25 de febrero de 2018

6:31 a. m.

Hora del centro de México

Claves de la información de hoy domingo

Algunas relevantes:

SinEmbargo

Petróleos Mexicanos pagó entre 2015 y 2016 más de 668 millones de pesos por servicios no prestados y perdió otros mil 935 millones de pesos al vender etano a un precio menor al costo de ventas y al gasto de transportación, reportó la Auditoría Superior de la Federación en la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.

@SinEmbargoMX

El País

En su carta anual a los inversores, el millonario revela que buena parte de los 65.300 millones de ingresos se atribuye solo a ese cambio legislativo

Reforma

Electores de municipios rurales que dieron la victoria al PRI en el Estado de México en 2017 cuentan cómo funciona el ‘mercado de votos’.

Reforma

‘Brokers’ o gestores de apoyos gubernamentales son esenciales para que funcione el ‘mercado de votos’; una intermediaria narra cómo operan.

@SinEmbargoMX

@EjeCentral

AP

Un memorándum editado y desclasificado que los demócratas en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes publicaron el sábado intenta contrarrestar las acusaciones de los republicanos en el panel de que el FBI y el Departamento de Justicia conspiraron contra el presidente Donald Trump durante su campaña presidencial, al abusar del proceso de vigilancia secreta para espiar a uno de sus operadores sobre la investigación en torno a Rusia.

El País

La tecnología ha facilitado la irrupción de servicios que nos hacen la vida más fácil, pero a costa de condiciones laborales cuestionables. ¿Qué papel desempeñan los usuarios?

  • Una bandera con el escudo al revés, protagonista del último Día de la Bandera de peña Nieto. Vaya al apartado #TumultosEnLaRed

El País

Un proyecto escolar en Francia demuestra lo fácil que es diseminar rumores en la era de Internet

SinEmbargo

El consumo de drogas en México aumentó 47 por ciento en los últimos siete años, siendo 8.4 millones de personas entre la población de 12 a 65 años que admitieron haber consumido drogas ilícitas al menos una vez, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) realizada del 2016 al 2017.

El País

Además de crear ficciones memorables, el Nobel de Literatura se ha batido incansable por la defensa de la sociedad libre. Con su nuevo ensayo, ‘La llamada de la tribu’, quiere reivindicar el pensamiento liberal y rendir homenaje a siete autores que lo marcaron. Con él hablamos del liberalismo, de la ceguera de los intelectuales con los totalitarismos y de los peligros que acechan hoy a la democracia.

XL semanal

‘Caperucita Roja’, ‘La cenicienta’, ‘Blancanieves’, ‘Hansel y Gretel’. Casi ningún cuento infantil existiría hoy sin los hermanos Grimm. No los inventaron, pero los rescataron de la tradición oral y los pusieron sobre un papel. Nunca se propusieron escribir para niños.

El País

Miles de familias centroamericanas continúan arriesgando su vida para llegar a los Estados Unidos.

La mayoría busca asilo político por la violencia en sus países de origen y la falta de oportunidades laborales. El Valle del Río Grande en Texas registra el mayor número de cruces de inmigrantes indocumentados y de contrabando de drogas de toda la frontera entre México y Estados Unidos.

El País

Hay dos versiones de la leyenda. Una dice que lo mató en medio de una trifulca por un partido de tenis. La otra, que ambos se estaban peleando por una prostituta, y que la espada le cazó la femoral cuando lo que intentaba de verdad era rebanarle los testículos. El hecho es que el 28 de mayo de 1606, Michelangelo Merisi Caravaggio acabó con la vida de otro pintor, Ranuccio Tomassoni, y que ahí comienza su gran escapada de Roma.

SinEmbargo

Una usuaria de Facebook registró el momento en que un perro visita a su amigo pastor alemán, ingresando a través de los barrotes de una vivienda. Cuando el perro parecía que había quedado atrapado, se levantó y de un salto ingresó a la cochera de la casa.

#ImagenDeHoy

@MVivant

  • Vista desde el Castillo de Chapultepec hacia lo que hoy es reforma Ca. 1870

#ClavesParaEntender

NYT

Solía decir esta frase: “Si quieres emascular a uno de tus amigos, cuando estén en un restaurante, pregúntale qué va a comer y cuando llegue la mesera, ordena por él”. Es gracioso porque quitarle a un hombre su masculinidad no debería ser así de fácil —pero lo es—.

El País

Marcuse, Benjamin, Adorno y sus seguidores profetizaron algunos de los males del presente: el imperio tecnocrático, el consumismo o la colonización de las mentes. Una gran biografía coral analiza las paradojas de una filosofía que supo retratar el mundo pero no hizo nada por cambiarlo

@elOrdenMundial

#ExcesosyCorrupciones

Reforma

Los tres hijos del ex Gobernador priista crearon una empresa constructora en El Paso, Texas, que luego utilizaron para comprar un terreno.

Excélsior

Desde hace décadas, la nueva presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA ha luchado por las garantías individuales y sabe que no hay una varita mágica para erradicar el flagelo que, afirma, afecta al núcleo más interno de las personas

@revistaproceso

@revistaproceso

@eneitasalgado

#GraciasImpunidad

Reforma

Juez giró otra orden de aprehensión contra Tomás Yarrington por lavar $12.7 millones y dls. 450 mil en compra de 3 inmuebles en México y EU.

#Seguridades

SinEmbargo

El colectivo denominado Guerreras Buscando Nuestros Tesoros, conformado por 30 mujeres y con un padrón con más de 400 desparecidos, se conformó a raíz del hallazgo de una fosa en Sonora.

@SinEmbargoMX

La Jornada

De poco o nada sirvió el movimiento; lo infiltraron criminales, asegura Hipólito Mora

Decenas murieron, fueron desaparecidos o ejecutados, dice el fundador del grupo en La Ruana

Reforma

La Cuenta Pública de 2016 de la ASF indica que, entre 2011 y 2016, 21 de las 32 estaciones migratorias del País presentaron sobrecupo.

#Electorales

@Revolucion3_0

@Nacion321

@Nacion321

@politicomx

@ealmaguerr aseguró que a pesar de ser alertado por un posible atentado, seguirá con sus actividades.

@Revolucion3_0

@politicomx

Nos cuentan que @ManzurOficial quedaría fuera de las listas de plurinominales del PRI.

@bgcbeltran

@reformanacional

@INEMexico

Crónica

Tras reunirse con la militancia de Morena en Veracruz, el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sus hijos sí trabajan y no reciben recursos de Morena.

@lopezobrador_

  • El INE y el TRIFE no inspiran confianza. Por eso, nos estamos preparando al 100 para la defensa del voto. Después de esta elección habrá, es nuestro compromiso, una auténtica democracia y ya no habrá fraude electoral en ninguna de sus modalidades.

Milenio

El aspirante al Senado por la vía independiente confía en que las autoridades electorales hagan su trabajo, pero dice que “hay quienes están puestos ahí para evitar que suceda el cambio”.

Crónica

Tras alertar que los avances logrados en el país están en riesgo por visiones populistas, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, afirmó que el populismo no está solo en la izquierda sino también en la derecha.

El Economista

Obtendremos la Presidencia porque logramos entender que la gente lo que quiere son soluciones y ser parte de cómo se construyen, dice el aspirante a candidato independiente.

La Jornada

La candidatura al Senado reactivó ataques de barones de la minería porque temen mi regreso, afirma el dirigente

En un golpe selectivo de amnesia, olvidan el homicidio industrial en Pasta de Conchos; ellos deberían ir a la cárcel

#TumultosEnlaRed

@Pajaropolitico

@revistaetcetera

18:50 – 24 feb. 2018

@CUBONoticiasMX

@vampipe

  • Feliz #DíaDeLaBandera, @EPN.

@Oratoriapolitic

  • Descripción gráfica del sexenio de @EPN

@PresuntoC

Más Presunto Culpable Retwitteó Alvaro Delgado Gómez

¿Por qué si el Presidente @EPN dijo que no importaba?

Y la verdad, no importa.

¿Tiene sentido un castigo como ese?

¿No sería mejor reírnos del traspié y dejar que las familias de estos soldados la pasen bien hoy?

@KarlaRiveraMX

-Inobservancia de los Derechos Humanos en un país

-Solicitud de auxilio por amotinamiento, secuestro o terrorismo

-Rendición ante una fuerza armada extranjera

  • TT en twitter

@CarlosIbarraMSJ

Aristegui Noticias

Este sábado, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia del Día de la Bandera en el Campo Marte, en la Ciudad de México.

#LibertadesyDigitales

EEF

Hoy, la llamada “Orden de Restauración de la Libertad en Internet” de la FCC, que derogó las protecciones de neutralidad de red que la FCC había creado previamente con la Orden de Internet Abierto 2015, ha sido publicada oficialmente . Eso significa que el reloj ha comenzado a funcionar en todas las formas en que podemos luchar.

El País

Manipuladoras de la atención. Vehículo de noticias basura. Oligopolios sin control. Las redes sociales han tenido en 2017 su ‘annus horribilis’. ¿Qué hacemos con ellas?

SinEmbargo

Del año 2000 a la fecha, la tendencia de contratar personas con estudios de media superior y superior disminuyó.

#Acosos

@Revolucion3_0

@SinEmbargoMX

Huffpost

Razones por las cuales las víctimas de abuso sexual no denuncian.

La Silla Rota

Lisi fue alumna de Sofia en un curso de Stand Up y relata el acoso que sufrió por parte de su maestra

Facebook

Sobre lo dicho por Sofía Niño de Rivera de sentirse “incómoda” en la entrevista con el periodista Ricardo Rocha, este es mi comentario:

Vi completo el video y jamás noté algo irrespetuoso por parte de Rocha, periodista a cuyos programas he sido invitada en un par de ocasiones y siempre me he sentido a gusto, respetada en mi integridad.

Aquí, el video al que alude la standopera:

@julian_herbert

Sinembargo

Vanessa Bauche, una de las actrices que defendió la trayectoria de Reza, compartió un escrito en su cuenta Facebook en el que pide prudencia en las acusaciones de abuso sexual que en los últimos días se han escuchado en el medio del espectáculo. Del mismo modo, recomendó a las víctimas evitar la difamación y denunciar para que exista una acción penal en contra del agresor..

El Universal

Informan que 9 millones de mexicanas de 12 años o más han sido víctimas de acoso digital: 48% de ese sector

#Trump&Co

El País

Los periodistas en Washington hablan sobre las nuevas acusaciones a Manafort

Animal Político

De acuerdo con cifras oficiales, la cantidad de personas deportadas en un trimestre en la administración de Trump es 54% superior a lo registrado con Obama. De enero a la fecha el mandatario estadounidense deporta a 616 migrantes al día, argumenta que representan una amenaza a la seguridad nacional.

@Reporte_Indigo

El País

Algunos estudios sugieren que no pudo ser crucial, otros expertos destacan de que Trump marcó la agenda de los grandes medios. Los demócratas recuerdan que Clinton perdió por un estrecho margen y sostienen que la operación rusa fue un factor.

@ActualidadRT

#Económicas

El Financiero

A pesar de que el país es rico en diversos sectores, compañías del sector retail y energético superan, en algunos casos con facilidad, los ingresos de México.

#CienciasyMás

@ActualidadRT

Crónica

Investigación. La arqueóloga presenta su libro Teotihuacán, ciudad excepcional de Mesoamérica, editado por El Colegio Nacional. Producían grandes cantidades de cal, cerámica y alimento para 125 mil habitantes, añade la Premio Crónica

@HuffPostMexico

Crónica

Uno de los mayores problemas en el diagnóstico del glaucoma es que los pacientes no se dan cuenta del desarrollo de la enfermedad hasta qua ya hay un deterioro. Es asintomática, no genera molestias, por lo que cuando el paciente acude al especialista ya es muy tarde y su discapacidad visual es grave.

El Universal

Los estudiantes crearon un material de construcción elaborado con desechos capaz de degradar hasta un 30% de las partículas dañinas del aire

#ValleDeMx

Crónica

Para estudiantes de la UNAM y vecinos de Copilco volvió la incertidumbre; tan sólo 12 horas les duró el gusto de haber logrado la suspensión de actividades en la construcción de las torres Be Grand en la delegación Coyoacán. La mañana de ayer alumnos y colonos descubrieron que las calcomanías fueron retiradas.

La Jornada

Se requiere que esté consolidado de verdad el proyecto de gobierno de coalición, insiste

El mandatario señala que sus prioridades ahora son agilizar las acciones de la reconstrucción y el proceso electoral

Califica de normal el golpeteo político por su postulación al Senado

@RuidoEnLaRed

@Pajaropolitico

Joaquín López-DórigaCuenta verificada

@PublimetroMX

@RedesONRE

@adn40mx

@alejandrorobmx

Proceso

La Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México, encargada de administrar el dinero destinado a paliar los efectos del sismo del pasado 19 de septiembre, se desmorona. El punto de quiebre fue la renuncia del comisionado y de dos subcomisionados, quienes acusan a la alianza PAN-PRD en la Asamblea Legislativa de manejar discrecionalmente los fondos que deberían darse a los damnificados del terremoto y que aparentemente se han canalizado, según diputados de oposición, a los procesos electorales en curso.

Reforma

El ‘secuestro’ de recursos del 19-S a manos de tres diputados podría llegar a su fin; mira una cronología, en voz de sus protagonistas.

Milenio

Los vecinos de la colonia de la delegación Benito Juárez acusan que los choferes de pipas extraen el líquido de las tomas.

—-oooo—-

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *