29 de abril de 2018

6:35 a. m.

Hora del centro de México

 

Claves de la información de hoy domingo

 

¿Cómo vamos en las propuestas recibidas?

Objetivos:

1.- 60 mil pesos. Propuestas recibidas para aportar: $15,900 pesos

2.- 100 cooperantes con aportación de $150 al mes. Propuestas recibidas: 38

Muchas Gracias. Seguimos

 

Algunas relevantes:

 

Proceso

El uso de fentanilo en vez de goma de opio en la fabricación de heroína abarató este precursor natural, que en México producen campesinos de las zonas más pobres. En un recorrido por la región guerrerense de La Montaña, Proceso entrevistó a varios productores de la sustancia, quienes relatan que en aquellos pueblos, donde la única presencia federal son los operativos militares de erradicación de cultivos de amapola, ésta era la única opción de supervivencia.

 

Aristegui Noticias

El descubrimiento podría dar como resultado una solución de reciclaje para millones de toneladas de botellas de plástico, hechas de tereftalato de polietileno o PET.

 

SinEmbargo

Robert Muggah, uno de los autores del informe “Seguridad ciudadana en America latina: Hechos y cifras”, alertó que “la tendencia general [de la violencia] que se presenta en estos momentos en América Latina es la de que sigan aumentando los homicidios y el deterioro de la seguridad”.

 

@PublimetroMX

 

  • La tormenta de Paco Ignacio Taibo 2 y su llamado a expropiar empresas; El curioso caso de la campaña publicitaria del programa de TV vs AMLO que no tiene medio de comunicación para su transmisión; En apoyo de Mario Patrón y en Centro Pro, entre otros temas en el apartado #TumultosEnLaRed

 

Jorge Contreras Flores

 

Crónica

Sin cambiar su retórica antiinmigrante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proclamó ayer el inicio de la construcción del muro en la frontera con México, y advirtió que sellará la frontera si no se logra la seguridad.

 

Youtube

Reconociendo que Bernie Sanders, exaspirante a la candidatura del partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos es un populista porque luchas por los pobres

 

@Accion_LSR

 

Aristegui Noticias

La presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, dijo que las protestas contra la encarcelación de Lula da Silva no se detendrán por el ataque.

 

  • Alimentadas por la nariz, el recto y la vagina, las sufragistas…; ONU pide a Mx regular portales de edecanes y scorts. En américa las mujeres son el 51% de la población: sólo acceden al 38% del ingreso. En el apartado #Acosos

 

NYT

Las nuevas reglas para otorgar subvenciones federales en Estados Unidos favorecen a los programas que promueven dejar de tener relaciones sexuales y no requieren pruebas tan rigurosas de efectividad, en vez de apoyar a los que ofrecen información sobre métodos anticonceptivos y sexo seguro.

 

  • Ricardo Anaya y el cambio de señal: dispuesto reunirse con Peña con tal de ganarle a AMLO. En el apartado #Electorales información profusa sobre las campañas

 

@sopitas

 

  • En #LibertalesyDigitales: la contradicción entre copyright y derecho a la cultura libre; 6 años de impunidad en Veracruz por el asesinato de la periodista Regina Martínez; En el caso de agresiones a ´periodistas, sólo el 10% se resuelven…

 

SinEmbargo

El jueves pasado surgió un meme en las redes sociales de México que trataba de ejemplificar los que los políticos y usuarios definen como “PRIAN”. La imagen estaba compuesta por dos fotografías que han sido empleadas durante las campañas de los candidatos Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade. Era un personaje mitad Meade y mitad Anaya. El gráfico fue difundido en Twitter y Facebook por miles de usuarios, y en la descripción, el término PRIAN se encontraba en todas las publicaciones

 

BBC

En noviembre de 2017, un equipo de reputados científicos consiguió un raro permiso que nunca antes había sido concedido: el de explorar el punto más elevado del Amazonas.

 

El País

El asesinato de políticos en este municipio de Guerrero descubre la actitud caciquil y oportunista de los partidos

 

#VideoDeHoy

@literlandweb1

 

#TTenTwitter

 

@LaFallaras

Hemos compuesto un retrato coral y feroz.

La voz de las mujeres

 

#ExcesosyCorrupciones

 

Reforma

Pemex busca rematar un buque anclado de manera fija en la Sonda de Campeche que por 15 años almacenó petróleo extraído en activo Cantarell.

 

@revistaproceso

 

@Reporte_Indigo

 

@Economiahoymx

 

Proceso

Tras una solicitud de un particular, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) transparentar costos de programas sobre tres tipos de cáncer.

 

Reforma

Aunque debió ser al inicio, la Cámara de Diputados aprobó en final de Legislatura un nuevo reglamento de transparencia con más burocracia.

 

#Seguridades

 

@EjeCentral

 

Aristegui Noticias

Además, fueron encontrados 23 bultos con material para fabricar droga conocida como cristal y uniformes falsos similares a los que utiliza la Armada de México.

 

La Silla Rota

De acuerdo con las autoridades a cargo del incidente, se trató de un ataque contra elementos de la Policía Municipal de Ixtaczoquitlán

 

Reforma

Sacerdotes católicos reclaman que, ante el aumento de crímenes contra párrocos, las autoridades no han respondido a las denuncias.

 

#Electorales

 

SinEmbargo

“Operadores me han dicho que se está gestando la ‘operación pirámide’. Siempre le cambian de nombre. El proceso anterior le llamaron ‘operación safiro’. Los operadores del partido del Gobierno están al tanto de quiénes son los funcionarios de casilla. Van con ellos y les dicen ‘no vayan, le ofrecemos 2 mil o 3 mil pesos'”, dijo Jaime Cárdenas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

@revistaproceso

 

Reforma

El líder de CTM fue el primero en apoyar a Meade; ahora que va mal en las encuestas, le refrendó su apoyo: ‘si no puede…¡lo empujamos!’.

 

@Nacion321

 

@revistaproceso

 

@RuidoEnLaRed

 

@Pajaropolitico

 

@SinEmbargoMX

 

@politicomx

Ratificó su apoyo a @JoseAMeadeK e indicó que eso no implica su incorporación al equipo de #campaña.

 

@reformanacional

 

@reformanacional

“Si me apuran, si me dicen: a ver pero más resumido, más sintetizado, dígalo en el tiempo que tarda parado en un solo pie”, sostuvo.

 

@reformanacional

 

@politicomx

🔹Reducir el IVA del 16 a 10%

🔹Propone una disminución gradual del ISR

🔹Bajar el costo de las gasolinas quitando gravámenes.

 

@RegeneracionMx

 

@SinEmbargoMX

 

@reformanacional

 

@vicuyaze

 

@VotoExtranjero

 

@politicomx

Indicó que el Jefe Diego, Claudio X. González, estaría utilizando al candidato de #TodosPorMéxico.

 

@Economiahoymx

 

@maiteazuela

 

@tatclouthier

 

@INEMexico

 

@politicomx

El candidato de #TodosPorMéxico, aseguró que el morenista aleja la inversión y destruye el empleo.

 

@alfonsorosas88

– 47,000 cuentas reales, que anhelamos otro 🇲🇽 impulsamos #AMLOenElTEC 😎

– 3,000 bots y chayoteros sufren para levantar #JóvenesconMeade 😂

  • Les ganamos 10 a 1 aún con sus 💸💰

 

@Nacion321

 

@RevistaZocalo

 

NYT

En momentos en los que el presidente Donald Trump promueve reformular las relaciones comerciales y fronterizas con México, las empresas petroleras estadounidenses se encuentran preocupadas por que el posible ganador de la elección presidencial mexicana haga sus propias jugadas nacionalistas.

 

Proceso

Este domingo arrancan campaña los cuatro candidatos que aspiran a suceder a Miguel Ángel Yunes Linares: su hijo, Miguel Yunes Márquez; su excompañero de partido durante la tres décadas que militó en el PRI, José Yunes Zorrilla; su excontrincante en la elección de 2016, Cuitláhuac García, de Morena, y la exlegisladora de este instituto político, Mirian Judith Sheridan quien contenderá por el Partido Nueva Alianza, que en Veracruz es controlado por el gobierno.

 

Aristegui Noticias

Esta será la primera elección que se contiende por esos cargos, los cuales surgen de la primera Constitución capitalina, publicada en 2017.

 

SinEmbargo

El abanderado de la coalición “Al Frente por México”, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia, fue recibido entusiastamente por jóvenes frentistas en el aeropuerto de Cancún, sin embargo, simpatizantes de López Obrador respondieron con la famosa expresión “Canalla, Canalla, ¡Arriba El Peje!.

 

Crónica

La candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX recibió apoyo en Venustiano Carranza: “¡Claudia, duro, al perredismo dale duro!”, gritaron vecinos

 

La Jornada

Promete políticas para bajar la contaminación, no ocurrencias para abusar

 

La Jornada

Quejas de Morena, patadas de ahogado

 

El Economista

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, prometió un cambio de estrategia para atender la inseguridad y violencia que de 2014 a la fecha se ha disparado en el país y dio su palabra de recuperar la paz y la tranquilidad, además de que se respaldará en el Ejército y la Marina hasta contar con policías capacitados y profesionales.

 

Reforma

De último momento, la ex Alcaldesa de Monterrey fue postulada por el PT-Morena como candidata a una diputación federal plurinominal.

 

La Jornada

México, Mikel Arriola, encabezó este sábado la manifestación organizada por grupos opositores al derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y a la interrupción del embarazo, que en la capital del país es legal desde hace once años. El abanderado se mostró contento de sumarse a personas que piensan como yo, que tiene que ver con la defensa de la vida desde el momento de la fecundación

 

Reforma

Claudia Sheinbaum camina hacia la fila en donde la esperan Andrés Manuel López Obrador; Beatriz Gutiérrez, esposa del candidato, y la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky. Acaba de hablar ante pobladores de la delegación Xochimilco y luce sonriente.

 

El Universal

Hoy arrancan las campañas para las 29 diputaciones del Congreso estatal, tras una serie de ataques contra aspirantes que empezó en 2015; la frontera entre narcotráfico y política cada vez es más estrecha, advierten líderes de los partidos

 

Reforma

En medio de guerra electoral entre PRD y Morena, la CDMX y delegaciones han repartido en año electoral más de $1,800 millones en dádivas.

 

#Encuestas

 

@RoyCampos

 

@CEDE_Mex

 

@FedericoArreola

Más Federico Arreola Retwitteó Jorge Castañeda

 

@JorgeGCastaneda

 

#Verificado

 

@Economiahoymx

 

@ajplusespanol

 

@VerificadoMX

 

#TumultosEnlaRed

 

@gabrielguerrac

 

@ahope71

Más Alejandro Hope Retwitteó REFORMACOM

  • -Jefe, nos están haciendo una campaña de miedo. Tenemos que tranquilizar a los votantes de clase media.

-Muy bien, muchachos ¿Qué se les ocurre?

👇👇🏾


 

@econoclasta

Más Isaac Katz Retwitteó REFORMACOM


 

Gustavo de Hoyos W ‏ @gdehoyoswalther

 

@hdemauleon

Paco siempre ha estado abierto a las ideas. Me consta.

 

@esquivelgerardo

 

@TrendsMexico

 

@CUBONoticiasMX

 

@Angelini_GG

En respuesta a @LulaLibelula111 @monerohernandez

También es completamente extraño promocionar una serie sin fechas ni plataformas definidas. Es un gasto imposible.

 

@monerohernandez

Más Hernández Retwitteó Ramiro Ruiz

 

@carlossalces

 

La Silla Rota

La serie contará con seis capítulos, el último se llama “López Obrador, el redentor furioso”. Se estrena el lunes 30 de abril

 

@ONUDHmexico

 

@FJEDD

 

@juanmartinmx

 

@elauva

Más Eliana García Retwitteó Aram Barra

Me sumo

  • Alto al hostigamiento y criminalizacion que @altoalsecuestro en voz de @WallaceIsabel hacen contra quienes defienden derechos humanos #YoconMario

 

#LibertadesyDigitales

 

@emeequis

 

Animal Político

La CNDH informó que de 176 casos de agravios a comunicados, 90% no han sido resueltos, lo que genera mayor hostigamiento a periodistas y medios.

 

@article19mex

 

@Pajaropolitico

 

@derechosdigital

 

@derechosdigital

 

@AmaiMexico

📲 App Store: https://apple.co/2GoWZXq

📲 Google Play: http://bit.ly/2GlhhRz

 

El País

Un joven marroquí residente en Ceuta era uno de los más notables reclutadores del Estado Islámico, experto en seducir mujeres por Internet. La Policía le ha detenido en Turquía

 

#Acosos

 

@CIDH

 

BBC

Eyvi Ágreda, de 22 años, iba el martes en la noche en un autobús del transporte público de Lima camino a su casa, pero acabó en un hospital.

 

@El_Universal_Mx

 

BBC

“Me dieron de comer cinco semanas por la nariz y al final ya no podían pasar el tubo de la nariz a la garganta a pesar de que lo doblaron y lo retorcieron en todo tipo de formas. En cambio, se subía por la parte superior de mi nariz y parecía que estaba perforando mis ojos…”.

 

DW

El juicio de una presunta violación en grupo ha hecho estallar la rabia ciudadana contra un sistema judicial que, según critican expertos consultados por DW, no protege a las mujeres.

 

El Heraldo de México

El escándalo sexual que los últimos días ha azotado a la institución responsable de elegir al Nobel de Literatura derivó en la separación de otro miembro

 

#Trump&Co

 

@CNNEE

 

BBC

No cualquiera puede convertirse en el líder supremo de Corea del Norte.

 

BBC

Ocupa un espacio equivalente a 200 campos de fútbol. Y alberga el estudio de cine más grande del mundo.

 

DW

“Lo que pase, pasará”, dijo Trump en un acto en Washington, en el estado de Michigan. “No soy como (el exsecretario de Estado) John Kerry que cerró el terrible acuerdo nuclear con Irán”, añadió.

 

#Sociales

 

@EjeCentral

 

@ObsNalCiudadano

 

@ONUDHmexico

 

La Jornada

Cuando asumió cargo, el actual edil lo instaló en un terreno propiedad de su familia, afirman

Genera malos olores y fauna nociva por estar cerca de sus casas del fraccionamiento Las Fincas, dicen

 

Proceso

En el país, 46.3 millones de personas no tienen acceso a las instituciones de salud o no ejercen plenamente sus derechos a la seguridad en el trabajo, expuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

La Jornada

La ley del servicio docente debe revisarse, señala el aún comisionado del INEE

 

Reforma

Tras dos semanas de paro, el Gobierno de Chihuahua y maestros de la Sección 42 del SNTE acordaron reanudar clases el próximo 30 de abril.

 

#CienciasyMás

 

@elOrdenMundial

 

NYT

Los brotes del virus son demasiado esporádicos como para poner a prueba las vacunas, por lo que se desarrolló un estudio en el que los voluntarios se infectan deliberadamente con el zika para ver los efectos del tratamiento; un pánel exigió revisar este tipo de ensayos.

 

#ValleDeMx

 

Reforma

Vecinos de Coyoacán no pueden hacer uso libre del Deportivo Espartaco para jugar un partido: el costo es de hasta 396 pesos por 3 horas.

 

@YahooNoticias

 

Excélsior

Elementos de la SSP impidieron un enfrentamiento entre estudiantes; lanzaron en redes un reto a otras escuelas

 

SinEmbargo

¿De dónde se obtiene el material para construir el proyecto de infraestructura más importante de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto? Se decidió que las piedras y la arena que levantarán el Nuevo Aeropuerto Internacional de México serían de muy cerca, de la región de la que el Presidente y sus más cercanos se muestran siempre orgullosos: el Estado de México.

 

Crónica

Nuestros Científicos. Durante décadas se han tomado decisiones sobre la construcción de infraestructura para transporte público sin contar con datos reales de los desplazamientos de las personas. Al menos 700 mil personas usan bicicleta y 16 millones usan transporte púbico compartido, dice la investigadora de la UNAM

 

El Universal

Con el apoyo de una fundación, la delegación edifica casas para los damnificados del 19-S; sin embargo, el avance es lento

 

Excelsior

 

#NotaRoja

 

@SinEmbargoMX

 

@SinEmbargoMX

 

@reformanacional

 

@Economiahoymx

 

@Reforma

 

Animal Político

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí, se pronunció luego de que policías municipales torturaron a dos jóvenes en instalaciones municipales de Ciudad Valles, de los cuales uno falleció a causa de las heridas.

 

La Silla Rota

“El Cochi”, el otro presunto asesino de los estudiantes de Jalisco (Foto tomada de Reforma) Gerardo González pasó de asaltar personas en Guadalajara a ser sicario del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)

 

—-oooo—-

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *