25 de noviembre de 2017

CdMx, 6:41 a.m.

 

Claves de la información de hoy domingo

Algunas relevantes:

 

Empresa que floreció con EPN busca vender acciones de filial a fondo australiano IFM Investors, que se convertiría en dueño de OHL-México.

 

Los expertos creen que el origen del escape radioactivo a finales de septiembre está en Rusia. Se trata de una empresa en el sur de los Urales. Lo extraño: una vez más nadie se responsabiliza de lo sucedido.

 

Para el alcalde de Guadalajara, el emecista Enrique Alfaro Ramírez, el Frente Ciudadano por México está en un punto de quiebre por las veleidades de algunos de sus integrantes, sobre todo de Miguel Ángel Mancera, cuyas declaraciones, dice, hacen peligrar los acuerdos alcanzados. Aspirante a la gubernatura de Jalisco, Alfaro denuncia la presunta injerencia del gobierno de Enrique Peña Nieto en el Frente “para que no cuaje”.

 

Tribus analizan método de elección del candidato presidencial y reparto de lugares en el Congreso; si no hay consenso, rechazarían la alianza

 

Tras fallo de la SCJN, senadores de PAN-PRD-Morena planean acotar contratación gubernamental de publicidad, que rebasa ya los 37 mil mdp.

 

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”.

Con esta frase, la activista dominicana Minerva Mirabal respondía a principios de la década de los 60 a quienes le advertían de lo que entonces parecía un secreto a voces: el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) iba a matarla.

 

Luego de que la comunidad internacional ha señalado el asunto por meses, y que el gobierno de Estados Unidos le puso condiciones para seguir operando en su territorio, ahora es el gigante de Internet Google el que anunció que tomará medidas contra la propaganda rusa que se aprovecha de su sistema, vía RT y Sputnik.

 

Un total de 30 mujeres que eran víctimas de explotación sexual, la mayoría colombianas y venezolanas, fueron rescatadas en dos operativos realizados en Toluca y Cuernavaca, informó este sábado la policía federal.

 

Una nueva ley promete enfrentar la crisis de desaparecidos; no hay registros confiables, no se investiga ni se les busca por la colusión de las autoridades. Sin embargo, el motor del cambio es la sociedad civil.


  • Leyes desprecian a operadores del sistema del justicia: Renato Sales

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales también eliminar la prueba del polígrafo de los cuerpos policiales y ministeriales, que no es confiable y equivale a una especie de ” silla inquisitorial “que nada aporta a una evaluación efectiva

 

Un estudio realizado entre la Escuela Politécnica Federal de Lausana y el Instituto Federal Suizo para la Investigación de Bosques, Nieve y Paisajes, analizó dos tipos de árboles (hayas y píceas) con el objetivo de descubrir cómo se adaptan a los efectos del calentamiento global. Los resultados revelan que cada especie reacciona de manera diferente, y la humedad del aire juega un papel más importante de lo que se pensaba.

 

En 2016 el entonces presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, fue elegido como persona del año.

 

Dice que en 10 días lanzarán convocatoria en el PRI para elegir al candidato

 

Miles de usuarios destacaron la valentía del animal, que hizo huir al ladrón mientras la víctima observaba desconcertada

 

#AspiranteaFiscalFepade

 

En algunos países se utiliza esta discriminatoria práctica en contra de las acusadas de haber cometido los llamados “crímenes contra la moralidad”.

 

En este Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, algunos datos sobre los datos y las estadísticas de esta violación a los derechos humanos.

 

Conozca los países de la región que más esfuerzos ponen en la extracción de este mineral, altamente contaminante, y en qué volúmenes.

Aunque la mayoría de los países del mundo suscribieron voluntariamente los acuerdos sobre cambio climático de Naciones Unidas (ONU), un reciente estudio publicado en Alemania advierte que el uso del carbón como fuente de energía crece en América Latina y el Caribe.

 

El mayor escaparate del libro en español arranca con Madrid como ciudad invitada

 

Hace tres décadas era una villa de pescadores. Hoy es el Silicon Valley de China. Una megaciudad en la que han nacido gigantes como Huawei o Tencent. Joven, ultrarrápida, competitiva. Y a la que acuden buscavidas de todo el país, y de medio mundo, a prender la mecha de sus sueños electrónicos.

 

Denise Dresser‏Cuenta verificada @DeniseDresserG

 

Organizaciones y académicos prenden los ‘focos rojos’ ante las iniciativas en proceso de aprobación en el Congreso para dar certeza legal a la intervención de las fuerzas armadas en tareas policiacas.

 

Avery Island es la cuna de una de las salsas picantes más populares del mundo: la salsa Tabasco. Conoce aquí la historia de la creación de esta salsa, que tiene una tradición de más de 200 años.

 

La noche cae y con ella llega el silencio absoluto, lleno de macabros recuerdos de muerte, agonía y dolor. En este lugar suscitaban las peores atrocidades, el sinónimo de la humanidad y sus actos viles contra sí misma. En Poveglia, una pequeña isla situada entre Venecia y el Lido en la Laguna de Venecia, al norte de Italia. La historia mundial se ha encargado de hacer olvidar este tenebroso lugar donde un pequeño canal divide la isla en dos partes y a día de hoy su visita sigue estando prohibida.

 

#IdeaDeHoy

literland‏ @literlandweb1

 

#ClavesParaEntender

La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer.

La violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual éstas se encuentran respecto de los hombres.

 

Llegó a simbolizar una campaña serbia de limpieza étnica que dejó miles de muertos y desplazados, la cual tuvo como principales escenarios en Sarajevo y Srebrenica.

 

México Evalúa‏Cuenta verificada @mexevalua

 

Autoridades justifican el alto índice de violencia con la poca efectividad del sistema penal acusatorio, pero sus argumentos carecen de fundamentos.

 

#ExcesosyCorrupciones

La convocatoria del proceso de designación se acordó el jueves pasado fast-track y sin la difusión adecuada.

La convocatoria establece un proceso con poca participación ciudadana que no cuenta con mecanismos de evaluación de las y los candidatos.

Hacemos un llamado para corregir el camino y construir un proceso adecuado para la designación del Titular de la ASF.

 

Ercé Barrón Barrera fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Tijuana-San Diego cuando intentaba cruzar a EU; es acusado de desempeño irregular de la función pública

 

Cuatro empresas demandaron la devolución de un lote de diamantes y joyas valuado en más de 185 mdp, el cual está asegurado por la PGR.

 

Gracias a contrato de 44 mdp, EU equipará aduana del SAT en Comitán, Chiapas, con sistema de rayos equis cuya instalación requiere 150 días.

 

Diputados advirtieron que SFP quiere salvar a Gerardo Ruiz Esparza tras revelarse que alista sanciones contra otros mandos por Paso Exprés.

 

Hace una década, el Edomex a cargo de EPN prometió crear vivienda, servicios y empleos con proyecto Ciudades del Bicentenario, que fracasó.

 

El Presidente entra a la recta final de su sexenio y, según organizaciones civiles especializadas en el análisis de políticas públicas, el balance es negativo en cuatro áreas en las que Peña Nieto ofreció un cambio de política pública, nuevas estrategias y resultados palpables: seguridad, combate a la corrupción, política social y construcción de infraestructura.

 

Barrón Barrera, quien asumió la titularidad de la Apiqroo, facilitó el lanzamiento de la naviera Barcos Caribe, presuntamente creada con dinero ilícito.

 

Porque la equidad de género ya debería ser una constante en todo México

 

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) presentó 13 denuncias penales por irregularidades en la pasada administración.

Al comparecer ante los diputados locales, el titular de la Sedarpa, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, informó que una de las denuncias incluye la destrucción de información comprobatoria.

 

#Sismos

Tras cuatro sesiones sin acuerdos políticos, finalmente los diputados de PRD, PAN, PVEM y PRI de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobaron en lo general las leyes de Reconstrucción, Recuperación y Transformación y de Sustentabilidad Hídrica para la capital.

Ambas iniciativas fueron duramente cuestionadas por organizaciones sociales, ciudadanos y la fracción parlamentaria de Morena por reconvertir el sistema de aguas local y crear un mecanismo autónomo y con personalidad jurídica propia que abriría las puertas a la iniciativa privada por al menos 25 años.

 

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México admite la queja interpuesta por deudos de estudiantes fallecidos en el derrumbe de instalaciones del Tec de Monterrey durante el pasado terremoto

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la aprobación de la Ley de Reconstrucción en la Asamblea Legislativa es un hecho histórico y sentará precedente para la capital.

 

Los 120 mil pesos de las tarjetas que el Gobierno otorgará a damnificados podrán ser complementados por fundaciones, anunció Mancera.

 

Activistas repudian la Ley de Reconstrucción, que permitirá aumentar altura de edificios colapsados, según ciertos criterios.

 

#LibertadesyDigitales

Ese ‘software’ descargado más de 1.300 veces incluye un virus peligroso que incluye los terminales en una red de bots.

 

Un juez federal de los Estados Unidos negó una segunda petición de fianza a Reality Winner, whistleblower que reveló información sobre ataques informáticos rusos durante el proceso electoral de 2016, por su “admiración por Edward Snowden y Julian Assange”.

 

Entre las empresas que han retirado sus anuncios están Adidas, HP, Mars y Deutsche Bank.

 

La información que difundió el portal de noticias Denuncia Ecatepec es falsa; no se registró ningún asalto masivo en la Línea B del Metro este 20 de noviembre.

Entre los medios que reprodujeron esta versión, sin verificarla se encuentran La Silla Rota, El Sol de México y el sitio web del periodista José Cárdenas.

 

Estas son seis cosas que hay que saber sobre la violencia y los abusos en Internet.

 

RT fue obligada a inscribirse como “agente extranjero” en EU para poder seguir operando al ser considerada como instrumento de propaganda del Kremlin

 

Conocido como Popeye o El General de la Mafia, Jhon Jairo Velásquez se describe en Instagram como un activista político y defensor de los Derechos Humanos

 

Desde 1968, el programa de televisión estadounidense ha realizado buen periodismo de investigación, con historias de dentro y fuera del país.

 

Mientras diversos países emulan a Estados Unidos en su intento por desacreditar a la prensa crítica, la fortaleza y credibilidad de diarios y televisoras se ha incrementado, al igual que el escrutinio a las altas esferas del poder

 

#Vario

Era el entretenimiento perfecto durante las cenas organizadas por aristócratas a principios del siglo XIX en Europa.

Bastaba con acercar una antorcha pequeña (o cualquier otra fuente de ignición) a un polvo blanco que se colocaba sobre la mesa.

 

Emiliano Salinas afirma que no piensa reunirse con Keith Raniere, señalado en Estados Unidos por presuntos abusos en contra de mujeres. Tampoco planea invitarlo a dar cursos en su empresa ESP México.

 

Universitarios. Aumenta el número de mujeres que dirigen una institución de educación superior en el País

El sexo femenino se abre camino al mando de las universidades mexicanas.

De las 187 instituciones que conforman la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), al último corte de 2016, 30 están encabezadas por mujeres, lo que representa el 16 por ciento.

 

Los “cuates y las cuotas” son lo que han hundido la credibilidad de la mayoría de las instituciones del país, y sólo se salvan, por ahora, la Auditoría Superior de la Federación y el Banco de México, asegura Arturo González de Aragón. En entrevista con Proceso, quien fuera el primer titular independiente de la ASF analiza el fenómeno de la corrupción rampante que padece el país y de cómo funcionarios y políticos, lejos de combatirla, la han promovido y la siguen fomentando.

 

El expresidente participará en una convención anual de Alianza PAIS no reconocida por el bloque oficialista

 

México Evalúa‏Cuenta verificada @mexevalua

 

Miles de personas ofrecen partes de su cuerpo en Internet. Desde Nigeria, la India y Turquía, redes de supuestos médicos se postulan como compradores, aunque posiblemente se trate de simples estafadores.

 

Testimonios de ciudadanos norcoreanos que se escaparon y retratan el día a día en la Corea de Kim Jong-Un.

 

#Acosos

La jornada mundial de protesta contra las diferentes formas de violencia machista también se vivió en las urbes latinoamericanas.

 

En un debate global, la pregunta sobre cuáles son las fronteras del acoso sexual no tiene una respuesta del todo clara.

 

‘Efecto Weinstein’: cómo el escándalo de Hollywood trascendió las fronteras de EE.UU. Lucy Nicholson / Reuters

El escándalo sexual en torno al productor estadounidense Harvey Weinstein ha desencadenado una ola mundial de acusaciones contra varias personalidades por acoso sexual y violación.

 

ONU-DH México‏ @ONUDHmexico

 

Pamela Gallardo desapareció el pasado 5 de noviembre, cuando acudió un festival de música techno, conocido como SOULTECH organizado en el Ajusco.

 

“En México existe un contexto grave de violencia estructural contra las mujeres. Se estima que el 66% de las mujeres mayores de 15 años en el país, alrededor de 30.7 millones, han vivido alguna forma de violencia en sus diferentes formas y en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.”

 

Este 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y nos preguntamos si repetimos los mitos que intentan invisibilizar ese fenómeno.

¿Alguien debería preguntarse por qué conspiraban? ¿Por qué se atrevieron a disentir? ¿Por qué una de ellas ‘provocó’ con su belleza a un dictador?

 

Una de cada 3 mujeres en el mundo sufrirá violencia en su vida. Es demasiado. En el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ONU llama a que te unas a esta campaña para ponerle fin a este flagelo.

 

La comediante Myr Ramírez denunció haber sido víctima de acoso sexual por parte de dos cómicos; tras estas acusaciones, standuperos mexicanos anunciaron medidas para erradicar violencia de género en el gremio.

 

“La humanidad es la especie más estúpida: es la única donde los machos matan a sus hembras”, dijo Françoise Heritier. Esta semana ha muerto la etnóloga francesa, que probó que la violencia de género no responde a ninguna ferocidad natural, sino a un exceso de cultura patriarcal.

 

En España hay 69.086 mujeres que provienen de países donde se practica la mutilación genital femenina o ablación, un 5,2% más que en 2012. De ellas, 18.396 son menores de 14 años, una cifra que ha disminuido ligeramente, un 0,35%, en los últimos cuatro años, según datos dela La Fundación Wassu-UAB.

 

Tras cinco asesinatos reportados en las últimas 24 horas, que se suman a los 116 reportados en este año, organizaciones de derechos humanos protestaron y exigieron respuestas al gobierno.

 

Lamentaron que sigan en aumento los crímenes en contra de mujeres a pesar que hace un año se emitió la AVG

 

#EconomicoAdministrativas

Ya salió, ya está aquí, el informe trimestral de finanzas públicas 2017 (3T2017). Este reporte incluye información del comportamiento de las finanzas públicas acumuladas al mes de septiembre de este año. En esta historia hablaremos del gasto público y su evolución. ¿Qué fue lo que encontramos?

 

El aumento al salario mínimo anunciado ayer por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) es un avance importante y sustancial comparado con las dos administraciones anteriores de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, consideró José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Las partes acordaron sostener la sexta ronda de negociaciones del 23 al 28 de enero de 2018 en Montreal, Canadá

 

El movimiento obrero pugnará por que el año próximo en la revisión que se tiene prevista se pueda lograr ese objetivo

 

#CienciasyMedioAmbiente

Un reciente informe demuestra que el aumento de la cantidad de dióxido de carbono en la atmosfera convierte los océanos en lugares inhabitables para las criaturas marinas y amenaza todos los ecosistemas del océano.

 

Los expertos dicen que es un problema, porque las luces nocturnas interrumpen nuestros relojes biológicos y aumentan los riesgos de cáncer, diabetes y depresión.

 

El objetivo final no solo es la reducción de emisiones, sino lograr también un cambio en la vida de las personas: Martínez Arroyo

 

Nuestros Científicos. El próximo año, el Instituto de Astronomía, a cargo de Jesús González, inaugurará el conjunto de telescopios TAOS II en el Observatorio Astronómico Nacional y hay proyectos para incrementar la infraestructura del sitio, que está retomando su lugar como uno de los más importantes en el mundo para la observación

 

#Electorales

La determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de validar la elección al gobierno de Coahuila –a favor del priista Miguel Riquelme-, sienta un muy mal precedente, lanzó el Partido Acción Nacional (PAN).

 

De llegar a ser candidato por Morena y ganar la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador prometió que va a aumentar la producción de petróleo y gas, así como mejorar las seis refinerías del país, construir dos más y, en tres años (2021), se dejará de comprar la gasolina en el extranjero.

 

En un paso más hacia la restauración del viejo régimen priista, Enrique Peña Nieto comenzó el sexto año de su gobierno con el juego sucesorio del destape, que en tiempos del partido hegemónico ponía de manifiesto el poder del mandatario para designar a su seguro sucesor. Los comicios de 2018 son distintos. El candidato del PRI ya no va a la segura, pero Peña Nieto pospone el anuncio de quién es “el bueno” y fomenta las especulaciones como si estuviera nombrando al próximo presidente

 

Tras el fallo de la corte que ratificó el triunfo del priista Miguel Ángel Riquelme Solís como mandatario electo del estado, el ex candidato a la gubernatura de Coahuila dijo que es un atantado contra la democracia

 

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, dijo que al anular la elección de Coahuila, el Tribunal permitió el uso indiscriminado del dinero para cualquier elección.

 

 

INE reportó que Jaime Rodríguez, aspirante independiente, aún no alcanza cuota requerida de firmas en 16 estados y sólo lo ha logrado en NL.

 

Durante su intervención en FIL, la aspirante a candidata independiente Margarita Zavala descartó tener plan alterno, de no completar firmas.

 

El precandidato a la presidencia de México por el albiazul aclaró que no llegaría a las elecciones con ninguna otra institución política.

 

El gobernador de Nuevo León indicó que el único debate que le interesa es con la ciudadanía; el INE tiene contemplado 3 debates entre los abanderados de cada partido a la presidencia de México

 

INE renovará, paralelamente a elecciones del 2018, infraestructura de cómputo con 16 mil 69 equipos instalados en más de 360 oficinas.

 

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que buscará consolidar el Frente Ciudadano en todos los estados del País.

 

El ex Gobernador del Edomex anunció públicamente sus aspiraciones a la Presidencia y afirmó que pronto dirá si irá por candidatura priista.

 

El titular de la Secretaría de Salud afirmó estar reflexionando para determinar si se registrará como precandidato presidencial del PRI.

 

Luis Sánchez, coordinador del PRD en el Senado, rechazó que haya una muerte lenta del Frente, como lo aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. “De ninguna manera, hay discusiones intensas, por supuesto, hay negociaciones intensas.”

 

Barrales argumenta que Nueva Alianza demandó condiciones que están fuera del acuerdo inicial.

 

#ValleDeMx

De acuerdo con cifras de la Asociación Latinoamérica y del Caribe de Transporte Aéreo, el NAICM carecerá de capacidad para casi 5 millones de pasajeros

 

Crónica detalla la forma en la que se ofrece este servicio irregular en puntos específicos de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa

 

Xochimilco se encuentra en condiciones vulnerables, agravadas por dinámica de urbanización que absorbe chinampas y canales, según expertos.

 

Los lagos y las hectáreas que conforman La Mexicana serán alimentados por la lluvia, la cual se almacenará en una cisterna subterránea.

 

Entra el tráfico de Viaducto, habrá un parque lineal Ecoducto con jardines para que las personas puedan caminar.

 

Por no haber realizado consulta, pueblos y barrios de la CDMX impugnarán la Ley de Sustentabilidad Hídrica que la ALDF aprobó recientemente.

 

Son 16 recomendaciones por recursos sin comprobar y mal manejo de sus finanzas, de acuerdo con el reporte de la ASCM entregada a la ALDF, desde el 2013, la Universidad ha ignorado las recomendaciones.

 

En la Ciudad de México es el sector más relegado. El color de piel, su nivel académico, la cultura y su propia lengua hacen que sus salarios sean bajos

 

Los habitantes de la delegación dan una calificación reprobatoria a la gestión que encabezó Fernando Mercado desde 2015; le otorgan un 4.25, en una escala de cero a 10

 

Costó 40 mde, pero en algunas estaciones de las líneas 2, 7, A y B no funciona o es deficiente.

 

Armando Ahued logró que el programa El Médico en tu Casa fuera replicado en 12 entidades

 

#NotaRoja

Dos personas en una motocicleta dispararon por la noche hacia un vehículo blanco en la colonia Doctores, mataron a un hombre de 43 años e hirieron a otros dos

 

Un total de 2.8 toneladas de mariguana, con valor aproximado de 14 millones de pesos de pesos, fueron asegurados en el municipio de Zuazua, la noche del jueves, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, con respaldo de la policía de Nuevo León y las Fuerzas Armadas.

 

La violencia sigue recrudeciendo en Veracruz: hasta la tarde de este sábado, 13 personas han sido asesinadas en la entidad, entre ellas, el alcalde de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza y su esposa, Hilda Patricia Carrera.

 

El Gobierno de Tamaulipas y Petróleos Mexicanos (Pemex) acordaron establecer un convenio de coordinación, así como un equipo de trabajo permanente, para combatir de manera integral el robo de combustibles y su distribución ilegal, particularmente en estaciones de servicio.

 

Chofer de transporte escolar se resiste a entregar a dos pequeños en Macuspana, Tabasco y resulta herido en hombro

 

Son las 2:30 de la mañana y Beto recibe una llamada. Su amiga presenció como hombres armados ingresaban a la casa del vecino. Es el horror de vivir en Reynosa

 

La Fiscalía de Jalisco informó que el funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, que fue privado de la libertad ayer en Guadalajara, fue localizado “sano y salvo”.

 

Jornada violenta en el Estado de Chihuahua dejó ocho muertos, entre ellos una mujer que manejaba un Uber y estaba desaparecida.

 

Tres hombres y una adolescente de 17 años fueron baleados cuando salían del embarcadero Nativitas, en Xochimilco.

 

Miguel Ángel Yunes Linares, Alcalde de Boca del Río e hijo del Gobernador, dijo que cifras de inseguridad en Veracruz son sólo rumores.

 

Tiroteos, robos de vehículos, 2 policías muertos y varios civiles armados abatidos, es el saldo de la ola de violencia que ha padecido Reynosa desde el jueves

 

Estudio revela que mientras más de dos mil agentes no ganan ni el mínimo, mandos reciben 237 mil al mes

—-oooo—-

One Comment

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *