10 de noviembre de 2017

CdMx, 6:17 a.m.

 

Claves de la información de hoy viernes

Algunas relevantes:

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, aseguró que en México priva “un Estado de Derecho débil”, tras avalar el trabajo de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), organización que recientemente publicó un informe sobre el manto de impunidad que cubren los abusos cometidos por fuerzas castrenses.

 

El procurador capitalino, Edmundo Garrido, informó que fueron detenidos los responsables de obra y de seguridad estructural del inmueble ubicado en Eje Central 418, en la colonia Portales, dañado tras el sismo del 19 de septiembre.

 

La penetración de Los Zetas en la paraestatal comenzó con personas como Pancho Colorado y se mantiene hasta el día de hoy, pese a la detención de sus líderes delictivos, señala la autora de los libros “Pemex RIP” y El Cartel Negro

 

Los futbolistas Diego Reyes y ‘El Tecatito’ Corona fueron llevados a Europa a través de una empresa ligada al Monexgate y La Estafa Maestra. El administrador y socio de una empresa abierta en Malta, Matías Bunge, personaje vinculado al narcotráfico en México.

 

Las fiscalías de Guerrero, Michoacán, Puebla, Estado de México y Tabasco son las cinco peores del país, de acuerdo con una revisión en el número de casos que resolvieron.

 

En enero-septiembre, OHL México obtuvo ingresos por 602 mdp en el segundo piso del Periferico en la CDMX, 23.7% más que mismo lapso de 2016.

 

Los diputados perfilan 667.7 mdp en el presupuesto para el fin de gestión

 

Aspiración presidencial no afecta su tarea e nla capital, dice

 

Sólo el 46 por ciento de la población mundial se muestra satisfecha con su funcionamiento real de la democracia y apenas un 23 por cienrp está plenamente comprometido con ella. El preocupante nivel de apoyo a las dictaduras en algunos lugares.

 

Precios públicos y energéticos fueron determinantes en el alza anualizada del INPC, de acuerdo con los datos del Inegi.

 

Cuando los biólogos marinos lo vieron en la red de pesca inmediatamente supieron que estaban frente a un animal poco común.

Tenía características que no se parecían a nada que hubieran visto antes: una cabeza redonda y una larga hilera de 300 dientes delgados y afilados, propios de un depredador peligroso.

 

El ‘malware’ Hive, operado por la agencia estadounidense, podía enmascararse bajo certificados falsos y hacerse pasar por compañías públicas, según reciente filtración.

 

China encabeza el orbe en el desarrollo de encriptación indescifrable usando física cuántica.

 

El famosos grito popular sancionado en el deporte, fue emitido por las diputadas del PRI durante el discurso del legislador de Morena, Mario Ariel Juárez al cuestionar la gestión del ex gobernador Eruviel Ávila

 

Celebra AMLO que desdeñe al Frente y lo ve líder de Morena | La Crónica de Hoy

El presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, festejó la decisión tomada por Ricardo Monreal de no decantarse por el Frente Ciudadano por México integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y haya elegido permanecer en Morena.

 

Ricardo Monreal respondió a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, quien horas antes había festinado el que se había quedado en Morena.

 

Un total de 50 candidatos del PAN por alcaldías de Veracruz usaron a empresa fantasma ligada a Javier Duarte, afirmó ONEA México.

 

Defiende su propuesta de agregar más niveles a edificios

 

El conflicto ocurrió por el robo de una patrulla que transportaba 600 litros de gasolina

 

Reporte Índigo‏ @Reporte_Indigo

 

Agentes rusos se hicieron pasar por usuarios para atenuar los escándalos del presidente

 

Habrá más de 9.800 millones de personas en el planeta, India será el país más poblado y la gran amenaza para la salud serán las superbacterias

 

Promueve la Auditoría procedimientos administrativos

 

El gobernador priista Alfredo del Mazo solicitó autorización a la Legislatura mexiquense para contratar deuda pública por 2 mil 800 millones de pesos, con el fin de afrontar las afectaciones del sismo del pasado 19 de septiembre.

 

Los Moreno Rivera han creado un grupo político que se ha apoderado de la delegación Venustiano Carranza desde el 2006

 

De acuerdo con el 5° Informe que presentó Edmundo Garrido, titular de la PGJ, uno de los delitos que aumentó fue el robo dentro del Metro.

 

  • #IdeaDeHoy

Encuentre la paradoja:

Para garantizar la autonomía del Banco de México, es importante nombrar a una persona preparada, honesta, independiente…

Que también quiere ser candidato presidencial del PRI.

Andrés Lajous‏ @andreslajous

 

  • #ClavesParaEntender

Los Estados invierten importantes cantidades de recursos públicos en el complejo militar-industrial, pero la financiación de otros organismos privados, como los bancos y las entidades financieras, también es esencial para la industria de la guerra. En ocasiones, la laxitud de la normativa de algunas de estas organizaciones supone un gran riesgo para controlar el desvío de fondos, que terminan financiando los destinos más indeseados.

 

#ExcesosyCorrupciones

Los seleccionados nacionales Diego Reyes y Carlos Herrera figuran en los “Paradise Papers”

 

La PGR determinó descongelar las cuentas bancarias de Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, sujeto a proceso por desfalco de 5 mmdp.

 

Llama a “investigar quiénes son los responsables de ponerle en bandeja de plata a esta empresa un negocio que ahora mismo podría ser el más rentable para Petróleos Mexicanos”.

 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) separó temporalmente de su cargo a 10 servidores públicos que ejercían funciones de actuario por presunto abuso o ejercicio indebido de funciones.

 

Esta semana fue removido el delegado en Venustiano Carranza por otro caso similar. Cumplieron el fallo judicial

 

La publicidad que ha usado Miguel Ángel Yunes muestra al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, con un antifaz

 

#Sismos

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México tiene 30 quejas sobre inmuebles que, pese a no tener dictamen estructural definitivo, serán demolidos

 

Se manifiestan este jueves en Tlalpan, Avenida Universidad, Cuauhtémoc, Miramontes y División del Norte.

 

ras participar como rescatista en el inmueble, Jesús Valdez considera que éste tenía poco acero en la estructura y dice que había indicios de que se agregaron dos pisos más al edificio caído el 19 de septiembre.

 

Los propietarios del edificio que se colapsó con el sismo del 19S, y donde murieron 49 personas, aseguran que el inmueble cayó por “una causa natural” y no por irregularidades en la construcción, que han sido señaladas por autoridades.

 

En el municipio de Tonalá, Chiapas, miles de familias de pescadores no reciben más que folios de supuestas ayudas, pero la realidad es que las promesas no llegan y ni siquiera hay fuentes de trabajo

 

De otro edificio ubicado en Lázaro Cárdenas 418 y el cual mostró daños en un 90%, fueron detenidos el jueves el responsable de la obra y corresponsable en seguridad estructural

 

La entrega de tarjetas con apoyo económico para los afectados comenzará el 16 de noviembre, dijo Rosario Robles Berlanga.

 

Votaron 413 a favor y 49 en contra El Fonrec contará con $2,500 millones que los estados podrán potenciar hasta por $10 mil millones para acelerar la atención a víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre

 

Los DRO y CSE son especialistas encargados de evaluar las construcciones y dar el visto bueno sobre la seguridad de inmuebles; en caso de haber anomalías en las edificaciones, la responsabilidad recae, en primera instancia, sobre estas figuras.

 

Se darán tarjetas y recursos en efectivo para adquirir materiales que ayuden a los afectados con la reconstrucción.

 

#LibertadesyDigitales

El departamento de Justicia ha dado de plazo hasta el lunes bajo amenaza de arrestos y congelación de cuentas

 

Al cumplirse un mes del asesinato del fotógrafo Édgar Daniel Esqueda Castro, un grupo de periodistas se manifestó este jueves afuera del Palacio de Gobierno, en la Plaza de Armas y en la sede del Congreso local, en esta ciudad, para exigir justicia.

 

El rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez, denunció estar siendo acosado por el gobernador, Graco Ramírez, por lo que junto con Senadores exigieron el restablecimiento del Estado de derecho en la entidad.

 

#Vario

El ejército sirio afirmó que aún se llevan a cabo luchas aisladas con la milicia terrorista. Sin embargo, consideró que el avance de hoy es “el fin del proyecto general de EI”.

 

Trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al grito de ¡fuera Frutis!, lanzaron huevos contra la unidad donde viajaba el Secretario de Educación del Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, quien había asistido a un evento a la Universidad Tecnológica del Oriente.

 

Estudiantes, docentes y trabajadores entregan resultados en Los Pinos

 

Dan a conocer pláticas de ejecutivos de Consolidated Water, establecida en Islas Caimán

En 2012 comenzó a recabar información para proyecto en Rosarito

Se planea enviar agua a California

Los usuarios absorberían fluctuaciones del tipo de cambio con aumentos a las tarifas

 

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) admitió que México “no ha podido erradicar ni dimensionar” la trata

 

#Trump&Co

Si uno entra en la Torre Trump de Nueva York, encontrará un “Trump café”, una “Trump heladería”… y la sede estadounidense de uno de los bancos estatales más grandes de China.

 

Después de que la cuenta de Twitter del presidente estadounidense, Donald Trump, fuera desactivada brevemente la semana pasada por un exempleado de la red social, muchos se preguntaron si habría un período de silencio similar esta semana.

Y es que Trump estuvo de gira por China, un país conocido por sus restricciones a internet bloqueando el acceso a muchos sitios web y aplicaciones extranjeros, incluido Twitter.

 

#Tlc

El instituto emisor mantiene los tipos de interés a la espera de los próximos pasos de la Reserva Federal

 

El secretario mexicano no dio detalles sobre qué se acordó exactamente y adelantó que este viernes se haría un anuncio

 

Quinta ronda del TLC no será amistosa’; Rubin: EU insistirá en sus metas

El presidente de la comunidad americana en México afirma que en EU hay consenso entre empresarios,  gobierno y Congreso para no dejar el acuerdo

 

#EconomicoAdministrativas

Mancera defendió que un salario mínimo superior a 90 pesos permitirá a los trabajadores recuperar su poder adquisitivo

 

Se fortalece el programa de moches en proyectos regionales, advierte Morena

 

#CienciasyMedioAmbiente

La medida fue ordenada por el papa Francisco y entrará en vigor a partir del 2018.

 

De iconos como el Golden Gate de San Francisco a proyectos modernos como el Gran Colisionador de Hadrones, en Ginebra

 

El mero hecho de que en una investigación biomédica participen mujeres hace más probable que el trabajo contemple un análisis de sexo y de género como factores que afectan a la salud, lo cual mejora la calidad de la ciencia. Lo han probado investigadores de las universidades de Stanford (EEUU) y Aarhus (Dinamarca) después de analizar más de un millón y medio de artículos científicos. “Investigar de manera errónea cuesta vidas y dinero”, advierte una de las autoras.

 

Está tan lejos que la luz que estamos viendo ahora fue emitida cuando el Universo tenía menos del diez por ciento de su edad actual, dice Jorge Zavala El hallazgo fue publicado en Nature Astronomy

 

La inversión en salud, rezagada; en 12 años sigue en 6% del PIB

Primer sitio en sobrepeso y obsesidad; afecta a 70% de la población

Cifras positivas en reducción de tabaquismo y consumo de alcohol

 

México aún no utiliza las herramientas necesarias para impactar a los jóvenes: Miriam Carrillo

 

El polifármaco de café, además de no afectar al medio ambiente, tiene beneficios ecológicos; se creó en la Universidad Autónoma Chapingo

 

El Secretario de Salud, José Narro, asegura que reglamentación para su uso estará lista en tiempo y forma

 

#Electorales

El desarrollo de la versión 2.0 de la aplicación no tuvo un costo adicional; número de firmas recabadas crece exponencialmente, informó el Instituto.

 

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, informó que el próximo domingo 20 dará a conocer lo que será su Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 en caso de ganar la elección presidencial, el próximo año.

 

Los mensajes para regresar al pasado no convienen a México, porque con una posición populista habrá más desigualdad, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

En ese sentido, el funcionario federal consideró que desde la política y las instituciones debe haber un cambio de mentalidad a través de la educación.

 

La sólida campaña electoral trazada por Morena quebró el tradicional conservadurismo norteño al vincular a sus candidatos con la ciudadanía

 

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador de Nuevo León, rebasó a Margarita Zavala como el independiente que más firmas tiene entre quienes aspiran a la boleta presidencial del próximo año.

 

PAN, PRD y MC realizan foro ciudadano

 

Tras perder encuesta, el petista Óscar González dijo que el Consejo local del PT no respaldará a los candidatos morenistas en esa entidad.

 

Porque queremos conocer a profundidad a cualquiera que quiera gobernar México

Margarita Zavala, aspirante presidencial independiente, tiene un extraño vínculo con el nazismo y ella misma lo revela en su libro Margarita: Mi historia.

 

El jefe delegacional en Cuauhtémoc dijo que es más fuerte el sentido de restauración nacional que su aspiración personal, aunque sigue en pie y abierto a las propuestas.

 

#ValleDeMx

La nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX afirma que ese organismo acompañará a los damnificados por el sismo del 19S y niega que estén abandonados por las autoridades

 

La Ciudad tuvo un crecimiento anual del 3.3.% al tercer trimestre, y se espera cerrar el año con un 3.2%

 

En lugar de pagar un recurso que ya no tendrá retorno, la idea es que el Metro pague y amortigüe el costo de la planta para que ésta sea dada a la CDMX; dijo el titular

 

El secretario de Desarrollo Económico indicó que durante la administración mancerista la economía avanzó 3.2 por ciento al año

 

Al menos cuatro choferes Uber y otras apps impugnaron la prohibición del Gobierno de la Ciudad de recibir dinero en efectivo.

 

Después de que vecinos lo exhibieron alcoholizado en una reunión, el Comisionado para la Construcción de CDMX prometió ya no beber mezcal.

 

Bicitaxista mata a funcionario de la Delegación Xochimilco

Un trabajador de de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Xochimilco fue agredido por un bicitaxista, quien lo golpeó con un tubo en la cabeza, causando la muerte de forma instantánea.

 

#NotaRoja

“Es esencial que las instancias estatales identifiquen el núcleo de aquellas personas que representen un riesgo al interior de los centros penitenciarios”, afirmó Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad.

 

El médico se encontraba en su domicilio en compañía de su esposa cuando sujetos armados lo sacaron por la fuerza

 

La menor de 11 años huyó de su casa después de que su padrastro la violara y tras la denuncia, su madre y padrastro fueron sentenciados

 

La jornada de violencia en el Estado de Guerrero dejó hoy un saldo de tres hombres asesinados y una mujer herida.

 

Elementos de la SSP detuvieron a un hombre acusado de extorsionar a comerciantes de un tianguis en Iztapalapa.

 

Porque el negocio del narcotráfico no se acaba cuando atrapan a un líder

Tras escapar por primera vez de un penal federal en 2001, Joaquín el Chapo Guzmán se consolidó como el principal líder del Cártel de Sinaloa, organización que tuvo la mayor zona de influencia en México en las últimas décadas. Sin embargo, tras ser recapturado (en dos ocasiones) y finalmente extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, ya hay quienes tomaron su lugar en el mundo del crimen organizado.

 

—-oooo—-

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *