades en línea un poco más seguras y privadas no es difícil; en realidad, se necesita tomar medidas que muchas veces son sencillas, pero que descuidamos en nuestro día a día en línea.

 

Cientos de especialistas en inteligencia artificial de Australia y Canadá han firmado una petición para que sus gobiernos prohíban el armamento autónomo letal, bajo preocupaciones de que conlleve una catástrofe.

 

Twitter lanzó en septiembre una prueba con un número reducido de usuarios al extender el límite a 280 caracteres para que pudieran expresarse fácilmente. El objetivo era hacer esto posible y mantener la velocidad y la brevedad que hace que Twitter sea Twitter.

 

Si no puedes trabajar con robots, quizá no puedas trabajar en absoluto.

 

Los vehículos autónomos no son algo nuevo. En Estados Unidos llevan 10 años, pero siempre con conductores detrás del volante por seguridad. Una firma de Alphabet, matriz de Google, pronto acabará con esto.

 

Los reclutadores revisan la web para encontrar el talento que necesitan. ¿Qué es lo que les gusta encontrar ahí? Aquí te lo decimos

 

#Vario

Pobladores de la sierra de Guerrero bloquearon el paso de militares en Santa Rosa para advertirles que no admitirán más abusos de su parte.

 

Una investigación de ‘The New Yorker’ desvela la red de detectives y exagentes del Mossad que el productor empleó para silenciar o amenazar a sus víctimas y a la prensa

 

La detención del secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Oaxaca, Marco Antonio Sánchez Cruz, desencadenó la furia de sus agremiados, quienes sitiaron la capital y otras regiones del estado con más de 20 bloqueos carreteros.

 

Durante unas dos horas integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una veintena de bloqueos en Morelia, uno de los cuales ocurrido en la salida a Salamanca terminó en un enfrentamiento con policías y la detención de al menos 10 personas.

 

Este es el octavo asesinato en Henderson en lo que va del año

 

Según las cifras manejadas por el primer mandatario, las empresas aportarán 4.000 millones de pesos

 

#Trump&Co

A un año de ser electo como el presidente número 45 de los Estados Unidos, el magnate enfrenta el índice de aprobación más bajo de la historia en el marco de escándalos

 

El presidente estadunidense, Donald Trump, calificó este martes a Corea del Norte de “amenaza mundial”, aunque anunció “muchos avances” en los esfuerzos para acabar con la crisis abierta con Pyongyang.

En rueda de prensa junto con su homólogo surcoreano Moon Jae-In, en Seúl, Trump reafirmó que estaba dispuesto a usar la potencia del ejército estadunidense para impedir que Corea del Norte alcance sus objetivos nuclear y balístico.

 

El secretario de Comercio Wilbur Ross exageró en 2.000 millones de dólares el valor de sus activos, reportó el martes la revista Forbes.

La publicación citó años de notas de reportes internos y conversaciones con Ross, un inversionista que ha sido descrito como “el rey de la bancarrota” por comprar compañías en problemas que tienen potencial de generar ganancias.

 

Los electores en Virginia y Nueva Jersey les dieron a los candidatos demócratas a gobernador importantes victorias el martes y enviaron un claro mensaje de rechazo al presidente republicano Donald Trump.

 

#EconomicoAdministrativas

Más de 70% de sus exportaciones se concentra en sectores manufactureros.

 

Fundación Mapfre halló que sólo 4 de cada 10 trabajadores ahorran para su retiro

Si un trabajador gana 10 mil pesos mensuales, al jubilarse recibirá 3 mil

El director de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, señaló que urge impulsar una reforma en el sector

 

El monto ahorrado en la afore es poco, pero las acciones para incrementar una futura pensión tampoco son alentadoras.

 

Se corre el riesgo de que México se convierta en un país envejecido sin antes ser desarrollado

 

Acuerdan académicos buscar alternativas ante la quiebra técnica

 

El secretario general de Gobierno, Aníbal Montenegro Ibarra, dio a conocer que la administración estatal, que encabeza el gobernador Antonio Echevarría García, rescatará financieramente a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), que carece de fondos para pagar cuatro quincenas y las prestaciones decembrinas a su personal, que la mañana de ayer realizó una marcha desde la casa de estudios hacia el Congreso local y el palacio de gobierno.

 

En México operan 2,578 gasolineras bajo una marca distinta a Pemex, pero la empresa estatal sigue suministrando combustible a casi todas.

 

El mercado de autopartes en México tiene un valor de 244 mil 219 millones de pesos, de los cuales 5 por ciento corresponde al de las piezas robadas o ‘piratas’.

 

Son vulnerables al “lavado”, argumentan las instituciones financieras; no los ayudan a cumplir la ley y los obligan a ser clandestinos, señala la Aieja.

 

El instituto de vivienda explicó que tomó diversas medidas para evitar que creciera aún más la cartera vencida

 

#CienciasyMedioAmbiente

Los científicos señalan que el embudo investigado puede ser mucho más antiguo que la formación similar que existe en la costa de Belice.

El agujero azul que se encuentra en el corazón de la Gran Barrera de Coral australiana siempre ha atraído la atención de los investigadores, pero hasta ahora nadie había podido descender hacia su interior. Uno de los principales problemas era su remota situación, que requiere 10 horas de navegación desde el puerto más cercano.

 

La capital de la India es una de las ciudades más pobladas del mundo y la urbe más contaminada del planeta

 

Según la ONU, 2017 será el año más cálido de la historia en el que no se presentó el fenómeno meteorológico de ‘El Niño’.

 

Se cumplieron 150 años del natalicio de la investigadora, ganadora de dos premios Nobel

En el reconocimiento de 1903 el comité sueco no la había incluido, pero su marido peleó para que también lo recibiera

Exposiciones y actos culturales en Francia y su natal Polonia

 

El físico británico causó revuelo con una nueva declaración: la Tierra se volverá fuego en el año 2066, y sugiere mirar a las estrellas para pensar en la huida.

 

#Electorales

El antropólogo considera al líder de Morena el último en subirse a una ola populista que recorre el continente encabezada por Trump. Percibe un México decepcionado que busca un pasado no siempre mejor

 

Los universitarios e intelectuales son el principal respaldo de la aspirante independiente a la presidencia

 

Las inconformidades en Morena aumentaron por las encuestas que aplicó para designar coordinadores de organización y que, eventualmente, serán candidatos a diversos cargos locales y federales en los comicios de 2018.

La consejera nacional y estatal de Morena, Diana del Carmen Calzada Sánchez, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia por “las arbitrariedades” que está cometiendo el dirigente estatal, Adán Augusto López Hernández.

 

La acusación es por el caso del presunto desvío de 100 millones de pesos otorgados para la construcción de Centros de Desarrollo Infantil.

 

Los candidatos independientes han presentado quejas por la mala calidad de la aplicación móvil que se les exige utilizar; el problema más común es la dificultad para captar información de las credenciales del INE utilizando la cámara de los celulares que operan la app

 

Las candidaturas del PRI serán elegidas a través de una “convención de delegados”.

Sin embargo, Ortega subrayó que este encuentro “debe ser un ejercicio democrático en el que el voto efectivo, directo, libre y secreto de los delegados será la auténtica expresión del priismo en cada una de las entidades federativas”.

 

ONEA México‏ @oneamexico

 

Sin Embargo MX‏ @SinEmbargoMX

 

Serán tres las modificaciones a los procedimientos entre independientes: los cambios a la aplicación, ampliación de plazos y abrir régimen de excepción para recabar el apoyo en papel

 

TEPJF decidió reducir multa que INE había impuesto a Televisa y Televimex por publicidad ilegal del PRI y PVEM desplegada en Estadio Azteca.

 

#ValleDeMx

El próximo jueves, un Tribunal Colegiado decidirá si la asociación civil Documenta puede interponer un recurso a nombre de las personas privadas de su libertad.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México destituir al delegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, del PRD, por el incumplimiento de un ordenamiento legal en favor de trabajadores que debieron ser designados como verificadores, y recibir el pago de diferentes salarios y aguinaldos correspondientes.

 

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, anunció que el gobierno de ciudad respaldará al Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, luego de la SCJN ordenara su destitución.

 

La designación de Nashieli Ramírez fue aprobada con 60 votos en favor y cero en contra

 

Los Gobiernos de Italia y del Vaticano dieron el premio Giuseppe Sciacca al programa Médico en tu Casa.

 

Integran Comisión de Elecciones de Morena; evalúan encuestas y perfiles de aspirantes

 

La secretaria de Gobierno de CDMX refirió que el delegado de Xochimilco también tiene un apercibimiento de destitución, aunque no ha llegado a la Corte

 

#ClavesParaEntender

La batalla reciente por la medición de la pobreza en México la (re)inició José Antonio Meade, quien llegó a SEDESOL en Agosto de 2015, y comenzó a criticar al CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) y su medición de la pobreza en México. El objetivo era muy claro: disminuir la cifra oficial de pobreza, de cualquier manera posible.

Penosamente, la estrategia para disminuir el número de hogares pobres en el país no se basó en el lanzamiento de nuevas políticas sociales o el aumento de los montos otorgados a los más vulnerables por parte la dependencia. En cambio, las acciones se orientaron a modificar las estadísticas que miden la pobreza en México, sin importar si la realidad cambiaba o no.

 

#NotaRoja

En Cancún, un hombre falleció al caer cuando intentó brincar la barda de su casa, luego de que su esposa no le permitió la entrada por llegar en estado de ebriedad. En el domicilio de la colonia Girasoles quedó el cuerpo sin vida de Concepción “N”, de aproximadamente 50

 

Tras detectar situaciones de riesgo en materia de tortura o maltrato para los internos en diversos Centros Preventivos y de Readaptación Social (Ceresos) del Estado de México, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) emitió una recomendación al gobernador Alfredo del Mazo para solicitarle que tome cartas en ese asunto.

 

Policías detuvieron la unidad en Tlalnepantla y detuvieron a un hombre que al parecer llevaba un cuchillo de 15 centímetros de largo, con el que presuntamente asaltó a los pasajeros

 

Un hombre resultó con un rozón en la cabeza por una bala en Polanco; la Policía investiga si se trató de un intento de asalto o discusión.

 

Prisioneros del Penal de Neza Bordo retuvieron al director Miguel Ángel Peralta Correa y lanzaron amenazas contra custodios.

 

Abusos en penal de Neza Bordo, permitidos: Comisión de DH estatal

 

—-oooo—-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *