5 de marzo de 2018

6:40 a. m.

Hora del centro de México

 

Claves de la información de hoy lunes

 

Algunas relevantes:

 

Aristegui Noticias

El ahora canciller pactó plena cooperación con el gigante asiático desde 2013. Durante más de un año ha gozado de acceso directo a Jared Kushner, el yerno de Donald Trump.

El “objetivo principal” de este memorando fue desarrollar el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, según el reclamo del consorcio chino que ganó el concurso cancelado tras los escándalos de corrupción que derivaron del reportaje La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.

 

@mexevalua

Pero en 2017 (con los dos gobiernos del mismo color) este estado recibió 4.7 veces más que el promedio nacional

 

El País

La compañía reconoce que los internautas tenían más dificultades para acceder a información de calidad

 

La Jornada

Candidatos deben hacer explícito el modelo de país que quieren: Torres Cantú

 

BBC

Los conocidos como “doctores descalzos” atendían a los pacientes en las zonas rurales de China.

 

SinEmbargo

El padre Gerardo Elizondo Mejía, refugiado en su casa, durante tres días escuchó lo que ocurría en las calles de Allende, Coahuila, donde en marzo del 2011 asesinaron y desaparecieron a unas 300 personas, entre ellos su hermano: “Todos fuimos cómplices”. El pueblo entero guardó silencio.

 

El País

Zegacola se elabora en la comunidad de Santa Ana Zegache por dos artesanos locales

 

  • En el apartado #Encuestas: central de encuestas de PolíticoMx; cuánto creen ciudadanos acusaciones de lavado contra Anaya y también encuesta de Massive caller: AMLO 32.5%; Anaya 25.1%; Meade 19.3%; encuesta atípica, le da a Meade 25% sobre 23% de Anaya

 

DesastreMx

De acuerdo con una investigación realizada por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), una empresa de estudios comerciales en nuestro país, en México existen mayoritariamente 11 diferentes tipos de familias, las cuales se caracterizan por tener un número variado de integrantes y por estar encabezadas por padres y madres solteras o por parejas del mismo y diferente sexo.

 

El País

Las fórmulas para convertir gigantescas cantidades de datos en información con valor económico se convierten en el gran activo de las multinacionales

 

  • Dos constructoras y un socio de Anaya, claves del “lavado”; Anaya crece en redes sociales 84% desde el escándalo de lavado; ¿qué decía sobre el candidato Corral?; Anaya, entonces presidente del PAN y la amenazas por apoyar otros candidatos; se declara dispuesto a investigar a Peña Nieto. Más en el apartado #Anaya

 

Reforma

La ASF halló un aumento de 2400% entre 2004 y 2015 de la mortalidad en hospitales de Ssa y estados; la dependencia reportó una disminución.

 

El Universal

La forma del agua se alzó con cuatro estatuillas, entre ellas Director y Película; el cineasta las dedicó a los jóvenes

 

@EjeCentral

 

BBC

El Imperio Otomano fue uno de los más grandes de la historia.

 

El Economista

Se escribió a Peña Nieto una carta para señalarle su responsabilidad por la falta de autonomía del Ministerio Público, luego de la divulgación por la PGR de un video donde aparece el candidato de la coalición PAN-PRD-MC cuando se presentó a las instalaciones de esa dependencia.

 

El País

Pekín mira de reojo la evolución de la renegociación del TLC: ya es el primer socio comercial de EE UU y el segundo de México y Canadá

 

El Universal

Aumentan en Guanajuato asesinatos de mujeres; ultiman a 7; encuentran 8 cuerpos en la caja de una camioneta en Oaxaca

 

Reforma

Para amparar operación, Secretaría de Hacienda exigirá a particulares que vendan inmuebles emitir una factura electrónica a través del SAT.

 

El Universal

La familia de la víctima hizo la transferencia, sin embargo los plagiarios fueron detenidos unas horas después por medio de un operativo de la policía cibernética

 

El País

El presidente de EE UU alarma a la UE, México y Canadá al invocar la guerra comercial

 

#ExcesosyCorrupciones

 

Reforma

El Túnel Emisor Oriente registra un nuevo retraso y podría no ser concluido este año, además, su costó se elevó más de $10 mil millones.

 

@lasillarota

#OJO Funcionarios temporales de Xalapa con sueldos de tres veces más que @YoconYunes , gobernador de #Veracruz

 

Reforma

Ex Alcaldes de Oaxaca en el sexenio de Gabino Cué acusaron que una empresa cobró moches millonarios a cambio de ‘bajarles’ fondos federales.

 

Sinembargo

#DatosCerrados | A la Fundación Desarrollo Humano Sustentable del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa no le ha ido bien. Ello, si se observa el declive en el monto de sus donativos. Si el primer año de sus trabajos –2014–, la asociación recibió 23.6 millones de pesos, en 2017 apenas tuvo 1.2 millones de pesos.

 

Reforma

La ASF detectó que Pemex pagó durante años los salarios de 343 miembros del STPRM, liderado por Carlos Romero Deschamps, sin que trabajaran.

 

El Financiero

Las denuncias hacia el exgobernador que interpusieron ciudadanos es por asociación delictuosa, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, y peculado.

 

#Seguridades

 

López Dóriga digital

De los 109 centros penitenciarios de baja capacidad en el país, 48 afrontan problemas de hacinamiento y niveles de sobrepoblación crítica, alertó la CNDH

 

La Silla Rota

Carlos Humberto Rodríguez Burgos no es conocido en su país, es un hombre de bajo perfil por lo que la pandilla lo apodó “Shyboy” debido a su timidez

 

CuboNoticias

El fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, reconoció que tienen identificados a delincuentes que operan en el sur de la entidad y que usan ropa de camuflaje que simula el uniforme de los militares o de la Marina.

 

@AristeguiOnline

 

La Jornada

Tardarán seis meses en hacer perfiles de ADN para comparación

 

Reforma

Con recorridos y comunicación directa con supervisores de salud, agentes vigilan los hospitales de municipios de Chihuahua por la violencia.

 

#Electorales

 

@lasillarota

 

@Reporte_Indigo

 

@sdpnoticias

 

@politicomx

 

Presidenciables no se meten en camisas de “once varas”, mientras gobernadores y empresarios aceptan debatir:

 

@monerohernandez

Más Hernández Retwitteó Proceso

 

@CNI_Mexico

 

@Pajaropolitico

 

Forbes

“El gobierno de Enrique Peña Nieto ha emprendido en mi contra un brutal ataque para intentar sacarme de la elección presidencial”, manifestó Anaya en conferencia.

 

Excélsior

Gabriela Cuevas, Jaime Cárdenas, Horacio Duarte, entre los integrantes; el proyecto es para garantizar el voto, asegura; crearán plan para evitar que compra de votos, afirma

 

La silla Rota

El perredista no había soltado el poder en la demarcación durante 9 años, y sólo lo alternó con su pareja sentimental, Nora Arias

 

Reforma

Elizabeth Osorio y Carmen Mojica desistieron de buscar diputación por el PRD en Chilapa, donde la precandidata Antonia Jaimes fue asesinada.

 

El Economista

Argumenta que si aceptó incorporarse es porque AMLO le aseguró que respetará el Estado de derecho.

 

El Financiero

El PAN debe organizar ‘la defensa de las casillas con otros actores políticos, pero no quiere nada con el PRI ni con sus aliados’, señaló el senador Ernesto Ruffo, en entrevista con EF.

 

Reforma

Pese a tener consignación penal de la SCJN por desacato, David Sánchez Isidoro busca, por tercera vez, la Presidencia Municipal de Coacalco.

 

El Financiero

Los perredistas piden que los partidos den los acuerdos alcanzados en las negociaciones del Frente sobre candidaturas del Senado y a la Cámara de Diputado.

 

#Anaya

 

Milenio

Utilizaron el mismo modus operandi financiero. La Fundación por Más Humanismo y la nave industrial de El Marqués, Querétaro, los casos.

 

@EmilioAlvarezI

.@RicardoAnayaC:

A romper el Pacto de Impunidad

 

@politicomx

Lo llamó “mentiroso” y pidió a las autoridades investigarlo conforme a derecho.

 

@leunamlc

 

24 Horas

Las acusaciones contra Anaya Cortés ya no sólo lo están afectando a él, “están afectando todo el proceso democrático”: Robledo Aburto

 

@Camacho_Jorge

 

El financiero

Aumentaron las menciones a favor del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, tras acusaciones de lavado y un video de la PGR, de acuerdo con el Índice GLAC.

 

#Encuestas

 

PolíticoMx

 

  • Massivecaller.com

 

  • Massivecaller.com

 

El Heraldo de México

Luego de las precampañas, los indecisos pasaron de 28% a 16%; obrador se mantiene en la cima y Meade afianza segundo lugar

 

#TumultosEnlaRed

 

@RuidoEnLaRed

 

@econoclasta

La Inquisicion quemaba libros.

Los nazis quemaban libros.

Ahora una amlover propone quemar libros.

 

@ciberfan

 

#LibertadesyDigitales

 

@UNAM_MX

 

Crónica

Claroscuros. En 2017 el monto fue de 2,615 millones de pesos y 700 mil potenciales víctimas. Representa el 50% de las quejas al sistema bancario. La banca, más ocupada que preocupada: Héctor Grisi. Cuantiosas inversiones para evitar ataques de hackers

 

#Acosos

 

El pAÍS

Del pecho de Janet Jackson a la rivalidad Aniston/Jolie pasando por la caída en desgracia de George Michael: todo ocurrió delante de nuestros ojos

 

@EjeCentral

  • 24 Horas

 

#Trump&Co

 

RT

El presidente de EE.UU. llegó a bromear sobre la posibilidad de mantener conversaciones directas con el líder norcoreano, quien hace unos meses calificó a Trump de “perturbado mental”.

 

Excélsior

En un evento a puertas cerradas para recaudar fondos en Florida, el presidente de EU elogia la extensión del mandato del lider chino: ‘A lo mejor nosotros debemos intentarlo algún día’

 

El Economista

Cunde repudio ante la medida que se aplicará esta semana; la OMC está en alerta por la detonación de una posible guerra comercial.

 

#Económicas

 

Excélsior

La Secretaría de Hacienda destacó que el sector privado y los principales organismos internacionales prevén que la economía se expanda en más de 2.0 por ciento para 2018

 

24 Horas

“Generar empleos es un golpe a la informalidad”

 

El Economista

Los rubros donde se identificó un mayor incremento fue en el de materiales y suministros, que se elevó en 87.5% respecto del 2017; el SHRFSP, la medida más amplia de la deuda ascendió a 9.8 millones de pesos.

 

La Jornada

Expectativas favorables este año por el dinamismo de la demanda externa

 

El Economista

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 264 votos a favor, 61 en contra y una abstención, la Ley que Regula a las Instituciones de Tecnología Financiera, comúnmente conocida como Ley Fintech.

 

Reforma

La Universidad Autónoma de Hidalgo entró en huelga ante falta de acuerdo con autoridades sobre un aumento salarial de 12 por ciento.

 

#CienciasyMás

 

BBC

Todas las personas afectadas con la bacteria habían comido melón, dicen las autoridades australianas.

No es una bacteria letal, pero en grupos de población vulnerables puede hacerles mucho daño.

 

El País

La localidad madrileña de Alpedrete lanza una campaña para alertar de los objetos cotidianos que son perjudiciales para el medio ambiente

 

El País

Los cadáveres decorados pertenecen a un hombre y una mujer que vivieron en Egipto hace 5.000 años

 

@elOrdenMundial

 

El País

Los expertos aseguran que el daño en las obras es irreversible. Las cuevas que las albergan llevan años con acceso libre y sin vigilancia

 

@ActualidadRT

 

RT

Los emprendedores aseguran que este fruto, que desprende un olor fétido, tiene el mismo sabor que la carne de cerdo.

 

Crónica

Reportaje. Para frenar el aumento del consumo de alimentos ultraprocesados y las crecientes tasas de obesidad, organismos como la OMS han recomendado a los gobiernos implementar medidas específicas, como impuestos especiales, y desincentivar el consumo. No obstante, en México éstas han sido combatidas por la industria con diferentes tácticas, la principal: influir en el diseño

 

Reforma

Para expertos, centros de investigación mexicanos no aprovechan oportunidad de recibir regalías y hacer negocio con patentes desarrolladas.

 

#ValleDeMx

 

@lasillarota

 

Crónica

Vecinos de las colonias Cuauhtémoc y Juárez se manifestaron en contra de extensión de horarios y el aumento de precios en los parquímetros de la demarcación

 

@SinEmbargoMX

 

Crónica

Todo lo captado se utilizará para trabajos que beneficien la movilidad, por ejemplo: ciclovías, ejes viales y mantenimientos a arterias primarias

 

24 Horas

Debido a que viola el uso del suelo, colapsaría el tránsito en la zona y es un negocio de una constructora ilegal

 

La Jornada

En 3 meses, autoridades hicieron un censo de manera independiente y con recursos propios

Cuenta con un presupuesto de 109.5 millones de pesos para continuar el apoyo a damnificados

 

Reforma

La diputada local Ana María Rodríguez asegura que hay 3 mil 126 viviendas con daños severos en la Delegación Iztapalapa.

 

El Universal

Más allá de la suspensión de las obras por parte de un juez, el proyecto de los dos edificios exhibió el incumplimiento de varias autoridades y, una vez más, se ha puesto en peligro un patrimonio cultural

 

#NotaRoja

 

Noticieros Televisa

Elementos de la Policía Estatal aseguraron a cuatro hombres por la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, presunta goma de opio liquida, equipo táctico y explosivos.

 

Reforma

Pese a haberse puesto en marcha un nuevo operativo con 500 elementos del Ejército, fueron asesinadas dos personas en Chilapa, Guerrero.

 

@SinEmbargoMX

 

Sinembargo

Los cuerpos de las ocho personas tenían impactos de arma de fuego y se hallaban en la cajuela de la camioneta. Las autoridades oaxaqueñas acudieron al lugar de los hechos para iniciar con las primeras diligencias.

 

Reforma

Los cuerpos de ocho hombres asesinados a balazos fueron encontrados en la caja de una camioneta en el Municipio de Zanatepec, en Oaxaca.

 

La jornada

El estado, primer lugar nacional en robo de gasolinas, delito vinculado con ola de ejecuciones

Ultimaron a 13 agentes en el primer bimestre

Denuncian carencias para hacer frente a las bandas del crimen organizado y a huachicoleros

 

Reforma

Sujetos irrumpieron en hospital privado de Cancún, donde asesinaron a un reo que estaba en revisión y a una mujer, presuntamente su pareja.

 

—-oooo—-

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *