21 de noviembre de 2017

CdMx, 6:38 a.m.

 

Claves de la información de hoy martes

Algunas relevantes

 

El fallo de la SCJN significó un triunfo para las organizaciones civiles que lucharon por la reglamentación de la publicidad oficial al suceder en un contexto en el que las derrotas son constantes en la defensa de los derechos humanos. Sin embargo, son conscientes de que este fallo fue apenas “el primer paso” y habrá que esperar al 30 de abril de 2018 para comenzar a ver resultados.

 

Aunque CDMX dijo haber intervenido en varios edificios tras sismo, REFORMA constató que, en al menos 25 de ellos, información fue falseada.

 

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Silvestre de la Toba Camacho, fue asesinado a balazos esta noche de lunes en La Paz, junto a su hijo, cuando se desplazaban en un vehículo.

Según los reportes, el ombudsman circulaba por la avenida Forjadores cuando en el cruce con la avenida Luis Donaldo Colosio, una zona de las más transitadas, sujetos armados, a bordo de un vehículo dispararon en varias ocasiones, provocando la muerte del presidente de la CEDH de

BCS y de su hijo, Fernando de la Toba Lucero, de 20 años.

 

  • #ElHorrorDeHoy

En Tepic, matan a 11; 8 muertos en enfrentamientos en Matamoros; En Cajeme, balacera en partido de futbol americano, 1 muerto y 4 heridos; 10 asesinados en Guerrero; También en Guerrero, dos mineros que estaban en huelga, muertos por golpeadores de la CTM; huachicoleros habrían asesinado a presidente municipal de Hidalgotitlán…

 

El encargado de despacho de PGR tiene congelada la investigación del caso Odebrecht; activistas y legisladores exigen que no haya carpetazo.

 

La única superpotencia tiene altos índices de desigualdad.

“Nos estamos convirtiendo en un país del tercer mundo”, fue la advertencia que lanzó Donald Trump el 16 de junio de 2015, cuando anunció su postulación a la presidencia de Estados Unidos.

 

Sin competir en licitaciones públicas, el ex diputado panista Rolando de Regil sacó provecho de 3 contratos con Pemex por 3 mil 600 mdp.

 

Los niveles de contaminación recientes en Delhi superaron 40 veces el límite recomendado por la OMS.

India recibió una felicitación de la Organización Mundial de la Salud en el más reciente Día Mundial Sin Tabaco por sus bajos niveles de fumadores de cigarrillos.

 

El caso de Eleno de Céspedes, famoso en la época, recuerda que la transexualidad existía mucho antes de ser definida por la ciencia

 

Universidades no contarán con recursos adicionales, afirma; no han tomado medidas para resolver crisis, dice subsecretario

 

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el jueves 14 de diciembre dará a conocer “al posible gabinete, ocho mujeres y ocho hombres”, que lo acompañará en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018.

 

Gerardo Esquivel‏ @esquivelgerardo

 

RT en Español‏Cuenta verificada @ActualidadRT

 

Fueron excluidos temas en los que no hay coincidencias entre los partidos, como el aborto o los matrimonios gay.

 

En su proyecto, Morena propone prisión preventiva oficiosa a delitos relacionados a corrupción, y reducir el tamaño de la administración federal.

 

 

Hace casi dos años que asistimos a la conmemoración de una de esas grandes hazañas que marcan un antes y un después en la historia de la Humanidad. Nos estamos refiriendo concretamente a la expedición del noruego Roald Amundsen, quien, el 14 de diciembre de 1911, consiguió alcanzar por primera vez el Polo Sur terrestre. Desde entonces otros muchos exploradores se lanzaron a la conquista de este nuevo continente helado, siendo acompañados muchas veces estos viajes por reivindicaciones territoriales nacionales sobre la Antártida.

 

A muchos nos encanta comer palomitas de microondas, ya sea para ver una película o simplemente para disfrutarlas como botana, sin embargo, hay datos alarmantes sobre sus efectos en la salud.

Para tristeza de muchos, algunas investigaciones han revelado que las palomitas de maíz o de microondas tienen ingredientes con efectos muy negativos para la salud, ¿ya los conoces? Checa.

 

Revista etcétera‏ @revistaetcetera

 

Esos pensamientos provocarán una sociedad de alienados, sin identidad, asegura

 

Debería ser tema central para el gobierno entrante, expone a La Jornada

No sería descabellado que México arañe el primer mundo en 10 años

Afirma que deja una buena base financiera para su relevo en el BdeM

 

  • #ClavesParaEntender

Tantas menos. Sinaloa y la violencia feminicida

De acuerdo con cifras oficiales, de enero a octubre de 2017 más de 70 mujeres han sido asesinadas en el estado de Sinaloa. Mientras en 2016 se registraron 1294 homicidios, de los cuales 85 fueron contra mujeres y de estos 46 se reconocieron como feminicidios, en los primeros 10 meses del gobierno de Quirino Ordaz Coppel el incremento de los hechos de sangre arroja ya 1360 asesinatos, de los cuales más del 5% corresponde a violencia feminicida.1 Es decir, en el transcurso del año en la entidad se han cometido alrededor de 4.5 asesinatos diarios y cada cuatro días ha sido asesinada una mujer, lo que sugiere que las acciones para combatir la violencia homicida y los asesinatos por razones de género no están dando resultados.

 

#ExcesosyCorrupciones

En último año de Gobierno de Javier Duarte desaparecieron mil 448 mdp de un fondo destinado a personas en pobreza extrema, detectó la ASF.

 

Empresas de Rogelio Siller de la Cruz, quien con distintas empresas ha sido proveedor de Pemex, aparecen también en los Paradise Papers.

 

Destacados militantes de Acción Nacional coordinan la entrega de apoyos del principal esquema de combate a la pobreza en Veracruz; líderes del PRI y Morena acusan uso electoral

 

Cinco personas cobran entre 11 mil y 25 mil pesos mensuales por este servicio

 

#Sismos

El edificio de Ámsterdam 32 está apuntalado y deberá ser parcialmente demolido, aunque el Gobierno local dice que el inmueble fue rescatado.

 

 

Ayer se cumplieron dos meses del sismo que afectó amplias zonas del país y para el gobierno de la República, prácticamente la afectación en Oaxaca está resuelta y hay avances significativos en las entidades devastadas.

 

Dos meses después del sismo del 19 de septiembre, la normalidad no ha regresado a la secundaria pública ubicada en Azcapotzalco

 

Científicos de las universidades de Colorado y Montana establecieron, en un estudio, vinculación entre la rotación de la Tierra y la actividad sísmica más intensa.

 

El jefe de Gobierno informó que la Ciudad de México accederá a 300 millones de pesos del Fondo de Reconstrucción, para las labores de restauración luego de las afetaciones por el sismo del 19 de septiembre.

 

A 2 meses de los sismos, la Presidencia informó que el censo de daños concluyó en los estados y estimó afectaciones materiales por 48 mmdp.

 

En la Colonia El Prado, en Iztapalapa, un inmueble se recargó sobre otro de cuatro niveles durante la emergencia y dejó daños menores.

 

A pesar de que habitantes de Galicia 252, no contaban con un dictamen, el Gobierno local calificó el inmueble con daños menores.

 

Quienes viven en inmuebles que colindan con el 67 de la calle Alfredo V. Bonfil, Coyoacán, temen que autoridades desconozcan la situación.

 

Pese a que representantes legales de dueños de A. Obregón 286 rechazan que el predio sea expropiado, CDMX dijo que es un hecho que se hará.

 

Aval sube 12% desde febrero y 3% respecto al trimestre anterior; terremoto no afectó opinión sobre el mandatario: encuesta

 

#LibertadesyDigitales

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales – 1 noviembre, 2017

La presidencia de Paraguay vetó una ley que buscaba registrar a los usuarios de dispositivos móviles a través de huellas dactilares y, en caso de no hacerlo, desconectarlos en un plazo de un año.

 

#Vario

Los estadounidenses barajaron realizar un ataque de bandera falsa para tener argumentos que les permitieran atacar a la Unión Soviética.

En los años 60, Estados Unidos consideró fabricar u obtener aviones soviéticos con el fin de encontrar motivos para comenzar una guerra contra la URSS, según revelan documentos desclasificados este octubre sobre el asesinato del que fue presidente de EE.UU., John F. Kennedy, informa el portal norteamericano Daily Caller.

 

Los policías de investigación están acusados por adulterar medios de prueba y presentar pruebas falsas para desviar la investigación del asesinato de Berta Cáceres, de acuerdo con la fiscalía de Honduras.

 

Legisladores de oposición atribuyen indefinición al proceso electoral de 2018; Faltan 24 días para que finalice el período de sesiones

 

Es posible si se tienen estilos de vida más saludables y mejores políticas de salud

Japón y España, con la mayor esperanza de longevidad entre países del organismo, según el reporte

 

Pese a que beneficiarios de seguridad social ha crecido, cada año los mexicanos gastan más dinero para paliar enfermedades, según estudio.

 

#Trump&Co

“Encontraremos a los responsables y los llevaremos a la justicia ¡Debemos construir el muro y los haremos!”, dice el presidente de EE UU

 

De forma sorpresiva, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda para bloquear la posible fusión de la gigantesca compañía de telecomunicaciones AT&T con el conglomerado mediático Time Warner, argumentando que, de darse esta operación, se generarían obstáculo a sus rivales “obligándolos a pagar cientos de millones de dólares más por año por las redes de Time Warner”.

 

El secretario de Estado de EU dijo que su país aún tiene esperanzas en la diplomacia para contener la escalada de tensiones con Pyongyang; “Washington seguirá presionando a Norcorea”, agregó

 

#Tlc

El coordinador del Cuarto de Junto del sector privado, Moisés Kalach, señaló que hay avances en las mesas de telecomunicaciones, mejora regulatoria y medidas sanitarias y fitosanitarias

 

Existe interés en conocer cómo la medida puede devolver a la región inversiones automotrices que se han ido a Asia y contribuir a la reindustrialización de América del Norte; no había contrapropuesta mexicana ni canadiense en el tema.

 

#EconomicoAdministrativas

Estados Unidos y México suscribieron acuerdos de cooperación anti-monopolio en 1999

 

La entidades con mayor peso de este sector en su PIB son Campeche (68.3%), Tabasco (40.6%), Veracruz (3.3%), Chiapas (2.6%) y Tamaulipas (2.5%).

 

#CienciasyMedioAmbiente

La lucha del dato contra el impacto ambiental

Distintas iniciativas analizan información geolocalizada y se sirven de representación cartográfica para concienciar sobre polución, pesca ilegal y deforestación

 

Un equipo internacional de astrónomos liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía ha creado un modelo teórico que permite recrear, de manera amplia y detallada, la formación y evolución del universo. Se llama MultiDark-Galaxies, proporciona un banco de pruebas sin precedentes para las nuevas teorías sobre el cosmos y el acceso a sus bases de datos es libre.

 

Octubre de 2017 pasará a la historia como el mes que descubrimos a ʻOumuamua (1I/2017 U1) el primer objeto interestelar conocido que ha pasado por el sistema solar. Tras acercarse al Sol a una distancia de 37,5 millones de kilómetros, ‘Oumuamua se está alejando de nosotros a una velocidad de 38,3 km/s para no volver jamás. El espacio de tiempo que estuvo al alcance de los telescopios terrestres desde su descubrimiento el 19 de octubre fue muy corto, pero pudo ser observado por el potente telescopio VLT (Very Large Telescope) en Chile. El resultado de estas observaciones ha sorprendido a todos: ʻOumuamua parece tener una forma muy alargada, con una longitud de unos 400 metros y un diámetro de solo 40 metros. No conocemos ningún cuerpo en el sistema solar de este tamaño con semejante apariencia.

 

Estas nuevas conclusiones contradicen la teoría defendida hasta el momento por la propia NASA

 

El prototipo “Polikart” es un pequeño auto diseñado y fabricado en el CECyT 16

 

#Electorales

Confronta al ex presidente y adelanta que le quitará su pensión. “Vamos a lograr esta hazaña… necesitamos dar último jalón”, dice.

 

Una elección abierta en el Frente Ciudadano por México no es lo más recomendable porque dejaría la puerta abierta para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) incida en la selección de candidatos, aseguró Alejandra Barrales, presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Los dirigentes del Frente Ciudadano por México indicaron que el proceso para elegir a los candidatos de esta alianza será a través de un consenso y de manera democrática

 

Advierten que no participarán en el Frente Ciudadano por México si, en vez de un método de selección, alguien se impone

 

El desprecio de los políticos por la democracia se patenta hoy, en estos días que preceden a las definiciones de la sucesión presidencial: vuelta al “tapadismo”; una plataforma unipersonal; cooptación de militancia y aprovechamiento de cargos para la indebida construcción de respaldo.

 

El exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Enrique Cárdenas Sánchez, anunció que buscará ser candidato independiente por la gubernatura de la entidad en 2018, luego de que no obtuvo la nominación por Morena.

 

La ex primera dama se encuentra en Veracruz para recabar firmas de la gente y conseguir postularse a la Presidencia

 

El excandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda Hernández, confirmó su intención de buscar la dirigencia nacional de su partido en el proceso que se efectuará el próximo 9 de diciembre.

 

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, indicó que los candidatos tienen la obligación de indicar de donde sacan recursos

 

“No son momentos para el titubeo, la indefinición, mi decisión es acompañar en este tramo a Andrés Manuel López Obrador#, afirmó

 

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno podría dejar el cargo el próximo 15 de diciembre, solo sí la reconstrucción de la ciudad va en una ruta sólida y las obras de la capital no se detienen.

 

#ValleDeMx

Constructores evaden o violan las leyes en materia ambiental y de ordenamiento territorial debido la débil vigilancia en los trámites.

 

El Eje 3 Oriente es un eje vial y una de las principales avenidas de la Ciudad de México que atraviesa de Norte a Sur la ciudad.

 

Patrimonio urbanístico y arquitectónico de la CDMX desde 2012, no se ha realizado el plan de manejo ni se ha instaurado el consejo de expertos que velará por su salvaguarda

 

Desde hace 30 años este territorio padece por la falta de servicios; el agua se abastece en pipas

 

 

Una vecina de la delegación Coyoacán fue agredida por un grupo de mujeres y un hombre cuando protestaba con otros colonos afuera del deportivo Santa Úrsula por la edificación de una universidad en esas instalaciones y demandaban al jefe delegacional, Valentín Maldonado, atender de manera prioritaria la falta de agua en la demarcación, así como las necesidades de los afectados por el sismo.

 

Pese a ser presumido por Eruviel Ávila, Méxibús 4 está inconcluso y carece de infraestructura para pasajeros en paradero de Indios Verdes.

 

El Metrobús proyecta un servicio complementario de autobuses hacia Cuautepec y no un sistema completo BTR con carriles confinados.

 

El titular de la demarcación Carlos Enrique Estrada obtuvo 4.08 de calificación, en una escala del uno al 10

 

La falta de un proyecto ejecutivo duplicó el costo original del túnel: Auditoría Superior. Inundaciones amenazan a 22 millones.

 

#NotaRoja

Un policía que se encontraba fuera de servicio terminó con la vida de dos sujetos que intentaban asaltar una farmacia. Las imágenes son impactantes porque el oficial cargaba a su hijo en brazos cuando decidió actuar.

 

De nueva cuenta, usuarios del Metro fueron asaltados, esta vez en la estación Nezahualcóyotl, donde cerca de 40 personas fueron despojadas de sus pertenencias por tres hombres armados, cerca de las 7:30 horas de este día.

 

El estallido ocurrió en una casa ubicada en la esquina de Recursos Hidráulicos y Matamoros, en la comunidad de Santiago Teyahualco.

 

Este domingo, en once bolsas de plástico negras para basura, fueron localizados restos humanos a un costado de la reserva ecológica “El Chaneque”, ubicada en los límites de las colonias Álvaro Obregón y El Tejar.

 

El rector del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Javier José Vales García, lamentó los hechos violentos que desataron pánico y pusieron en riesgo a aficionados y jugadores de un partido de futbol americano de esta casa de estudios.

 

Informa la Fiscalía de Veracruz que se investigará además a las autoridades municipales y a elementos policiacos locales, por la probable omisión ante el conocimiento del crimen

 

La Procuraduría General de la República atrajo las investigaciones

 

Once personas, siete hombres y cuatro mujeres, fueron ejecutadas ayer y este lunes en zonas del Municipio de Tepic.

 

Denuncian que las víctimas participaban en un paro contra la canadiense Torex Gold

 

La fiscalía mexiquense emitió el retrato hablado de uno de los asaltantes

 

Diez personas fueron asesinadas en distintos puntos de Guerrero; cinco fueron halladas calcinadas en un paraje en el Municipio de Olinalá.

 

Así lo indica un reporte de la Sedena, hasta el 31 de octubre de este año. Tamaulipas, donde más bajas ha tenido el Ejército, con 126, principalmente a manos de ‘Los Zetas’.

 

—-0000—-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *